viernes, 1 de marzo de 2024

El Barrio Chino de Cuba en los recuerdos

Cuando vengo a La Habana, suelo caminar por el barrio, cada vez acompañado más por mis recuerdos que de la presencia de aquella comunidad...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 22/11/2013
24 comentarios
barrio chino la habana
El Barrio Chino está ubicado a pocos metros del Capitolio Nacional.

¡Entonces sí había chinos! Tenía ocho años cuando en 1960 conocí el Barrio Chino de La Habana, Cuba, y su edificio de San Nicolás 517 donde vivía un cantonés dedicado a vender carbón vegetal en la década del cuarenta del siglo XX, mi tío Arturo Chang Sanl, quien dejó ese negocio obligado por la modernización de las cocinas.

Luego abrió una bodega en la esquina de Cuchillo, donde antes estaba la carbonera. Y también la cerró, no por avances tecnológicos, sino porque su bondad, unida a la pobreza de clientes compradores a créditos impagables, quebraron el comercio.

Recuerdo la farmacia de Tou Ming (si no era así su nombre, debió ser algo parecido) donde mi mamá adquirió medicinas y condimentos para cocinar a la usanza de su lejana patria.

En 1967, con 15 años, sufrí el trauma de creer que no sabía el idioma de mis padres. Intenté comunicarme en las calles de la barriada con un fotógrafo chino, y otros a los cuales escuché frases extrañas.

Al regresar a casa, entablé una charla con mi tío sobre kung fu. Me mostró un libro de jiu jitsu con defensa contra bastón de estoque, y al ser familiares sus palabras, confiado le dije que no entendía a los demás.

Su aclaración fue un calmante: en China cruzas un puente y hablan de otra manera, hay decenas y decenas de dialectos, pero el intercambio entre los del Barrio hacía que se fueran entendiendo sin renunciar a hablar su dialecto. Retorné a la calle: si no captaba algo, pedía que lo dijeran en el español chinizado.

Algo parecido ocurrió años después en Santa Clara, durante una visita del Embajador chino, a quien unos naturales del país asiático se dirigieron sin que el diplomático comprendiera ninguno de los dialectos, hasta que invitó: chinos, en Cuba, hablemos español para entendernos.

Al regresar por tercera vez en 1968 me enteré de que los chinos no vinieron a Cuba huyendo del comunismo, sino atraídos por las posibilidades de enviar remesas a su familia.

También supe que miembros  del Kwomintang (Partido Nacionalista Chino), fueron vistos por algunos como seguidores de Chiang Kai Shek, quien tras morir el demócrata revolucionario Sun Yat Sen, tomó el mando del partido y rompió con los comunistas dentro de esa organización y el gobierno.

Si algunos llegaron a Cuba huyendo fueron esos, pero no de la Revolución del primero de octubre de 1949, sino de Chiang Kai Shek, a quien no pocos creyeron ver en una foto que, en realidad, era de Sun Yat Sen, colocada en la sala de una de las sociedades chinas de La Habana.

Muy pocos como mi padre lograron casarse con una compatriota y la mayoría sufrió la separación familiar hasta el resto de sus días.

Ahora, cuando vengo a La Habana, suelo caminar por el barrio, cada vez acompañado más por mis recuerdos que de la presencia de aquella comunidad, cuyo relevo generacional se tronchó al interrumpirse la inmigración china, que dirigió su rumbo hacia otros lares desde donde pudieran enviar remesas.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 24 comentarios


tania aulan
 31/5/16 14:42

Hola Arturo, soy descendiente de chinos por ambos lados, y mi tia que vive en la Habana recopila fotos e informacion sobre el barrio chino, actualmente en cercana ruina o transformacion. Hace  5 años visite el barrio chino y me quede espantada porque frente a una cafeteria  donde no vendian nada chino, hay un enorme salidero de agua mal oliente y asi como ese vi en otros lugares, donde se nota la falta de cuidado e interes por mantener ese lugar tan antiguo, que tiene tantos recuerdos a los paisanos chinos.  Aun asi casi en ruinas sus edificaciones, cuando caminas por sus calles respiro un aire diferente y muchos recuerdos intercambiamos con los mas ancianos. mis apellidos son Aulan y Kouw. Por favor escribeme para mantenernos en contacto y intercambiar informacion. Ahora busco informacion sobre los chinos en cuba durante los años 1899-1950.

Oneida Esquivel Chiang
 16/2/15 10:22

Mis  saludos  Chang, soy descendiente de  chino igual que Ud y también  me emociono  cuando  oigo  estas  historias  yo  puede encontrar   mi  familia en china  y actualmente  me  comunico  con  ellos  pero el idioma  me  pone  grandes  puentes de  incomunicación ya que tengo  que    buscar  quien me  haga las cartas  , mi abuelo  era  descendiente del  Casino   Chung  Wah   con carnet de  inscripción 70526 , le dejo  mi dirección  correo : oneida@delnet.cu

Arturo Chang
 20/6/14 10:46

nadiezda: cuando regreses serás bienvenida. Avisa al llegar. Saludos

nadiezda guariguata
 11/4/14 19:56

Gracias ARTURO, REGRESARÉ

Arturo Chang
 22/3/14 21:14

Vilma: Es a usted a quien hay que agradecer que haya tomado parte de su tiempo para leer y comentar. Muchas gracias a usted.

Vilma
 8/3/14 21:32

Arturito,me deleité con tu relato tan interesante,gracias por la oportunidad que tengo de leerlo

Arturo Chang
 4/12/13 15:16

Christine: usted dijo que le encantaría oír sobre el barrio chino y la comunidad china de cuba directamente de un cubano. En mi caso, soy cubano de origen chino. La contactaré. Reciba mis saludos.

Christine
 4/12/13 6:13

Hola, Disfruté mucho esta ventana al pasado, gracias. Qué bonita la nostalgia que comunica aquí. Estudio en una universidad estadounidense, y ahora investigo la presencia china en Cuba. Me enfoco en lo contemporáneo, específicamente la revitalización del Barrio Chino en La Habana desde los 90s hasta hoy. Porque no estoy en Cuba, conseguir fuentes e información actualizadas es difícil. Le pido si puede ayudarme: ¿tiene tiempo para una entrevista por correo electrónico? Me encantaría oír cómo es el Barrio Chino y la comunidad China en Cuba hoy, directamente de un cubano. Y también fortalecería mi entendimiento de esta comunidad. Mi correo es christinerheem@gmail.com. ??¡¡Gracias!!

Arturo Chang
 29/11/13 20:45

lachi: los chinos también vivían en Manrique, Zanja, Dragones... Por cierto, en Rayo número uno, esquina a Indio vivían chinos que eran amigos de mi familia. Ahora no sé si se mantiene el número, pero ese era hace muchos años atrás. Gracias por leer y comentar

Arturo Chang
 29/11/13 20:42

montelier: Le recuerdo perfectamente. En Santa Clara ya no tenemos barrio chino, pero se conservan muchos recuerdos de ellos. Estoy recogiendo anécdotas que publicaré más adelante. En cuanto al foro de Vanguardia, esperamos restablecerlo pronto. Reciba mis saludos

lachi
 29/11/13 12:26

el barrio chino esta ubicado entre las calles san nicolas y rayo.....

montelier
 29/11/13 11:39

Chang, mis saludos. Que alegría saber de tus historias por este sitio; el foro del periodico vanguardia (del que eres director) no esta activo. Soy el santaclareño que en el Sandino Dominical entablo una pequeña conversación con usted sobre el asunto. Espero más historias chinas, alegran el espiritu, porque en Santa Clara ya no tenemos barrio chino.

Arturo Chang
 28/11/13 19:46

osmaira: Hay muchas historias interesantes en el Barrio Chino. Lamentablemente, no me dio tiempo hacer las entrevistas que preví en 1972. Gracias por el comentario

osmaira
 28/11/13 17:16

Para quien visite la Habana es casi obligado ir al barrio chino, es muy emblemático y atractivo ese lugar, y las historias que cuentas Chang son muy interesantes. Ahora tienes la ventaja de hablar dos idiomas.

Arturo Chang
 24/11/13 11:04

Oneida Mollinedo Santos: Cuando regreses a Cuba, será un placer que camines por el Barrio Chino habanero. Estoy seguro que encontrarás características únicas. Le agradezco su comentario.

ONEIDA MOLLINEDO- SANTOS
 23/11/13 18:39

ATURITO, PERDONA, NO HABIA LEIDO TODO. CUANDO VISITE CUBA, ME QUEDE CON GANAS DE IR AL BARRIO CHINO, SERA EN LA PROXIMA. ME ENCANTABA!

Arturo Chang
 23/11/13 11:38

Ana Rocio Escobar Gilbert, tiene usted toda la razón, en este mundo hay mucha similitud entre historias de este tipo. Gracias por comentar.

Arturo Chang
 23/11/13 11:37

Mercy, tienes razón, pude haber escrito más anécdotas, que las dejaré para otra ocasión. Me alegra que te hayan gustado. Le saludo desde Cuba.

Arturo Chang
 23/11/13 11:36

NADIEZDA GUARIGUATA: Me alegra saber que tuviste gratos recuerdos de Cuba, incluyendo nuestro barrio chino. Recibe mis saludos.

Arturo Chang
 23/11/13 11:34

gregoric plaz: para los chinos es muy difícil aprender el idioma español, pues la gramática es más complicada que la del país asiático. Y claro, lo importante es lograr comunicación. Gracias por el comentario.

gregoric plaz
 22/11/13 18:09

en mi pais venezuela llegaron muchos chinos en el pueblode mi madre el Callao estado bolivar pueblo minero hoy flamnta municipio del mismo nombre habia unas lavanderia recuerdo el sol donde habia un gran letreo mal escrito que decia:(si no ay lial no ay lopa "queria decir si no hay real no hay ropa) le dije un dia a mi Madre siedo un pipo de 9años en la Lavanderia Mami el chinito hung no sabe escribir y ella medio apenada me dijo pero le entienden y el chinito se echo a reir ellos son unas personas muy trabajadoras

NADIEZDA GUARIGUATA
 22/11/13 13:26

Cuando llegué a la habana en el 2010. junio. mis deseos era visitar al barrio CHINO que lo veia desde lejos cuando iba al Capitolio. y logre visitarlo, muy lindo la arquitectura. que atrae al visitante al igual que otras arquitecturas hermosas de cuba. son muy lindos recuerdo de tan inolvidable y recordada isla caribeña. saludos a nuestros hermanos, VIVA CUBA- VIVA VENEZUEL.

Mercy
 22/11/13 12:10

La añoranza de un descendiente de inmigrantes chinos.... seguro hay miles de anécdotas así. Muy bonito.

Ana Rocio Escobar Gilbert desde FB
 22/11/13 11:43

historias parecidas por todo el mundo. me gusto!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos