jueves, 13 de junio de 2024

También tendremos ¨Pelo Bueno¨ en La Habana (+Video)

“Lo llevamos rizo”, encuentro que realizará la youtuber colombiana Cirle Tatis, en la Casa de África, donde transmitirá sus experiencias adaptadas a nuestras condiciones...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 15/08/2019
3 comentarios
Cabellos afro
Para la youtuber colombiana el colonialismo ha influido en la concepción negativa del cabello afro (Foto: Anyel Martínez)

¡Cuidar el pelo afro natural no es tarea sencilla, eso es un hecho! Y más aún en un país donde, hasta hace relativamente poco tiempo y por disímiles motivos, no se le reconocía su valor histórico, cultural y estético.

El desconocimiento y el miedo al rechazo, unido a otros factores de carácter práctico, como la poca disponibilidad de productos cosméticos especializados, provocaban que muchas personas renunciaran a exhibir su cabello natural y, en su lugar, lo sometieran a tratamientos químicos para modificarlos y adaptarlos a cánones ya preestablecidos de lo ¨bello¨ y lo ¨correcto¨.

Pero…si echamos un vistazo a nuestro alrededor podemos notar algunos cambios en este panorama, e incluso podría hablarse de un sector de la población que ha comenzado a ser consciente de sus raíces, y que  las muestra ya no como moda o imitación, sino con orgullo, por todo lo que representa.

Si bien esta realidad puede ser el resultado de nuevos contextos, en los cuales pareciera que los estereotipos comienzan, lentamente, a desenmarcarse, no seríamos justos si desconociéramos la labor que promotores, actores sociales, e incluso artistas, han desarrollado bajo esta premisa. Lo llevamos rizo es uno de los proyectos que mejor lo evidencian.

Aunque surgido en el espacio artístico, de manos de la artista Susana Pilar Delahante Matienzo y como parte de la Bienal de La Habana es sus dos recientes ediciones, este primer concurso de belleza para cabello afro ha devenido espacio no solo de competencia, sino también de intercambio, de apoyo, de promoción; a decir de sus gestoras, ha contribuido a transformar  el imaginario cultural cubano, orientándolo hacia una mirada más hermosa del cabello rizado natural.

 A partir de la demanda de sus seguidores y de las necesidades cognitivas y prácticas que estos manifiestan, Lo llevamos rizo transita por un proceso de redefinición, puesto que, para quienes han encontrado ahí un espacio de socialización de conocimientos y buenas prácticas, el marco de la Bienal de Arte resulta insuficiente.

Mientras esto ocurre, la actividad de este proyecto no cesa, pues continúa favoreciendo el intercambio entre especialistas, tanto nacionales como extranjeros,  y la comunidad que se ha conformado a su alrededor, con el objetivo de desterrar prejuicios y fomentar el amor propio a partir de la aceptación y el autorreconocimiento.

Y es gracias a esto que el público cubano tendrá una oportunidad única este 20 de agosto cuando, en la Casa de África, la youtuber colombiana Cirle Tatis dialogue sobre pelo natural, técnicas de definición y productos caseros con quienes asistan a la cita.

Conocida por promover el cabello afro como una forma de luchar contra el racismo en su país, Cirle alienta a otras personas a hacerlo, a través de su canal ¨Pelo Bueno¨, que con más de 130 mil suscriptores pretende ser una plataforma para que las personas encuentren apoyo e información.

Cirle Tatis explicaba en una entrevista que ¨a las mujeres negras nos han convencido de que el cabello rizado o las trenzas son "pelo malo", que se asocian con pobreza, con una inadecuada presentación personal, con la fealdad, el barrio bajo, con cosas despectivas. Nos obligan a alisarnos desde pequeñas. Pero (…) no podemos negar que esa es una práctica colonial, una práctica de racismo colonial.¨

Hemos creído que esa es la única forma de ser, que efectivamente tenemos un "cuerpo malo", un "pelo malo" que hay que solucionar, arreglar, enderezar, esconder, que no es presentable. De ahí viene el problema: de la educación colonial hegemónica, racista y clasista que hemos recibido. Y hasta ahora la estamos comenzando a cuestionar y confrontar, añadía en ese entonces la influencer colombiana, para quien el pelo afro es también pelo bueno.

Sobre estos y otros temas también intercambiará Cirle en el encuentro que, a decir de Lo llevamos rizo, funcionará como  una charla-taller, pues tendrá una parte teórica donde se abordarán las características del cabello rizado y las técnicas ideales para tratarlo según los diferentes tipos de texturas, y una parte más práctica donde se llevarán a cabo algunas demostraciones de definición del cabello aplicando una crema casera elaborada en Cuba con productos que se pueden encontrar aquí.

El equipo coordinador precisó que, el objetivo es adaptar el taller al contexto cubano, partiendo de la realidad de que en Cuba no se puede acceder a la gran cantidad de productos que ella habitualmente muestra en sus videos: Cirle transmitirá sus experiencias adaptadas a nuestras condiciones. Así lo anunciaba recientemente en su cuenta de Instagram @cirlepelobueno:

¨Felicidad es poco para definir el momento, estoy brincando de alegría desde hace semanas por la oportunidad de ir a Cuba y la dicha de encontrarme con mis seguidores en La Habana. Les llevo mi vivencia reconociéndome como mujer afro, todo mi conocimiento en cuidados, técnicas de definición y tratamientos caseros; y todos esos videos que he grabado pensando en ustedes y que con dificultades pocos logran ver. Eso es ahoritica, organicen esas agendas para que nos pillemos el próximo 20 de agosto a las 2:00pm en la Casa de África. ¡Qué ansia!¨


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.

Se han publicado 3 comentarios


ida
 7/1/20 13:05

Hola, estoy recordando el artículo que sembro tanta espectativa en la Conferencia que celebró Cirle Tatis en la Casa de África, pero los que no participamos no recibimos más información ,solicito que nos trasmitan sus consejos y recomendaciones para el cuidado de nuestro cabello. Creó que en este 2020 somos más

Mario Marti-Brenes
 20/8/19 21:43

Puedo afirmar que le escuché decir eso de “pelo malo” o “pelo bueno” a negros y mulatos, en mi familia no era ni preocupación ni un término que se manejara. Como eso de “adelantar” o “atrasar”, de nuevo, nunca lo escuché ni creo que sabían lo que significaba a derechas.

A veces la discriminación racial es más producto de un sentimiento de inferioridad, de quererse comparar con el otro de una forma incorrecta, que por actos concretos que salgan de aquellos que por avatares históricos, quedaron en un segmento de la población privilegiado [lo que sí es una injusticia]. Nadie es culpable de nada por el color de su piel o por el tipo de pelo; NADIE.

Es como la relación entre el que odia y el odiado; este último puede que jamás se entere del sentimiento del otro y por ende no sufra por ser odiado.

Yo nunca fui consciente de tener el “pelo bueno”, lo juro.

Liuba
 15/8/19 15:55

Me parece maravilloso que en nuestro país le demos el valor a lo natural y a nuestras raíces, esta oportunidad de intercambiar con la youtuber colombiana Cirle Tatis será un gran momento para las rizadas cubanas. Yo estoy en Bayamo y no puedo asistir a este encuentro, pero estaré al tanto de lo que allí acontezca porque en Cuba debemos buscar alternativas para llevar nuestro afro elegante, vistoso y bien cuidado aunque no encontremos todos los productos necesarios.

Disfruten de este momento e incorporen conocimientos para cuidar y seguir amando nuestros rizos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos