sábado, 14 de septiembre de 2024

La juventud cubana que queremos hoy

La juventud cubana del siglo XXI se presenta como un crisol de retos, derechos y deberes en constante evolución, reflejados a través de diversas perspectivas en las crónicas de la sociedad cubana contemporánea...

Redacción Cubahora en Exclusivo 12/08/2024
0 comentarios
Cuba, Dia mUndial de la Juventud
Lograr entornos protectores y potenciadores del desarrollo pleno de la niñez, la adolescencia y la juventud son un desafío que Cuba debe vencer para tener una sociedad más justa y equitativa.

La juventud cubana del siglo XXI se presenta como un crisol de retos, derechos y deberes en constante evolución, reflejados a través de diversas perspectivas en las crónicas de la sociedad cubana contemporánea.

Hablar para la juventud y tenerlos en cuenta es el principal reto actual de la sociedad cubana, pero se debe hacer urgentemente. Primeros pasos ha dado la serie televisiva "Calendario" que ha sido un espejo de la sociedad actual, abordando sin tapujos temas sensibles como la migración, la diversidad sexual, los prejuicios y las dinámicas en las aulas, desafiando así al público a reflexionar sobre estas realidades cotidianas. La serie ha logrado conectar con la audiencia al presentar situaciones auténticas y cercanas, equilibrando sabiamente el drama y el humor para crear una experiencia televisiva única y enriquecedora donde los jóvenes y la familia son el centro de la trama.

Albert Einstein dijo: “Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?”. Esa frase demuestra que cada joven ha tenido su momento en el camino de construcción de la sociedad perfecta, y ha gozado del derecho de ser irreverente, transgresor, revolucionario y creador. Por lo tanto, con ese mismo ímpetu con que se viven las aventuras, se fraguan los cambios… son responsables del nuevo tiempo, se convierten en el punto de inflexión del mañana.

Por ello es necesario que la juventud asuma un papel activo en la construcción de un porvenir prometedor, demostrando responsabilidad y dedicación en su formación y en la transformación de la sociedad.

En Cuba se aboga por la creación de un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de los niños y jóvenes cubanos. Se hace hincapié en la necesidad de garantizar sus derechos, protegiéndolos de toda forma de vulnerabilidad y brindándoles las oportunidades necesarias para crecer en un ambiente sano y estimulante. Desde la propia Constitución de la República en los artículos 86 y 87 se les reconoce como sujetos de derecho y se estipula la necesidad de protegerlos contra todo tipo de violencia y discriminación.

Por otra parte, la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba cuenta con líneas estratégicas que contemplan los aspectos del contexto social y económico cubano que inciden en la vida de las jóvenes generaciones. Entre ellas se encuentran educación, comunicación, deporte, recreación, cultura, participación social, vivienda y uso de las tecnologías.

https://view.genially.com/64c2470e163cca0012e8891d/presentation-plan-de-accion-de-para-la-atencion-integral-de-la-ninez-la-adolescenc https://view.genially.com/64c2470e163cca0012e8891d/presentation-plan-de-accion-de-para-la-atencion-integral-de-la-ninez-la-adolescen

Lograr entornos protectores y potenciadores del desarrollo pleno de la niñez, la adolescencia y la juventud son un desafío que Cuba debe vencer para tener una sociedad más justa y equitativa.

Confíar en la juventud cubana contemporánea radica en su capacidad de adaptación, su espíritu resiliente y su voluntad de participar activamente en la construcción de un futuro mejor. A través de su creatividad, compromiso y aspiraciones, la juventud se erige como un pilar fundamental en la sociedad actual, capaz de afrontar desafíos, defender sus derechos y contribuir de manera significativa al progreso y la transformación positiva de su entorno.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos