miércoles, 8 de febrero de 2023

Las huellas del huracán Irma en Cuba (+Fotos)(+Videos)

Irma se debilita ligeramente al norte de Guantánamo...

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/09/2017
1 comentarios
Impacto del huracán Irma en Cuba, Baracoa
Penetraciones del mar en el malecón de Baracoa, ocasionadas por el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. Guantánamo, el 8 de septiembre de 2017.

El huracán Irma se mueve al oeste noroeste sobre la costa norte de Cuba. Sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte donde también se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.

Al tener un área de influencia de aproximadamente 370 kilómetros, el huracán Irma se hará sentir en todo nuestro territorio, aseguró el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Dar seguimiento a los acontecimientos que provoque el fenómeno meteorológico es una prioridad para el país. Es por ello que el espacio televisivo de la Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves 7 de septiembre al paso del poderoso Huracán Irma.

El Ingeniero José Antonio Hernández Álvarez, director de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que la entidad activó el grupo de abastecimiento de agua del órgano económico y social del Consejo de Defensa Nacional hasta los subgrupos de agua de los Consejos de Defensa Provinciales.

Sobre el estado de los 242 embalses que administra el INRH informó que al cierre del 7 de septiembre se encontraban al 40% de llenado, como media del país, pero las provincias desde Villa Clara hasta Las Tunas están por debajo del 25%. Esto permitirá que las presas están en capacidad de asimilar más de cinco mil millones de metros cúbicos hasta su nivel normal de agua y otros tres mil millones hasta el máximo nivel.

BARACOA

Vista del malecón de Baracoa, Guantánamo, al amanecer del 8 de septiembre de 2017, durante el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. (ACN / Pablo Soroa)

Irma, Baracoa

HOLGUÍN

Preparados los 14 municipios para enfrentar al huracán Irma

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Holguín conoció en video conferencia sobre los avances e incidencias en cada uno de los 14 municipios de Holguín, en fases de Alarma ciclónica para enfrentar al Huracán Irma.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, recalcó que la prioridad es la preservación de la vida de las personas, por lo cual en todos los municipios se han trasladado a los pobladores que se encontraban en zonas de alto riesgo hacia los centros de evacuación o a casas de familias donde han sido acogidos la mayoría.

LAS TUNAS

A buen resguardo el azúcar almacenado en Puerto Carúpano

Los trabajadores de Puerto Carúpano, ubicado en el litoral norte del municipio de Puerto Padre, se aprestan a recibir al huracán Irma con todo el azúcar y otras mercancías totalmente protegidas.

Así lo reconoció Pedro Jiménez Espinosa, director adjunto de la Empresa Azucarera, quien agregó que también se encuentran a buen resguardo 950 metros cúbicos de tableros de bagazo, más de dos mil cabezas de ganado mayor y se han acopiado y distribuido a los trabajadores y las placitas de Acopio unas mil toneladas de plátano, yuca y boniato.

En los centrales azucareros, por su parte, se han asegurados las grúas viajeras y pizarras eléctricas, así como a la maquinaria agrícola, 22 molinos de vientos y 38 máquinas de riego.

UBICACIÓN DE IRMA EN TIEMPO REAL

A las nueve de la mañana de hoy el centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.

Irma mantiene un rumbo próximo al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora, cruzando por los mares al norte de la región oriental de Cuba desde el final de la madrugada de hoy. Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte. La estación meteorológica de Punta de Maisí reporta vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 79 kilómetros por hora e inundaciones costeras desde Gibara hasta Baracoa con una altura de las olas entre 4.0 y 5.0 metros.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores, extendiéndose a la región central desde la noche de hoy.

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí habrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


Carolina Careaga
 10/9/17 19:29

A mis hermanos cubanos toda la fuerza de este pais Chile que siempre es azotado por la naturaleza.. Cuba estará siempre en mi corazón

Deja tu comentario

Condición de protección de datos