jueves, 22 de febrero de 2024

En claves: influenza aviar

El Ministerio de la Agricultura reportó la presencia de Influenza Aviar en Cuba, tras la detección del virus en aves silvestres pertenecientes al Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 08/02/2023
0 comentarios
Granja Avícola
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región (Pedro Pablo Chaviano Hernández / Cubahora)

Recientemente, el Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura declaró oficialmente la presencia de Influenza Aviar en Cuba. El reporte se hizo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) tras detectarse el virus en aves silvestres pertenecientes al Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26.

Ante el hecho, explica la nota, se implementan medidas sanitarias de contención, entre ellas cuarentena y cierre temporal del Jardín Zoológico. “Se mantendrá informada a la población de la evolución de este evento y ante cualquier mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres, las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad”, encomendó.

Por su importancia, Cubahora resume en claves la información brindada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre la también llamada gripe aviar.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La forma más común de transmisión de la enfermedad es cuando el virus se introduce en un territorio a través de aves silvestres migratorias.

¿PUEDEN CONTAGIARSE LOS HUMANOS CON INFLUENZA AVIAR?

Sí, el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes contaminadas por heces.

Por ejemplo, puede ocurrir a cuando se manipulan cadáveres de aves infectadas o se preparan para el consumo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE AVIAR EN HUMANOS?

Los síntomas en humanos pueden ser desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS?

En enero de 2023 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas y se confirmó un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.

Hasta la semana epidemiológica 48 de 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos de América, México, Perú y Venezuela reportaron brotes.

¿QUÉ RECOMIENDA LA OPS?

La OPS/OMS al declarar una alerta epidemiológica en enero de 2023 recomendó a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana. Destacó la importancia de controlar la infección en aves para que el virus no pase a las personas.

Ante el incremento de brotes, instó a que los países a implementen las medidas necesarias con el fin de contener patógenos emergentes que puedan poner en riesgo la salud pública.

 

En el caso de la vigilancia de trasmisión en seres humanos, recomendó vigilar la aparición de enfermedad tipo influenza (ETI) o de Infección respiratoria aguda grave (IRAG) en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) infectadas con virus de influenza.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos