domingo, 5 de febrero de 2023

La lavadora rusa

De todos los equipos rusos, el más asombroso es la lavadora marca Aurika, cuya entrada a Cuba se registra en los años de mediados de la década de 1970 del siglo pasado...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 21/02/2014
62 comentarios
lavadora rusa
La lavadora marca Aurika entró a Cuba en los años de mediados de la década de 1970.

La llamada obsolescencia programada nada tenía que ver con los equipos confeccionados en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como queda demostrado en Cuba.

Los “bolos” (así solían llamar a los soviéticos en su ausencia) fabrican feo, pero -se decía- las cosas son duras y no cambian los modelos todos los años, sino cada 10 o más.

También llamaban “rusos” a los equipos aunque fueran productos de cualquiera de las otras 15 repúblicas que componían la desintegrada unión.

Aunque en 2005 hubo cambio masivo de equipos electrodomésticos en la nación caribeña, hay quienes se aferraron a su refrigerador ruso y todavía los muestran con orgullo, proclamando que durarán más que los nuevos y no faltan quienes adquirieron los modernos y ahora lamentan haberse desprendido del made in URSS.

Recientemente me brindaron un batido de guayaba elaborado en un artefacto que a sus casi 40 años solo ha habido que sustituirle una pieza relacionada con la cuchilla  y el vaso plástico cambiado por otro fundido en aluminio.

Y por si fuera poco, mientras degustaba el frío líquido, apaciguaron el calor con un ventilador plástico marca Orbita que ha resistido los embates de dos generaciones de niños que lo han usado para toda clase de entretenimientos.

Todavía ruedan por las carreteras cubanas modelos de jeep de dos puertas y de cuatro con sus motores originales o en algunos casos remotorizados con otro de auto soviético Volga desde hace más de 30 años.

Hay un chiste: varios países llevaron un reloj a competir en tamaño, y ganó la URSS por ser el más pequeño, exacto y duradero, pero cuando notaron que un cable lo conectaba a un aparato gigantesco como el Hotel Habana Libre, el jurado indagó. La respuesta: Es la batería del relojito.

Pero, de todos los equipos, el más asombroso debe ser la lavadora marca Aurika cuya entrada a Cuba se registra en los años de mediados de la década de 1970 del siglo pasado, cuando las amas de casa se sintieron liberadas de una dura carga domestica con su auxilio.

Todavía las hay funcionando como siempre, es decir, las encienden en un lugar y la vibración las traslada a los sitios más insospechados, con un ruido ensordecedor y mojando toda la vivienda.

Después de tantos años, este equipo no deja de asombrar, pues algunas solo lavan, no secan porque el motor fue utilizado para confeccionar un potente ventilador capaz de lanzar una chorro de aire a más de 10 metros de distancia.

O quizás lo encuentre en una turbina para impulsar el agua, en una podadora de césped como la que usan en los jardines del Monumento a la Acción del Tren Blindado en Santa clara, o en el más increíble de los aparatos manufacturados por la ingeniosidad cubana.

Sin embargo, nadie en otro país que no sea Cuba, puede imaginar que lo inviten a una fiesta y a la hora de brindar la cerveza y asar el pernil de cerdo, convoquen a ubicarse alrededor de una lavadora rusa marca Aurika.

Como por arte de magia, levantan la tapa y extraen una botella de bebida congelada, y también una masa de carne congelada, pues han convertido la lavadora en una nevera.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 62 comentarios


mnaikel
 15/12/18 10:30

Me han hecho reir . estoy emocionado a tantos años de esta publicacion. 15/12/2018

Raúl Miguel
 22/5/14 12:20

Muy bueno el articlo de Shang, con solo un pedaso del tanque de una lavadora aurica en cualquier lugar de Cuba se puede completar y hacerla completa, hay personas que se han especializado en todo, los bujes, la propela, el sello, el enrollado del motor, la correa, las poleas. La aurica se aplatano en nuestro pais. El precio actual de una lavadora de esas esta alrededor de los 1600 pesos, muy inferior a el precio de una nueva, que es de 210 cuc como minimo. saludos.

Arturo Chang
 22/3/14 21:01

Raynel: Gracias a usted y a todos los que toman unos minutos de su vida para comentar mis textos y enriquecerlos. En cuanto a que parecen cementerios, le confieso algo: cuando yo muera y me lleven a uno, no quisiera que fuera un lugar aburrido y poco visitado, me gustaría que allí recordarán los momentos alegres en los que estuve presente. Volviendo al tema: tiene usted razón en que los textos periodísticos en los que no participen los lectores, son... eso mismo que usted piensa. Gracias por su comentario.

Raynel
 7/3/14 16:07

Arturo la cantidad de comentarios es directamente proporcional a su grán iniciativa de postear temas que nos llegan a los cubanos, yo le confieso que leí su ¨crónica¨ y los comentarios y sentí una avalancha de emociones y recuerdos que se me desbordaron en su página....Ojalá otros de sus colegas lo lograran porque sitios como este sin comentarios parecen cementerios....es mi opinión..

Arturo Chang
 6/3/14 18:18

RAYNEL: Me ha gustado mucho la anécdota que usted cuenta sobre la visita del militar ruso, que si vuelven dentro de unos años, encontrarán esos equipos modernizados aún más. GUILLERMO HERRERA: Le agradezco sus aportes a mi texto, sobre todo con recordarnos el uso de la suiza plástica para sustituir la correa. ELVIRA: Ha dicho usted que a estas alturas todavía usa la plancha rusa. Eso confirma lo que usted mismo afirma, que están hechos para durar. PICASSO: Explica usted que el ventilador Orbita se vendía junto con el refrigerador para descongelar. Por favor, le agradezco que amplíe sobre eso, pues en 1979 estuve en la URSS y colegas cubanos de Prensa Latina a quienes les pregunté, no supieron si era cierto o no que se vendían junto con el refrigerador. Uno de ellos me dijo que se compraba aparte. Les agradezco que escriban y les confieso que de no ser por sus comentarios, mis textos estuvieran incompletos y no serían atractivos.

El Buril
 6/3/14 16:52

Es primera vez que participo y quedé complacido por el excelente artículo y el muy ameno debate donde participa el que escribió el artículo cosa poco común en el resto de los forum. Les comento que yo tenía un refrigerador ruso que funcionaba a las mil maravillas y estaba chapistiado y pintado y lo cambié por temor a que no pudiera arreglarlo en un futuro por la afluencia y la influencia de los chinos en el mercado cubano. Hoy realmente lo lamento.

picasso
 6/3/14 14:28

yo estudie,me case y tuve mi primer hijo nacio en Rusia y alla nos enteramos que ese ventilador orbita venia junto con el refrigerador,era parte de el para descongelar.

Elvira
 6/3/14 14:16

Arturo, usted me remonto a mi epoca de estudiante, cuando por bonos de la CTC los trabajadore se ganaban dichos equipos como la lavadora Aurika, y los ventiladores Orbitas, pero nadie recordó las planchas rusas, que aun en mi hogar mi mamá anciana de 82 años plancha los uniformes de mi hijo y mios y nunca se ha roto, es cierto que fabricaban para que duraran, muy bueno su material...........

Guillermo Herrera
 5/3/14 15:41

Amigos es que la Aurika es un primor, fíjense que cuando se piensa que ya terminó su vida útil usted la coge: la pica en dos, si es motor quemado se enrolla o cambian los rodamientos, se le quita todo el mecanismo control de tiempo y encendido, directo a la corriente, un capacitor (es lo que más se dificulta) y la correa si no tiene: una suiza plástica y.... A LAVAR SE HA DICHO. Saludos Chang.

Raynel
 4/3/14 18:41

Hola Arturo.. me gustó tu crónica y la modestia que expresas... los equipos soviéticos fueron prácticamente¨hechos¨para los cubanos... me explico...que paso con las grabadoras VEF? se tropicalizamos con nombre Varadero... igual pasó con los radios ¨Ritmo¨ los omnibus ¨Girón¨ los televisores ¨Caribe¨ y muchos más victimas de la capacidad ensambladora y la iniciativa cubana,actualmente bajo la moternidad y el recuerdo nos enfrentamos a la ausencia de las piezas de respuesto desde un Karpaty hasta un Mig 23 y demás está decir que corren y vuelan como el primer dia o mejor, porque ya se han vuelto parte de nuestra cultura, recuerdo esa frase, en el desfile militar aquel 2 de diciembre en medio de la Operación Caguairán, cuando al ver pasar una grán cantidad de técnica militar entre las que estaban BRDNs, BTR, T-55m, ZIL, KKRAZ de diferentes modelos, helicópteros y aviones, todos Soviéticos obsoletos, y a la vez modernizados según la estratégia de guerra actual por nosotros; el jefe de la comisión Rusa invitada le dijo a Raul, ante la encuesta de este de que le parecía lo que habíamos hecho con su técnica, ¨Nuestro ejército la creó y los cubanos la bautizaron con su nombre....porque esto que vemos es ya tan cubana como soviética¨.

Félix Manuel
 4/3/14 14:57

Sí Arturo, así es: la ecuación sería esta: cubierta externa orginal + tubo de pantalla Orizon (junto a algunos dispositivos) + piezas de Atec-Panda = Orizon "último modelo"... je je je

Arturo Chang
 2/3/14 16:55

FELIX MANUEL: ¿Dijiste que tienes un "TV Orizon con piezas de Atec-Panda"? ¿Eso es lo que dijiste? ¡Increible! Claro que te creemos. Lissette: En tu caso, hay otra prueba de que los soviéticos no fabricaban con "obsolecencia programada", lo cual es propio de las sociedades donde prima el deseo de ganancias y solo ganancias. Gracias, Felix Manuel y Lissette por sus aportes.

Lissette
 1/3/14 17:05

Hi Chino,qué hay,cómo anda la familia viclareña. Debes hacer otro artículo sobre las planchas rusas.Tengo 2 que había tirado al olvido cuando compré la Daytron,toda moderna,toda plástica,toda cuqui.Hace unos meses cuando la fuí a usar se derritió como una vela y tuve que que sacar a mi rusa llena de polvo y telarañas,gracias a ella,ni mi hijo ni yo que ambos usamos unioforme,andamos estrujados.

Félix Manuel
 1/3/14 14:35

En la casa en las últimas semanas las urgencias giran alrededor de cómo mantener funcionando la Aurika "recortada" y el TV Orizon con piezas de Atec-Panda... je je je

Arturo Chang
 1/3/14 7:16

CRUZ Y: Gracias por su comentario, sobre todo porque nos ha traído recuerdos de los relojes. Una pregunta por curiosidad: ¿Porque el órbita se llama Napoleón? LUISG: Si esta es su primera incursión por este sitio, espero que haya encontrado motivos para convertirse en un habitual visitante. ROSY: ¿Plancas en poncheras? Pues sí, ahora me hace usted recordar que las he visto cuando se me ha ponchado la bicicleta. Gracias a todas y todos por sus comentarios que, reconozco, no solo complementan mis textos, sino que en bastante ocasiones superan lo que escribo en calidad.

Rosy
 28/2/14 16:50

Todos han hablado de casi todos los equipos, pero les faltó las planchas que hasta estos días están funcionando, por ejemplo en mi casa hay 2 que las habíamos desechado pero solo era cuestión de cambiarles el cable y ya funcionan a la perfeccción. Hasta son las mejores en custión de ponches y los andarines pasan por nuestras calles comprándolas, para que otro fin las querrán?

LuisG
 28/2/14 16:10

Señor Arturo Chang,es primera vez que visito este sitio y he tenido el honor de leer este articulo suyo que me ha hecho viajar al pais de los recuerdos en un carcajada, parte por el comentario de aristides y su corrientazo y parte porque me recordó aquel pitusa nuevo que fué azul y luego de salir de Aurika salió con unas vetas blancas de lo más bonitas pero que en aquel entonces me hicieron aguas los ojos aunque ahora me rio.solo le pido que por fabor no se olvide de los televisores Krin 218, no recuerdo bien el nombre, que no son menos famosos que Aurika, gracias.

CRUZ Y
 28/2/14 13:31

en mi casa tengo un orbita con pesonalidad e historia propia llamado napoleon y su propiedad es motivo de litigios familiares pues nadie lo quiere soltar y tuve un Reloj Raqueta que costo 75 pesos que duro 26 años er feo pero a quien le importa .

Arturo Chang
 27/2/14 20:45

Marite: Lo que dices de que no te rompe la ropa, confirma lo que dicen muchas personas, y es que no se debe de lavar durante más tiempo del necesario, o de lo contrario, romperá las prendas de vestir. Hay expertos en agrupar por tipo de tejidos y colores. Gracias. Le agradezco mucho su comentario.

Arturo Chang
 27/2/14 17:04

Omar: Lo único condenable en esas motos es el ruído que hacen cuando las están arreglando. Conozco vecindarios donde de buena gana harían pedazos esos equipos con tal de descansar del ensordecedor sonido que emiten durante las reparaciones. Gracias por compartir sus pensamientos.

Marite
 27/2/14 16:29

Las lavadoras rusas tenían un cintillo de goma de color plateado que fueron usados para hacer lindos cintos que se vendían por valor de 15 pesos. La lavadora rusa se usa, además, para dar hidromasajes durante la rehabilitación de algún hueso fracturado. Arístides, debe saber que el uso de cualquier equipo eléctrico requiere de un mínimo de precaución y sobre todo si se usa con agua. Una de las medidas más simples es no estar descalzo y otra es revisar los cables para asegurarse que los conductores no este´n pelados, si así fuera deben protegerse con algun material aislante. Otro comentario, después de mucho tiempo reuniendo kilo a kilo logré comprarme una lavadora moderna que puede lavar de un golpe 7 kg de ropa y en 5 minutos la deja casi seca, pero después de lavar 2 veces en ella, recuperé mi Aurika70, porque la lavadora tan moderna, ligera e inoxidable porque es plástica, no es capaz de quitar el churre de los cuellos de las blusas y camisas ni el de los bajos de los pantalones y por suerte la mía, aún con más de 30 años de uso, nunca ha rota ni una sola ropa. Ojalá me dure muchos años más para no tener que usar cepillo ni estropear mis manos.

Omar
 27/2/14 15:29

Y que me dicen de las berjubinas , que clase de motor , lo he visto cargado con tantas cosas , latas de salcocho , mudadas , y que manera de aguantar ahi si hay resitencia y tantas innovaciones que se le hacen , que se puede hacer uno nuevo con todas las piezas que se hacen

Arturo Chang
 27/2/14 15:02

Irai: no nos asombremos si se rompen otras modernas y aún tu hermana continúa usando la lavadora rusa. Gracias por comentar y darnos esa información.

Irai
 27/2/14 11:31

Holas, en mi casa hubo 2, la Aurika-70 y la 80, la 80 mi hermana q vive en Altahabana la usa todavia, se le tuvo q cementar x donde drenaba el agua, ahora tiene q sacarla con jarro y secarla con un pañito, jajajaja, pero ella es feliz, no puede comprar de las "otras", sdos

Arturo Chang
 27/2/14 10:12

Silvia Ocampo: Las gracias las debo dar yo a usted y a todos los que han comentado, pues sus escritos agregan los ingredientes que me faltaron. No tengo palabras para agradecer. Sepa que considero valioso su mensaje.

Arturo Chang
 27/2/14 10:10

PATRICIA CALVO, Opino igual, esas lavadoras solo están funcionando en Cuba. Pues a estas alturas, no deben acordarse de ella ni los propios fabriantes. MA. DEL CARMEN, La falta de estética era incuestionable, pero también hay que reconocer que no tenían obsolecencia programada. NAIROVIS (HOLGUIN), Con sus matices, un poco más acá o un poco más allá, lo más atinado es reconocer que usted tiene mucha razón en todo lo que dice. Gracias a todos por sus comentarios que están sirviendo para completar el texto central.

Silvia Ocampo
 27/2/14 9:15

Muy buen artículo, me hizo viajar en una maquina del tiempo, aún queda en mi casa un órbita (el cual me acompaño con su ruido característico del motor que era el q amasaba mis sueños), y que decir de la aurika, resistente al tiempo y los cambios, primero con tanque de lavado y centrífuga, luego cortada sin centrífuga. Y que me dicen de los ventiladores hechos con motor de lavadora aurika?, el mio no lo cambio ni por el mejor ventilador. Igual ahora estoy lejos de la patria y estos artefactos, por eso agradezco a Chang por hacerme viajar en el tiempo.

Nairovis( Holguín )
 27/2/14 8:38

Todo esto está muy halagador para los rusos, y ahora apelo a la memoria de todos los que aquí opinamos, recuerdan cuando todos los jueves a las 6 de la tarde si mal no recuerdo, aquí en este país se realizaba un show poniendo en el escenario a estos útiles aparatitos para reírnos de ellos, lo recuerdan??Claro todo respondería a que más tarde se cambiarían los mismos y había que hacer una cobertura periodística o como se llama ahora , una cobertura mediática en la que se criticaban estos equipitos por sus gastos de corriente , por lo pesado que eran por las pérdidas que le ocasionaban al país etc. , ahora sí a la hora de cambiarlos el que tu entregabas no era valorado en 1 ctvs y si el que te entregaban , ejemplo , esta cifra la llevo en el mismo centro de mi cerebro el refrigerador HAIER costó 6109. 53 MN y el que entregaste como dije anteriormente absolutamente nada, fue triste ver como tu compañero de años en las buenas y en las malas era lanzado de un 4to piso o arrastrado por una calle sin el más mínimo cuidado porque se mataban aún cuando más vivos estaban , no obstante una vez más nuestro pueblo trabajador y sacrificado opto por cambiar dichos equipos y así ayudar a nuestro país en momentos donde esos aparatitos ya no tenían cabida en un lugar donde todo debía contribuir a menos gastos y fue entonces cuando aparecieron las hormillas eléctricas las cuales gastaban casi el doble o triple de lo que gastaba un equipo de las URSS pero bueno ya eso es otra historia ,de todas formas todos esos cambios mejoraron nuestro estatus de vida , las hormillas, la olla arrocera y etc. , todos ellos a precios MÓDICOS y fáciles de pagar en 5 años o quizás un poquito más , felicito a todos los que tuvieron el valor de quedarse con un mal conocido y no se arriesgaron a quedarse con un bueno por conocer , saludos sinceros para todos , desde Holguín Nairovis ( Varón)

Ma. del Carmen
 27/2/14 5:25

TODO EL MUNDO EN ALGUN MOMENTO CRITICO LOS PRODUCTOS RUSOS POR SU FALTA DE ESTETICA PERO LO QUE NADIE CUESTIONA, QUE DESPUES DE LOS FRIOS AMERICANOS SON ELLOS LOS QUE MAS HAN DURADO EN SUS DIUVERSOS MODELOS, PÙEDO DECIRLES QUE SÓLO HACE 2 AÑOS REGALE EL TV CARIBE QUE MI DIFUNTA MAMA SE GANO EN SU TRABAJO Y LO MEJOR AÚN FUNCIONABA Y YO NO ME ACOSTUMBRABA A LA IDEA DE QUE NO ESTUVIERA EN LA CASA. TENGO LA BATIDORA ALEMANA Y FUNCIONA AL KILO, LA ADQUIRI EN EL AÑO 1980 O SEA TIENE CASI 34 AÑOS Y FUERA DEL CAMBIO DE CUCHILLAS, NADA MAS LE HA PASADO, SIN EMBARGO COMPRE UNA VINCE EN EL 2000 Y SOLO ME VIVIO 5 AÑOS. ES CIERTO LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA DE LOS RUSOS NO TIENE FINAL, ES INFINITA. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESCRITO QUE ME HA HECHO VOLVER ATRÁS MUCHOS AÑOS Y VIVIR AQUELLOS RECUERDOS. GRACIAS DE CORAZON.

PATRIA CALVO
 26/2/14 18:20

INCRÍBLE, YO TENGO UNA AMIGA QUE LAVA CON SU LAVADORA RUSA, POR SUPUESTO QUE NO TIENE SECADORA PUES LA PICARON A LA MITAD, ME QUEDO SORPRENDIDA DE LO BIEN QUE FUNCIONA CON TANTOS AÑOS QUE HA PASADO, PERO DE SEGURA ESTOY QUE ESO PASA SOLO EN CUBA.

Arturo Chang
 26/2/14 17:41

Maye: Muy interesante su exposición de objetos domésticos rusos, pero en su caso, no se trata de un lugar para exhibir, sino que me doy cuenta de que todos están en uso, por tanto si de museo se trata, es una exposición viviente. Gracias por comentar

Maye
 26/2/14 16:00

Aristides, yo sé también lo duro que suele ser un corrientaso con los pies al suelo y toda mojada labando, yo hoy tengo una labadora moderna pero conservo la labadora rusa de mi madre pues cuando hay algo pesado como colchas y sobrecamas pues van ahí, los equipos rusos son recistentes, conservo un orbita con el que desconjelo el frío, y bueno para completar mi expocición de objetos domesticos rusos, tambien tengo una plancha que no cambio por la mejor que saquen al mercado esa tiene muchos años, es tan vieja como mi labadora pero ahí va, quiero decir con esto que lo moderno es bueno pero su calidad no es igual, preguntele a las batidoras que hasta vasos de metal tienen.

Arturo Chang
 26/2/14 9:33

MERCY: y también son parte de la familia cubana los fabricados en la INPUD de Santa Clara, pero de esto no adelanto mucho porque haré otro texto si es que mis jefas en Cubahora me lo aprueban... jejejejej

Mercy
 26/2/14 9:24

¿Qué tal? y ahí está la obsolecensia programada para que en 5 o 10 años tengamos que cambiar equipos. Los equipos "rusos" eran y son parte de la familia, por los siglos de los siglos...jaja.

Arturo Chang
 26/2/14 9:19

ARISTIDES: Gracias, le reitero el agradecimiento por sus comentarios, muy buenos y que sin ellos mi texto estaría totalmente incompleto. TIDE: Tiene usted toda la razón: honor merecen la tapas que todavía hoy se están usando y no solo para la base del kake. Gracias por completar mi texto con su comentario.

Tide
 26/2/14 1:41

Sí que esas Aurikas metían tremendos corrientasos. Mi esposa puede dar fe de eso, Pero veo que nadie comenta otros usos de las partes de las legendarias lavadoras rusas, porque no lo conocieron, o no se acuerdan. Años atrás, si uno ordenaba un cake de boda o de quince a un repostero partícular, además de los insumos y el correspondiente pago por adelantado, antes de irte te decían: - “Traiga una tapa de lavadora rusa para montarle el cake”.

Arístides
 26/2/14 1:27

Y perdónenme la “repetidera”, pero hubo otro hecho con ese ventilador que había “inventado” que no puedo dejar de contar: Una noche mi esposa se me adelantó y se fue a dormir mientras me quedaba en la sala viendo algo de televisión. No pasó mucho rato y siento tremendo tropelaje en el cuarto matrimonial y corro alarmado a ver que sucedía. Resulta que una de las aspas del susodicho ventilador, seguro que producto de la vibración que nunca pude eliminar del todo, se partió y como un disco volador estuvo viajando por todo el cuarto, de techo, a piso, a pared, vuelta al techo… por largo rato hasta que perdió impulso. Mi esposa estaba hecha un bultico en la cama, blanca como un papel y con los ojos que se le querían salir de las órbitas. Imaginen el susto que se debe haber metido, pero suerte que salió ilesa.

Arístides
 26/2/14 1:06

Les cuento otra anécdota referente a las lavadoras y “sus derivados” aunque no pretendo que produzca risa como la anterior, porque esta trata de cosa seria. Resulta que teniendo tremenda necesidad de refrescar el cuarto matrimonial, porque como siempre el calor no había quién lo resistiera, me hice de un motor de centrífuga de una Aurica y se me ocurrió, “inventar” un ventilador. Aplicando mis conocimientos de hojalatero, tracé, corté, y le di las vueltas necesarias a unas aspas para el tal aparato hechas con un pedazo de lámina de aluminio. Me procuré un núcleo, de ni se sabe dónde lo saqué a donde cuidadosamente centrándola bien, remaché las aspas, le hice una base con todos “los requerimientos” de la técnica, con rueditas y todo, y con no poco trabajo, lo llevé para casa. Lo del protector lo dejé para después porque la premura en usarlo era mucha. Esa misma noche fue el estreno. Conectado a la corriente con un largo cordón, y con unos retoques a las aspas para eliminar algo la vibración, lo puse a funcionar y nos acostamos a dormir. Dormí un buen rato y cuando me despierto, empapado en sudor, no veo el ventilador por ninguna parte. Me levanto asustado de un salto y salgo a buscarlo, y me lo encuentro en la sala, pero eso sí, echando aire a to’lo que da.

Arístides
 26/2/14 0:33

Por favor, Arturo, que no es pa’tanto. Con lo que dices de mi escrito, me has tocado el “botoncito” del orgullo (¡cuidaíto con los mal pensaos!). Gracias por tus palabras y tu valoración de lo que cuento, pero puedes estar seguro que desde aquel aciago día, me costó trabajo volverme a reír como por una semana.

Arturo Chang
 25/2/14 17:44

Alfonso Teijelo: Pues, en mi caso, claro que recuerdo la abundante entrada de productos Made in China. Mi mamá y mi papá, amos procedentes de China, usaban con mucho orgullo todos esos equipos. Gracias por su comentario, y particularmente por despertarme esos recuerdos, de los cuales algún día escribiré. Gracias.

Alfonso Teijelo
 25/2/14 17:03

¿Conocen el cuento del tipo que estaba en plena 5ª Avenida, en Nueva York, tratando de vender un Moskvich? Después de infructuosos intentos, se acerca un tipo; revisa todo el carro, hace que el dueño lo arranque, luces, etc. Se queda parado mirándolo y por ultimo, dice: -"Yo lo voy a comprar, pero quisiera que me respondiera: ¿USTED LO HIZO SOLO, O LO AYUDARON?

Alfonso Teijelo
 25/2/14 16:59

Ya que estamos en ésta, pues honor a quien honor merece: En los años 60 hubo una "invasión" de productos chinos, desde porcelanas y adornos de gran calidad, hasta ventiladores; de estos últimos quiero mencionar la versión de aquellos años, del Wahson (no los más modernos, de plástico), sino unos metálicos, "boluítos", de tres velocidades, que resultaron absolutamente irrompibles. Aún se conserva uno, heredado por mis hijos, que mi padre compró en aquellos años, ¡y funciona sin ruido! También conservo una llave tipo Stilson, rusa, que un amigo bautizó como "el bulldog": cuando muerde no suelta, y si el tubo no se deja, lo rasura... ¡Ah!, y un taladro de mano, de dos velocidades, absolutamente irrompible, eterno. Por último, comparto la experiencia del corrientazo con la Aurika... también la sufrí. ¡jajaja!

Arturo Chang
 25/2/14 16:50

Marta González: su observación es una orden para mí, pues sí: hay que mencionar al Moskovich, tanto a los modelos que se obsequiaron a los mejores macheteros, como los posteriores hasta llegar al Aleko. Le prometo que en próximos textos abordaré las peripecias cubanas con ese auto. Gracias por sugerirlo, lo que no le aseguro es que alguien escuche y atienda su sugerencia de que haya piezas para ellos.

Arturo Chang
 25/2/14 16:27

Lissette: Por Villa Clara todo anda establemente. Te agradezco que hayas completado mi texto con eso de que había que coser después de lavar... jajajaja... y eso es cierto, pero recuerdo que las expertas decían que no se podía pasar del tiempo porque de lo contrario, dejaba a todos desnudos en la casa.... Gracias por tu comentario. ----------- el natural: gracias por el recordatorio de que faltan textos sobre el ventilador Orbita y la batidora rusa, rusa que no es rusa... Le agradezco su comentario. Y mucho... pues las jefas del Cubahora verán que los lectores están reclamando esos temas... y así lo programan y lo publican... Gracias.

Marta González
 25/2/14 15:08

Bueno, y nadie piensa mencionar al moskovich, que funciona porque ve a los otros funcionar y de ellos solo el nombre, pues tienen mezcla de otros autos, en fin, son un todo meszclado, jajaja, pero lo prefiero así compartido. Ojalá y entren piezas para ellos.

el natural
 25/2/14 14:50

Excelente artículo, y espero que publique los otros sobre la batidora y el ventilador órbita.. en cuanto a motores los Aurika 80 no tenían rival, recuerdo que hasta se hizo un reloj para el judo utilizando un contador de tiempo de esas lavadoras, que todos sabían en el vecindario que estabas lavando por el ruido que hacían, y sin hablar de su motor para ventiladores, el de mi casa caminaba y había que amarrarlo, no había preocupación por los ladrones pues el ventilador hacía una guardia ejemplar al caminar por casi toda la habitación mientras tuviera suficiente cable, además de ahuyentar con su ruido, que a mí por lo menos me ponía a dormir 3 horas después de ¨soportar¨ heroicamente la sordera que casi me provocaba. Saludos.

Lissette
 25/2/14 14:38

Chino qué hay,cómo anda VCL? Me ha gustado mucho tu encuentro con la memoria. En mi casa nunca hubo esa lavadora pero en la de mi prima si.Recuerdo que cuando se lavaba había que coser porque la lavadora rusa arrancaba los tirantes, descosía camisas y pantalones y zafaba trabillas, de tods maneras resolvió mucho y sigue resolviendo porque hay muchas con vida activa aún. De los órbita en mi casa hubo 2 y hasta el otro día conservaba uno que al encenderlo me caía atrás por toda la casa. Mi frío no era ruso sino INPUD pero aún quedan fríos rusos. Soy de las que piensan que estos equipos,al igual que los americanos,tienen vida eterna.

Arturo Chang
 25/2/14 12:15

Urbilino: tiene usted toda la razón, la llamada Batidora Rusa, como otros equipos fabricados en repúblicas de la URSS, la denominamos rusa sin serlo. Y efectivamente es una batidora marca Komet fabricada en la otrora DDR, es decir, RDA por sus siglas en español. Le agradezco su comentario, que completa el material. Gracias, muchas gracias.

Urbilinio
 25/2/14 10:06

La "batidora Rusa" no era rusa era de Alemania (RDA)

Arturo Chang
 24/2/14 16:50

Lili: tiene usted razón, yo también vi que muchos estudiantes en la Vocacional de Santa Clara tuvieron ese "cubo" que hoy es común encontrarlo con alguna planta ornamental sembrada. Gracias por recordar aquellos años de la vocacional. Le agradezco el comentario

Arturo Chang
 24/2/14 16:47

Caridad: Pues claro que Arístides nos ha hecho reir a todos. Tiene usted razón, el aire que echan los ventiladores Orbita es diferente a los otros y ocupa el primer lugar. Yo también lo he notado. Gracias por comentar.

Lili
 24/2/14 16:33

Bueno yo tengo 35 años y mamá tenía una de esas en casa y cuando me fui para la vocacional de Santa Clara como la secadora ya no servía con la tambora de la secadora me hicieron un "cubo" que me acompaño los 3 años de preuniversitario. Y creo que sin exagerar aproximadamente el 60% de los estudiantes teníamos el mismo tipo de “cubo” ?

Caridad
 24/2/14 16:13

Me ha hecho reir Arístides. Precisamente tengo un ventilador orbita en mi oficina donde además hay 2 modernos, pero cuando hace calor, que, aquí en Gtmo. es constante y a toda hora, ese viejito tiene el uno.

Arturo Chang
 24/2/14 15:36

Mayra: alegra saber que aún tienes un ventilador plástico Orbita funcionando. Me has hecho recordar que una vez traté infructuosamente de comprar uno en los mercados de Moscú, y me dijeron que los fuera adquirir a la Embajada de Cuba, lo cual me asombró. Resulta que para recaudar fondos para el XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, los jóvenes de la Embajada los compraron todos y los estaban revendiendo. Es es el que tengo yo en casa funcionando. Gracias, Mayra por hacerme recordar aquellos ya lejanos años.

Arturo Chang
 24/2/14 12:27

Arístides: Todos los comentarios a mis materiales aportan mucho, tanto que sin ellos los considero incompletos, y por eso agradezco a quienes dedican un tiempo a escribir, pero en su caso, admito que sin ellos mis textos quedarían incompletos. Con el permiso de mis lectores, me permito elogiarlo a usted por completar mis publicaciones. En serio, me he reído mucho con su comentario. Gracias, muchas gracias... jajajaja...

Mayra
 24/2/14 12:25

Es cierto que los equipos rusos eran buenísimos, todavía conservo un ventilador órbita que está al quilo

Arístides
 24/2/14 9:54

Amigo Arturo, estoy de acuerdo contigo que esas lavadoras “rusas” Aurica, eran duras de romper, y “resolvieron” a las amas de casas cubanas un montón. La debilidad estaba en la centrífuga, la escurridora, o secadora, como algunos aún le llaman. En mi casa, y cuando digo mi casa me refiero a las casas de mis viejos, tuvimos por varias décadas una lavadora americana de la que ni recuerdo la marca, que no puedo decir que fuera de mala calidad, pero ya en casa de mi esposa, donde ostentaba la condición de “presente no residente”, llegamos a tener dos lavadoras Aurica, porque la primera, suele suceder, no fue de las buenas buenas. Y no recuerdo si fue con la primera o la segunda, que a los efectos da lo mismo, me puse a ayudar a lavar, despojado de zapatos, sobre un piso completamente anegado, y en momentos en que vaciaba aquel artefacto, se me ocurrió sujetando la manguera, meter la mano izquierda como para revolver el agua y saliera toda la espuma, y me ha dado un corrientaso, ¡pero un señor corrientaso! que me hizo gritar tan fuerte ¡pero tan fuerte! que varios vecinos prácticamente volaron escaleras arriba para ver qué pasaba. Suerte tuve que “la bomba” al parecer estaba al quilo, porque si no, me hubieran tenido que “mudar” envuelto en palo para Colón.

Arturo Chang
 22/2/14 13:45

senelio ceballos: El Lada, inicialmente zhiguli todavía circulan en carreteras de Cuba, pero sin demeritar la calidad de los equipos soviéticos, en este país caribeño todavía funcionan vehículos de los años 40 y 50 del siglo pasado. Pues no, lo mío no es un Lada, sino una bicicleta china 26 que ahora está rota. Reciba mis saludos y agradecimiento por su comentario.

senelio ceballos
 22/2/14 8:39

...PERO..lo mas grande de toda URSS...En problemas de TECNICA...el lada y el tanque T-34... El MODELO CLASICO DE lada..2001 hasta 2007...Hoy por hoy caminan y caminaran..aunque ya no las producen!! Chino chang..y la suya es un lada??//!!! O ya la cambio por las que valen.. entre 230-240 mil dolares?

Arturo Chang
 21/2/14 18:54

Manuel Vega Almaguer: claro que no podemos olvidar el ventilador plástico Orbita. Le prometo escribir sobre ese útil aparato en próximas semanas. Mercy: La batidora rusa también merece otro texto. Se lo prometo. Gracias a Manuel y a Mercy por comentar.

Mercy
 21/2/14 16:25

Mi batidora rusa comparada cuando estaba embarazada de mi hija que casi roza los 30, aún es la preferida de la casa, pues jamás se ha roto (savo el vaso de cristal que casi inmediatamente se puso de aluminio), En el trayecto, 2 batidoras (osterizer y universal) han quedado en el camino.

Manuel Vega Almaguer desde FB
 21/2/14 15:40

No se puede dejar a un lado al ventilador orbita. Es otro equipo que era contra viento y marea.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos