martes, 23 de julio de 2024

Todas las personas cuentan

Seguir sensibilizando a la sociedad cubana y especialmente a los sindicatos en la necesidad de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género es una misión de todos...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 14/05/2016
1 comentarios

Cuba regresa este mayo con su tradicional Jornada contra la Homofobia y la Transfobia y lo hace por segundo año consecutivo al reclamo por espacios laborales sin discriminación por orientación sexual e identidad de género. Y es que indagaciones del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y los resultados de los servicios de orientación jurídica de la institución confirman que en ese espacio, junto al familiar, es donde más casos de trasgresión y discriminación se registran en la actualidad.

Según la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en nuestro país continúan enfrentando manifestaciones abiertamente discriminatorias hacia su derecho a desempeñarse en cualquier puesto de trabajo para el que posean la cualificación necesaria, a pesar del avance que representó en el plano jurídico la Ley No.116 Código de Trabajo, aprobada en el 2014 y que de manera expresa garantiza la no discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral.

“Con esta campaña continuamos respaldando el tema de los espacios laborales, en fuerte alianza con la Central de Trabajadores de Cuba, para seguir sensibilizando a la sociedad cubana y especialmente a los sindicatos en cuanto a la necesidad de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia y equidad social”, aseguró recientemente al anunciar la nueva edición de esta Jornada.

Vale destacar que los derechos sexuales son derechos humanos y aseguran que los individuos puedan disfrutar de manera plena y responsable su sexualidad. En el caso de nuestro país, la Constitución de la Republica en sus artículos 41 y 42 establece que todas las personas gozan de iguales derechos y están sujetas a iguales deberes, y se prohíbe la discriminación por cualquier causa lesiva a la dignidad humana.

Además, en el apartado 45 plantea que el trabajo es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano y ciudadana. Por tal motivo, los derechos sexuales deben ser respetados en los diferentes espacios laborales, estatales o no estatales, y el acceso al trabajo no puede depender de la forma en la que las personas expresen su sexualidad, sino de su capacidad para asumir las responsabilidades y funciones laborales.

Según especialistas del Cenesex, el principio de igualdad y no discriminación que rige las relaciones laborales en Cuba debe ser aplicado por todos y todas; sin embargo, por distintas razones pueden generarse eventos en los que los derechos sexuales sean vulnerados en el ámbito laboral. Ante tal situación la organización sindical es indispensable para reclamar en estos casos.

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a plantear aquellos asuntos que les preocupan en los espacios de diálogos previstos para ello en los centros de trabajo, así como instar a la dirección sindical a que les representen ante las administraciones cuando ocurra alguna vulneración de sus derechos sexuales. Igualmente pueden apoyarse en las y los dirigentes políticos y acudir a diferentes instituciones como la Fiscalía General de la Republica y los Bufetes Colectivos, donde pueden recibir orientación ante un evento discriminatorio.

Además, el Censex como se ha apuntado desde el 2007, cuenta con sus Servicios de Orientación Jurídica, como un espacio para la atención, orientación y acompañamiento de personas cuyos derechos sexuales han sido vulnerados. En consonancia, a esta oportunidad puede acceder toda la población, con independencia de la problemática en cuestión (miércoles y viernes de nueve a doce del día), previa una cita que se coordina en la recepción de la institución.

LA JORNADA QUE LLEGA

Desde el 2007 se celebran las jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia y desde entonces se ha ganado terreno en materia de inclusión, respeto y diversidad hacia la comunidad LGBTI. Según Castro Espín se ha logrado triunfar en el objetivo de transformar conciencias y aportar elementos de análisis y reflexión sobre temas en pos del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como un ejercicio de justicia y equidad social.

Quizás por ello la Directora del Cenesex asegura que se llega a esta jornada en un contexto favorable, después de celebrarse el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que se reafirmó como uno de sus objetivos la no discriminación, en particular el referido a enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual.

“Pude, como invitada, confirmar que no hubo cuestionamientos al respecto, lo cual demuestra que en el Partido estos asuntos se comprenden, se apoyan y se avanza, y que hay un respaldo político a nuestra estrategia, expresada en el Congreso”, dijo la especialista quien añadió que esta Jornada debe verse como un paso en la implementación de los objetivos de trabajo que aprobó la Primera Conferencia Nacional del Partido en 2012

En consonancia se trata de una campaña orientada hacia toda la población cubana, y no exclusivamente a la comunidad LGBTI, que defiende el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad. Por ello, comprende acciones científicas, educativas, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación, con un amplio enfoque social.

Del variado programa de actividades —que comenzaron el pasado 10 de mayo con el espacio de discusión La discriminación por orientación sexual e identidad de género en ámbitos laborales: diálogo entre el activismo y las políticas públicas—, vale destacar también acciones en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y actividades académicas en la Central de Trabajadores de Cuba.

Muy esperada será en la noche de este viernes, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba una gala, en la que actuará la cantante española Marta Sánchez, al igual que reconocidos artistas cubanos como: Cucú Diamantes, Camerata Roméu, entre otros. Junto a ellos también estarán los transformistas Sahira, Ángela Nefer, Imperio, Margot y otros invitados.

Y para el sábado, la tradicional conga contra la Homofobia y la Transfobia, que esta vez iniciará en el habanero parque La Piragua, seguirá por Malecón hasta 23 y terminará en su sede habitual del Pabellón Cuba, donde representantes religiosos realizarán las bodas simbólicas y darán su bendición a parejas del mismo sexo. Igualmente se realizará la proyección de audiovisuales, cortos y videoclips, promoción de salud e informaciones sobre identidad de género y diversidad sexual.

Ya cerca del 17 de mayo —Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia—, la ciudad de Matanzas será la sede central de las actividades por la Jornada, entre las que destacan la presentación de la obra Café CCPC, del grupo de teatro El Portazo, y la tertulia del proyecto Al sur de mi garganta, en la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra, así como otras sorpresas en espera de sus participantes.

Vale apuntar que un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con lo cual propiciaba que ese día de todos los años se celebre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En tal sentido Castro Espín señala que la despatologización de la homosexualidad es muy importante.

“Y lo es porque contribuye a eliminar el estigma y la discriminación en la sociedad hacia las personas no heterosexuales. Pero ello no es suficiente, pues se necesita trabajar en la educación de la población en el respeto a los derechos de las personas LGBTI, merecedoras de los mismos derechos de que disfrutan todos los seres humanos”, reconoció la especialista.

Así que sigamos uniendo voluntades, con el apoyo de las instituciones del Estado, del Gobierno y de la sociedad civil, para sensibilizar a los diferentes grupos que conforman nuestra población a fin de promover acciones educativas permanentes a favor de la aceptación y el respeto. Dar visibilidad, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género es una tarea de todos.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


MaryT
 17/5/16 17:29

Mi opinión es que las jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia ha logrado que se haya ganado terreno en materia de inclusión, respeto y diversidad hacia la comunidad LGBTI,pero los que entendemos que ser homosexual no diferencia a nadie, tenemos que seguir luchando contra todo aquel que lo quiera discriminar, yo diría que ellos se entregan con amor a todo lo que hacen, si son trabajadores la mayoría son ejemplares , quieren mejor enfermero que un homosexual, con que amor, y sensibilidad humana tratan a sus pacientes.Lo más importante es el decoro y la dignidad no importa la inclinacion sexual de cada cual

Deja tu comentario

Condición de protección de datos