domingo, 5 de febrero de 2023

Fuentes de energía renovables : más desarrollo, más eficiencia (+Mapa)

Varias instituciones y ministerios de Cuba trabajan de manera conjunta con el objetivo de transformar la matriz energética y ahorrar combustibles, fundamentalmente a través de fuentes naturales para generar electricidad...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 28/11/2019
0 comentarios
Bioeléctrica Ciego de Ávila
Para el año 2030 se espera que el 24% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables

Por la importancia socioeconómica y el impacto que tiene en diversos sectores, Cuba potencia desde hace algunos años el uso de fuentes renovables de energía. Uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del plan de desarrollo del gobierno cubano.

Para ello, varias instituciones y ministerios trabajan de manera conjunta con el objetivo de transformar la matriz energética y ahorrar combustibles, fundamentalmente a través de fuentes naturales para generar electricidad.

Según dio a conocer Marlenis Águila, Especialista de la Dirección de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), actualmente se implementan programas de inversión por más de 2000 megawatt en nuevas capacidades que incluyen la instalación de bioeléctricas, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas. Ello contribuirá al incremento de la independencia energética del país.

“Se trabaja en todos los programas, los cuales se encuentran en diferentes niveles de preparación, inversión, gestión de financiamiento, negociación y ejecución, pero el más avanzado es el programa solar fotovoltaico. Hasta la fecha se ha logrado un crecimiento de la potencia instalada y se cuenta con 156,6 MW pico en 67 parques solares fotovoltaicos, lo que representa el 22,4% de los 700 MW que se proyecta a tener en el 2030 con esta tecnología, que además de traduce en ahorro de combustible, fundamentalmente diésel”, explicó la funcionaria.

Con respecto al programa de parques eólicos, Águila hizo referencia a la existencia en Cuba de cuatro parques construidos de forma experimental. Estos han servido para conocer la tecnología y para corroborar los datos del potencial eólico que posee el archipiélago, fundamentalmente al norte de las provincias orientales y centrales.

“En estos territorios se ejecutan actualmente 13 nuevos proyectos, de ellos tres con inversión estatal, nueve con inversión extranjera y uno en preparación de la inversión. Todos ellos suman una potencia de 688 MW”, puntualizó.

Con respecto al programa de pequeñas centrales hidroeléctricas, informó que se encuentran coordinados y en servicio 3 MW en la presa Mayarí (Holguín) y en construcción, dos pequeñas centrales con 4MW de potencia para culminar en el primer trimestre del próximo año. Asimismo, en preparación para la construcción se tienen 13 nuevas centrales que cuentan con fuentes de financiamiento para una potencia de 10,1MW. Además, se encuentran en ejecución otros proyectos en sitios identificados con potencial hidroeléctrico que permitirá llegar a los 56 MW planificados en este programa.

Para el año 2030 se espera que el 24% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, con lo cual se ahorrarían 1 millón 800 mil toneladas de combustible. En la actualidad, este tipo de generación representa solo el 5%, equivalente a 168 mil toneladas.

EN POS DEL DESARROLLO

Recientemente, el MINEM dio a conocer un nuevo Decreto Ley que establece las regulaciones para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía con el objetivo de incrementar la participación de estas en la generación de electricidad y así elevar la eficiencia y el ahorro energético.

Publicado este jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 85 del 28 de noviembre de 2019, el Decreto Ley No. 345 Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía contiene cuatro capítulos con nueve secciones, una disposición especial y seis disposiciones finales.

El documento, además, define el concepto de fuentes renovables de energía e identifica cada tipo de fuente con un orden de prioridad en el contexto nacional.

Precisa los incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para que las personas naturales y jurídicas puedan adquirir equipos que utilizan fuentes renovables de energía y que permitan el uso eficiente de la energía a precios no recaudatorios y con la oportunidad de acogerse al crédito bancario.  

Asimismo, explica cómo se realiza la importación o fabricación de materias primas, componentes, partes, piezas, equipos y accesorios para la ejecución de un proceso inversionista por personas jurídicas, que podrán disfrutar de exenciones arancelarias de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios.  

Declara que la Unión Eléctrica compra toda la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables de energía y precisa cómo se lleva a cabo este proceso de producción y venta por los consumidores.

  • Resolución No. 123 del MINEM: Establece los requisitos a cumplimentar, para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, por las organizaciones superiores de dirección empresarial, los sistemas empresariales de las administraciones provinciales y municipales, así como las entidades presupuestadas.
  • Resolución No. 124 del MINEM: Establece las regulaciones para elevar la gestión, eficiencia y conservación energética, así como el control a la implantación de los Sistemas de Gestión de la Energía en las entidades grandes consumidoras de todos los sectores de la economía nacional, para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y energética del país.

Esta se aplica a las personas jurídicas estatales y no estatales; a las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y a las modalidades de la inversión extranjera.

  • Resolución No. 141 del MINCIN: Aprueba el procedimiento para la comercialización de equipos que utilicen fuentes renovables y para el uso eficiente de la energía. Declara así a las entidades de este organismo encargadas de la distribución mayorista para la comercialización de dichos equipos y define las acciones que corresponde a cada entidad en cumplimiento del procedimiento. Precisa también los plazos para la garantía comercial y explica los instrumentos de pago a emplear (efectivo o crédito bancario).
  • Instrucción No. 6/2019 del BCC: Instruye a los bancos comerciales el otorgamiento de créditos a personas naturales para adquirir equipos que utilizan fuentes renovables de energía como calentadores solares de agua y sistemas solares fotovoltaicos.
    Los créditos se otorgan en pesos cubanos hasta el 100% del valor de los equipos.

Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos