viernes, 3 de mayo de 2024

Curso escolar de la Educación Superior, los detalles

En la modalidad a distancia, y con transición a la presencialidad o semipresencialidad según las condiciones epidemiológicas, iniciará este año el curso escolar en las universidades…

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/09/2021
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Estudiantes ciencias médicas
Al cierre del 31 de agosto se graduaron el 78,3% de los estudiantes que estaban en el año terminal

El próximo seis de septiembre iniciará en Cuba el curso escolar de pregrado en las universidades cubanas. Dadas las actuales condiciones epidemiológicas será en la modalidad a distancia, pero se espera que en noviembre se pueda regresar paulatinamente a las clases en las aulas.

Cubahora resume los detalles, según la información brindada por el Ministerio de Educación.

CRONOGRAMA DE ESTUDIOS DE PREGRADO

Los efectos de la pandemia han hecho que en estos momentos sea imposible la ansiada presencialidad en las universidades. Sin embargo, como recordó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, en el programa televisivo Mesa Redonda, la educación superior nunca ha parado por completo.

Para el pregrado se han priorizado para la modalidad a distancia las asignaturas las asignaturas con menores requerimientos tecnológicos, mientras que otras más complejas que requieren de prácticas de laboratorio, se han dejado para cuando sea posible retornar a las universidades.

Sin embargo, al complejizarse el contexto epidemiológico, no se pudo regresar a las aulas este septiembre como estaba previsto, explicó. Aunque se espere que según avance la vacunación la situación mejore para el mes de noviembre.

De cualquier modo, en el nuevo ajuste del curso escolar, “sigue siendo primordial la salud de estudiantes y profesores. Cualquier decisión que se vaya tomando en los territorios en los meses de septiembre y octubre para pasar a la presencialidad tendrá el determinante de la preservación de la salud”, expresó el ministro del MES.

La decisión o no de retomar la presencialidad dependerá de cada territorio, la cual tiene que ver también con la disponiblidad de las universidades, ya que muchos centros de este tipo se utilizan actualmente como lugares para el aislamiento de pacientes con la COVID-19.

Entre las prioridades para el curso que inicia, Saborido Loidi destacó la culminación de estudios, para que los estudiantes de quinto año puedan incorporarse en enero a su actividad laboral. 

Al respecto, el director de pregrado del Ministerio de Educación Superior, Reynaldo Velázquez, informó que a partir de la resolución 49/2020, debe desarrollarse de septiembre de 2021 a febrero de 2022, aunque la intención es que la mayoría termine en diciembre de 2021. “Debemos tener más de 20 000 egresados”, subrayó.

Comentó, además: “Estábamos acostumbrados a trabajo de diploma o examen estatal, pero hay otras variantes como ejercicios profesionales, exámenes integradores y portafolios. Esas alternativas recogidas en la resolución 49/2020 siguen vigentes”.

Asimismo, explicó que las universidades que tengan condiciones de infraestructura, en condiciones de igualdad para todos los estudiantes y estén un territorio con una situación epidemiológica favorable, pueden iniciar antes de noviembre la actividad docente con un mayor nivel de presencialidad.

No obstante, en esa relativa normalidad se seguirán tomando medidas higiénico-sanitarias, que incluyen la reducción de las capacidades de las aulas y de las residencias estudiantiles.

Con relación al próximo curso el directivo del MES informó que se desarrollaría desde abril hasta diciembre de 2022.

Al respecto, el director de pregrado del Ministerio de Educación Superior, Reynaldo Velázquez, reconoció una serie de retos que se han identificado en la educación a distancia, entre ellos el trabajo metodológico. “Estos desafíos hay que asumirlos porque con el paso a la presencialidad la educación a distancia no cesará, sino que se combinará con la enseñanza presencial y algunas actividades semipresenciales”, subrayó.

También señaló que debe incrementarse la orientación de trabajo independiente sobre la base del trabajo científico metodológico de los colectivos pedagógicos a todos los niveles. 

Imagen: Ministerio de Educación Superior (MES)

CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS

En el caso de las Ciencias Médicas, si bien se rige por los principios básicos que determina el MES, posee particularidades y diferencias dentro de su proceso educativo frente al resto de las instituciones de educación superior del país, ya que sus estudiantes y docentes se encuentran impartiendo y recibiendo las clases mientras combaten la pandemia.

Cada centro de salud constituye un área de formación y de enseñanza del personal de salud, ya sea técnico, médico o especialista. Según el Dr. Jorge González, director de docencia del MINSAP, tienen 35 000 profesores distribuidos en hospitales, policlínicos, clínicas estomatológicas, hogares de ancianos entre otras instituciones.

Esto permitió que el curso 2020-2021 iniciara en octubre de 2020 en casi todas las instituciones educativas de salud de forma simultánea, dándoles prioridad a los estudiantes de año terminal para su rápida inserción en las principales tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

Según señalaba el director de docencia del MINSAP, en estas circunstancias estuvieron los jóvenes que tras terminar sus exámenes finales, al día siguiente partieron a Matanzas a apoyar la compleja situación que se estuvo viviendo allí durante el mes de julio.

No obstante, algunas instituciones lograron culminar con sus exámenes finales de manera satisfactoria, mientras en otras se avanzó bastante en las asignaturas, es decir, no hubo un comportamiento homogéneo en este sentido. Aun así, al cierre del 31 de agosto ya se habían graduado el 78,3% de los estudiantes que se encuentran en años terminales, ratificó González al asociarlo con las circunstancias y ventajas mencionadas anteriormente.

En la concepción general de cierre del curso 2020-2021 y la proyección del siguiente formulada y enviada al Consejo de Ministro en mayo de este año, y aprobada por el mismo órgano posteriormente, se plateaba continuar avanzando en la educación a distancia para todas los tipos de curso, modalidad que se comenzó a tener en cuenta en esta enseñanza en enero de 2021 cuando empezó a empeorar la situación epidemiológica en el país.

Esta modelación se proyectaba en el sentido de que en septiembre se podría retomar la enseñanza presencial. La compleja situación con que culmina el mes de agosto, y los desfavorables pronósticos para septiembre han hecho reestructurar y ajustar la misma a la actual situación existente.

ACTUACIÓN DE LA FEU EN LA MODELACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2020-2021

Sobre el papel de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el nuevo curso escolar, su presidenta Karla Santana Rodríguez, comentó que continuará actuando como mediador y representante en esa comunicación permanente y sistemática entre los estudiantes y profesores.

La FEU también se encargará de garantizar la atención particular y diferenciada a los estudiantes que tienen limitaciones en el acceso de las plataformas virtuales. “Aquí se incluyen no solo cuestiones de conectividad sino también por la falta de recursos necesarios, que van desde una laptop hasta un teléfono móvil. La FEU de conjunto con los centros tendremos que ser más eficaces en las oportunidades que le damos a estos alumnos”, explicó Santana Rodríguez.

Además, señaló que otra de las tareas, de ser necesario, sería establecer estrategias de tiempo extra de estudio, de recuperación de contenidos, para que esto no signifique una desventaja en la aprehensión del contenido respecto a los otros estudiantes.

Como prioridad de la FEU destaca también el apoyo a los estudiantes de 12 grado que necesitan prepararse para las pruebas de ingreso. Proyectos como Educando por Amor y otros que se desarrollarán junto al Mined, apoyarán en ese sentido.


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