viernes, 3 de febrero de 2023

Desarrollo local en La Habana, crecer desde dentro

Como coordinadores de proyectos de desarrollo local también destacan los nuevos actores económicos, tanto estatales como del sector privado...

Daniel de la Osa Camacho, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 25/04/2022
0 comentarios
Finca de los Monos
El Palacio Tecnológico Finca de los Monos fue el primer proyecto de desarrollo local de Cinesoft

El desarrollo local en Cuba ha pasado a tener una importancia estratégica en los últimos años. Desde el gobierno en los diferentes niveles se impulsa la autonomía de los territorios y que estos sean capaces de autoabastecerse, generar empleos y mejorar su bienestar social a partir de sus propias potencialidades.

Con ese objetivo han surgido en el país proyectos de desarrollo local que aprovechan la infraestructura, cultura, actores económicos y demás recursos endógenos, para crear iniciativas sustentables que impacten en la calidad de vida de la población donde se encuentran.

Como coordinadores de estos también destacan los nuevos actores económicos, tanto estatales como del sector privado.

Cinesoft, proyectos de recreación y tecnología en la capital

Cinesoft es una entidad estatal creada para el apoyo a la educación con los recursos informáticos y audiovisuales. Sin embargo, según nos explica su director, Iván Barreto Gelles, al diversificarse sus servicios y tener como objetivo el convertirse en una empresa de alta tecnología tuvo que desprenderse de algunas de sus actividades, las cuales pasaron a MiPYMES subordinadas a la empresa.

Entre ellas se encuentra Cinesoft Recreación, que coordina los compromisos que tienen con el desarrollo local de los municipios de la capital fundamentalmente, aunque también tienen otros de menor escala en sus sedes de Villa Clara y Santiago de Cuba.

De sus proyectos el más conocido y con el que iniciaron es la Finca de los Monos, que funciona como parque recreativo con elementos tecnológicos para niños. No obstante, la empresa ha colaborado con iniciativas locales coma la construcción de casas en el barrio La Corbata y actualmente tiene en proceso de ejecución varios proyectos propios.

“La idea de Cinesoft es mantener el compromiso de tener un parque de recreación sana en todos los municipios de la capital, como la Finca de los Monos. Aunque estamos trabajando en los barrios con otros proyectos, lo que caracteriza la participación de Cinesoft en los proyectos de desarrollo local es que siempre deja una huella en el orden de la recreación y la tecnología (…) En todos los proyectos nuestros están concebidas áreas tecnológicas. Por ejemplo, en la Finca de Los Monos está la Wi-Fi, su sala de realidad aumentada, cursos de robótica, sala 12 D, cine 3D, laboratorio de idiomas y sala de juegos con computadoras”, afirma.

La entidad se involucra activamente en el desarrollo local de los barrios y municipios de la capital. Su director es un emprendedor en ese sentido y ha demostrado que también desde la empresa estatal se puede innovar y crear para el beneficio de las localidades.

La idea es que una vez terminados los PDL contribuyan a las necesidades de los pobladores donde se encuentran y para ello cuentan en algunos casos con el apoyo directo de los gobiernos locales o del partido. 

“Todos estos proyectos de desarrollo local son preparados o construidos a partir del uno por ciento del desarrollo local del municipio y dinero que pone Cinesoft, nos dan una parte del monto necesario porque forma parte de las acciones que están previstas en las estrategias de desarrollo municipal”, explica Barreto Gelles.

Además, según explica su director, nacen con el concepto de encadenarse con actores no estatales del municipio, lo que contribuye a la economía local y a su sostenibilidad.

“En todos los proyectos encadenamos. Nosotros tenemos un concepto de que el Estado no puede encargarse de todo lo que hace falta para lograr de verdad el desarrollo local del municipio. Las empresas estatales tienen un límite, tiene un compromiso con una macroeconomía. Soy del convencimiento de que todas podemos hacer mucho más de lo que hacemos por los municipios donde estamos enclavados y por la provincia; pero evidentemente articulando un grupo de actores no estatales pueden ayudar a que el servicio que le estemos dando a la población sea lo más integral posible. Por ejemplo, la Finca de los Monos tiene alrededor de tres mil visitantes cada día del fin de semana. Si Cinesoft se hubiera cerrado a que solo lo que pase dentro de la finca fuera de Cinesoft realmente estaríamos dando un mal servicio”, explica.

Una cuestión importante para la empresa, afirma su director, ha sido la selección de los actores económicos que los van acompañar en los proyectos. “Hemos aprendido también a ser un poco exigentes a la hora de seleccionar los actores que nos van a acompañar sobre la base de que queremos hacer de una cultura en estos parques del detalle, de la calidad, no queremos que dentro de dos tres años sean un parque más de los que hoy están en La Habana cerrando por falta de mantenimiento, por falta de materia prima…”

Cinesoft Recreación está a cargo en la actualidad de seis proyectos que realizará y gestionará, los cuales están volcados hacia varias áreas de interés como el ecoturismo, la educación, el arte y la cultura.

De proyecto artístico al emprendimiento y la agricultura creativa

El vínculo entre el arte y el emprendimiento también ha hecho su aporte al desarrollo local en la capital. Uno de esos ejemplos son las iniciativas del artista plástico Carlos Ariel Candelario Luaces y la curadora francesa Aurélie Sampeur, surgidas a partir del Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), del que son fundadores.

Este matrimonio decidió apostar por llevar el arte al reparto San Agustín, en el municipio La Lisa, a partir de un grupo de creación artística integrado por equipo multidisciplinario.

El proyecto, merecedor en 2010 del Premio Nacional de Curadoría, se ha diversificado en la actualidad hasta convertirse en dos MiPYMES, AlcanSan S.R.L y Enlace S.R.L, dedicadas a la venta de productos utilitarios y decorativos; la primera enfocada en el comercio minorista a través de una plataforma digital y la segunda en servicios personalizados y a mayor escala.

Pero, la inclinación de Carlos Ariel Candelario ha ido más allá de revitalizar la vida cultural en San Agustín, un reparto alejado de los centros culturales de La Habana. Nos cuenta que sentía la inclinación de poder hacer algo en la tierra, de cultivar su propio terreno, para abastecer de alimentos primeramente a sus trabajadores y cuando aumentara la producción también al pueblo.

Hace más de un año, después de presentar sus aspiraciones al gobierno provincial, le otorgaron un terreno de dos caballerías en usufructo. Así comenzarían los primeros pasos del Proyecto de Desarrollo Local Finca Pipo Machado - Agricultura Creativa.

En su condición de artista, Candelario espera con el proyecto que “el arte aumente el valor de la agricultura y a la misma vez la agricultura te permita disfrutar del arte”.

 “Yo no puedo dirigir un proyecto de desarrollo local olvidando que soy artista. Va a haber arte dentro de la agricultura. Tenemos un grupo de artistas que hemos convocado para que hagan esculturas, pueden ser totalmente abstractas o puede ser relacionadas, cada uno de los artistas tiene la libertad. La idea es que ellos diseñan los proyectos y la Pipo Machado financia la culminación de esas esculturas, con la presencia o no, depende del artista, de ellos en el lugar, en el momento de la fabricación”, nos comenta.

El artista plástico nos cuenta que los inicios del proyecto han sido difíciles. Explica que ha tocado primero limpiar la tierra, que estaba alrededor de diez años sin producir, y en estos momentos se crean las facilidades de infraestructura imprescindibles como las instalaciones de riego y electricidad.

Sin embargo, ya han podido cultivar a pequeña escala boniato, yuca, frijoles, tomate, habichuela y café. “Ahora en estos momentos los productos son para nosotros mismos. Pero el ánimo es que por supuesto, llegue a la población. Lo vamos a comercializar a través de la plataforma AlcanSan y también a través de quioscos que vamos a tener en el municipio La Lisa, solamente en el municipio”, añade el artista.

***

Desarrollo local y el intercambio entre actores económicos

No obstante, a pesar de los esfuerzos de entidades y gobiernos por impulsar el desarrollo local, se hace necesario aunar esfuerzos en ese sentido. El encadenamiento, las alianzas y colaboraciones, no son solo para el mundo empresarial. También desde los territorios varias entidades pueden unirse en pos de crear proyectos sostenibles que satisfagan las necesidades de la población.

Con ese objetivo se creó Enlace Habana, una plataforma digital e interactiva, desarrollada con el fin de informar, promover y facilitar la interacción  e integración de todos los actores económicos de la capital.

La herramienta es en sí misma el fruto de alianzas entre varias entidades: el gobierno de La Habana, la MiPYME privada de desarrollo de software, Lombao Estudios, y el Proyecto de Desarrollo Local Enlace.

Este último será el encargado de administrar la plataforma desde el punto de vista de interacción con los participantes y también va a dar un grupo de servicios en línea como capacitación y asesoría, nos declara en exclusiva el especialista del proyecto, Yosvany Martínez.

 “Enlaces como Proyecto de Desarrollo Local autorizado en Centro Habana desde el año 2020 tiene como objetivo el acompañamiento y la asistencia de los actores económicos en sentido general, pero sobre todo a los PDL, a los efectos de capacitar, acompañar en su proyecto inicial y por supuesto después de ser aprobados, con una serie de servicios para poderse desarrollar”, explica.

Actualmente – comenta Yosvany Martínez- la plataforma se encuentra en una primera versión que fue lanzada en la Feria de Desarrollo Local de La Habana, y está en desarrollo. El objetivo de sus creadores es lanzarla oficialmente con la primera parte de sus funciones en junio.

***

La Habana encuentra en sus proyectos de desarrollo local espacios para mejorar la calidad de vida de las comunidades, cada uno con su aporte y sus perspectivas. Queda entonces que más iniciativas surjan, se eliminen las trabas burocráticas, se logre que sean sustentables y que se llegue a una sinergia entre las necesidades locales y los nuevos proyectos que se crean.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos