sábado, 13 de abril de 2024

Los cubanos y la semana santa

Aunque para muchos cubanos el viernes santo es un día común y corriente, las diócesis, parroquias y la comunidad creyente en general celebran a plenitud…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 03/04/2015
5 comentarios

Es curioso que cuando un coloca en Google el término "semana santa", encuentre tanta diversidad de resultados: desde ofertas para vacacionar en cualquier país durante una semana feriada, hasta los listados que demuestran prevalencia de accidentes de todo tipo durante el período. La semana santa es conocida en el mundo entero.

Está asociada a la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y numerosas ciudades cuya religión predominante es católica se paralizan durante este período para vivirla de forma particular. Europa, América Latina, Filipinas, Australia, Jerusalén… cada nación, aunque con puntos en común, tiene su abanico particular de tradiciones en relación con la semana santa.

Quizás la celebración más polémica es la que tiene lugar en Filipinas, donde muchos recrean el mismo dolor que dicen sufrió Jesús: 10 personas son crucificadas y otras tantas pasean por la ciudad dándose latigazos hasta sangrar. En Jerusalén, los visitantes se desplazan hasta la Ciudad Santa y recorren cada uno de los lugares mencionados en la Biblia; mientras que en Francia es habitual que el jueves y sábado santo las campanas no repiquen, en símbolo de silencio por la muerte de Jesús.

América Latina también cuenta con un gran arraigo de las tradiciones populares en semana santa. La mayor celebración es la de la ciudad colombiana Popayán, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en septiembre de 2009, donde se recrea la muerte de Jesús, representada a través de un esqueleto de origen Alemán del siglo XVIII junto a ángeles que cargan martillos y cinceles. Pero también son reconocidas la procesión del silencio, en San Luis de Potosí (México), el Arrastre de Caudas en Ecuador, y las procesiones con túnicas moradas hacia la basílica de Santa Teresa, uno de los principales templos católicos de Venezuela.

Y en Cuba, ¿qué ocurre en nuestro país con la semana santa? ¿Qué peculiaridades están asociadas a estas fechas en Cuba?

Aunque para muchos el viernes santo y la semana santa son días comunes y corrientes—con la acepción de que para los trabajadores el viernes santo es desde 2013 un día de descanso— las diócesis, parroquias y comunidad creyente la celebran a plenitud, como parte de un país donde convive un amplio mosaico de prácticas religiosas y se respeta el libre ejercicio de estas.

Fue en 2013 cuando, luego del encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, se acordó declarar los viernes de semana santa como un día feriado nacional; mientras que en 1998 fue declarado el 25 de diciembre luego de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II.

Cuba es un país laico, y en él sus ciudadanos profesan diferentes religiones. Basta caminar por las calles para percibir una amplia presencia de elementos de la religión en la cotidianidad de cada barrio: estampitas de santos colgadas en los carros, crucifijos,  festividades, que se entrelazan con expresiones populares como "alabao", "Ave maría", "Díos mío"...

Si bien en la actualidad un alto porcentaje de la población se considera católico (más del 50 por ciento), existe una alta prevalencia de las prácticas religiosas de la cultura yoruba, mientras que otro por ciento de la población está vinculado a las iglesias Protestantes (bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales, metodistas).

Y dentro de ese mosaico tiene espacio por supuesto la semana santa, quizás no con el nivel de popularidad de la navidad, donde son visibles en cada esquina los arbolitos y las guirnaldas, pero muchos cubanos tienen en esta fecha sus tradiciones particulares y el resto, las respeta.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 5 comentarios


Hercules
 16/3/19 11:46

En uruguay toda la semana es libre, se llama semana de turismo y somos un país laico.

joseantonio
 6/4/15 14:45

Danyer:

Creo que debe estudiarse bien nuestra Constitución y la historia y tradiciones tradiciones del pueblo cubano y las de latinoamérica. La religión no está reñida con la Revolución, al contrario, se complementan una a la otra. Solo tres ejemplos nacionales: El presbítero Félix Varela, el padre Osvaldo Sardiñas y los mártires Frank y Josué País.

Muchos de mis amigos de infancia, religiosos de denominaciones protestantes, decidieron irse del país en la decada de los 80 para poder vivir su fe, fuera del ambiente intolerante y discriminatorio de aquellos años. Lo más triste es que no eran ni son desafectos. Otros, como dos ancianas vecinas, mexicanas radicadas en Cuba, católicas fervientes, se mantuvieron aquí y a pesar de los pesares, pudieron conservar intactas su fe en Cristo y en la Revolución y eran ferviantes practicantes de ambas doctrinas.

Piense que en todos los aspectos de la vida de una sociedad hay matices, todo no es en blanco y negro.

Léase el libro de Frei Beto "Fidel y la Religión", lea las intervenciones de Hugo Chávez, cristiano y revolucionario, indague sobre la obra política, literaria y cristiana de Ernesto Cardenal, averigue quien fue Oscar Arnulfo Romero y qué hizo y cómo murió.

Las posiciones fundamentalistas a nada bueno conducen.

danyer
 4/4/15 14:11

A diferencia del resto del mundo, al cubano se le dió la opcion de tener mente propia al ser  adulto  y no nublarle la vista, con tradiciones que no van aningun lado, todos los dias de este mundo si tienes vida son sagrados, y el amor está en la obra no en las iglecias y los lugares que se van a rendir culto que la mayoria cubren sus fortunas gracias a eso, que en esos lugares solo se vive el  estatus de tener mas o menos que otras personas,

Realmente no hay que ser dios, para hacer por el projimo, gracias a fidel que mediante su obra dió posibilitó la educacion a todos nosotros que le dió vista a los ciegos y todabia su obra sigue sanando enfermos y otras obras mas.

!!viva nuestro eterno camarada!! Viva Raúl!! viva la revolucion de martí !!

 

carlosvaradero
 6/4/15 10:11

danyer:

Tu comentario de veras està fuera de lugar.

Me pregunto què tiene que ver una cosa con la otra...si no encuentras sentido a que exista una semana santa OK...pero deja que el resto del mundo y tambien los cubanos..porquè no...la celebren.

Tu ves algo malo en eso?..acaso se acaba la revoluciòn y Fidel y los idearios martianos por que exista una semana santa??

vaya!!..que comentario con tan poco sentido comùn el tuyo!!

95
carlosvaradero
 3/4/15 10:26

Es cierto, el viernes santo para muchos, la mayoria, de los cubanos es un dia comùn y corriente, lo cierto es que para el resto del mundo es un dia de descanso, por ejemplo en mèxico desde dias antes al viernes santo ya la gente està de vacaciones y es un dia sagrado, desde hace decadas..

En cuba nunca habia sido asi, hasta hace unos años en que se puede hablar de estas cosas...antes no se podia...aunque hubo personas que siempre celebrò semana santa y viernes santo etc...

Es muy bueno que los cubanos al fin vayan a la par del resto del mundo!!

saludos!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos