miércoles, 19 de junio de 2024

Por una educación más inclusiva y equitativa (+ Infografías)

La educación en Cuba y en América Latina en el Congreso Pedagogía 2019...

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/02/2019
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Congreso Pedagogía 2019
El Congreso presentó una oportunidad para evaluar los avances de la región en materia educativa

 Esta semana, del 4 al 8 de febrero, se celebró en La Habana, el Congreso Pedagogía 2019, en su XVI edición. Bajo el lema “Por la unidad de los educadores”, más de 600 especialistas de unas 42 naciones, analizaron los problemas más apremiantes relativos a la enseñanza, desde las particularidades de cada contexto socioeducativo, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, que señalaban que se debía garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa de calidad para todas las personas.

  Maestros, profesores, investigadores y dirigentes de países latinoamericanos intercambiaron experiencias, compartieron sus logros en la calidad de la educación y debatieron sobre cómo formar nuevas generaciones portadoras de los más altos valores humanos, promover la integración latinoamericana y el desarrollo de la ciencia y la técnica, aspectos fundamentales para lograr un desarrollo sostenible en la región.

EDUCACIÓN EN CUBA

  Por la parte cubana asistieron al evento una representación de 19 universidades cubanas y la mayoría de las escuelas pedagógicas. 

 La  presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Dra. C. Lesbia Cánovas, recordó las palabras de nuestro líder histórico, Fidel Castro, cuando refería que lo peor que puede hacérsele a un niño es privarlo de la educación. Destacó la labor que ha desarrollado nuestro país en materia educativa, donde todos tienen derecho a acceder a esta de manera gratuita sin ningún tipo de discriminación.

 En otra jornada Director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, el doctor Iván Barreto Gelles, resaltó el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de la enseñanza en Cuba. Manifestó que estas tecnologías siempre tuvieron un interés priorizado para el Comandante en Jefe, quien se preocupaba por poner esos avances a disposición del desarrollo del país y de los sectores menos favorecidos, incluso en épocas difíciles como el período especial.

 El sector educacional es la base del desarrollo sostenible de cualquier nación, añadió Barreto. «No hay cultura, ni crecimiento, sin una enseñanza de calidad, accesible e inclusiva», resaltó doctor Iván Barreto. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

 Barreto señaló que el Ministerio de Educación también se inserta dentro del programa de informatización de la sociedad cubana. Con respecto al empleo de las TIC en la enseñanza, manifestó: “en el sector educacional vemos con rechazo el videojuego, pues muchas veces crea una contradicción con nuestros intereses educativos. El mundo necesita entretenimientos pedagógicos, instructivos, en lugar de aquellos que solo creen vicio.”

Sobre la formación de maestros en Cuba, un tema sensible dada la necesidad de profesores en las aulas del país, el viceministro de Educación, Rolando Forneiro Rodríguez, comentó sobre la formación de maestros en carreras de ciclo corto, iniciativa surgida en 2018 que garantiza la enseñanza de profesores de Secundaria Básica en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Educación Laboral, Español, e Historia-Educación Cívica, quienes después podrán continuar sus estudios en la universidad.

POR UNA EDUCACIÓN PARA EL PROTAGONISMO POLÍTICO Y SOCIAL

 En la tercera jornada del Congreso, el teólogo brasileño, Frei Betto, explicó la importancia de una conciencia crítica en los estudiantes. Opina que desde la educación se pueden formar a personas con la capacidad crítica necesaria para ejercer protagonismo en lo político y social, necesario para cambiar la sociedad en favor de un mundo más centrado en los valores éticos que el mercado. Señaló la importancia de conocer la historia para formar una conciencia crítica.

 "Queremos una sociedad digna, honesta, trabajadora, solidaria, que tiene en Cuba un ejemplo de solidaridad que proviene de Martí, Fidel y el Che", expresó el intelectual brasileño (Foto: Sergei Montalvo Arostegui)

 También llamó la atención sobre la necesidad de una educación sobre el mundo digital y las redes sociales, para fomentar una postura crítica en las personas y que estas no acepten inmediatamente toda la información que reciben.


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