viernes, 19 de abril de 2024

Cuba y sus héroes de la vida real

En el difícil contexto de la pandemia desatada por la COVID-19 y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, el 18 de marzo de 2020, salió de Cuba, la primera de las brigadas médicas que prestarían sus servicios contra esta enfermedad…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 19/08/2020
2 comentarios
grazie cuba
El alumbrado de la Mole Antonelliana, en honor a los médicos cubanos. (Foto: https://torino.corriere.it)

“El mundo se enfrenta a una crisis mundial sin precedentes en los 75 años de historia de las Naciones Unidas; una amenaza que está propagando el sufrimiento humano, paralizando la economía mundial y alterando por completo la vida de la población. La COVID-19 pone en peligro a la humanidad entera, y toda ella debe combatir este virus. La acción y la solidaridad globales son fundamentales. El mundo es tan fuerte como el sistema sanitario más débil”.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, las palabras del Secretario General de Naciones Unidas son un llamado a los gobiernos para que apoyen firmemente la cooperación entre países para mitigar los efectos del COVID-19 en contextos humanitarios ya de por sí vulnerables.  

Este año, la pandemia ha sido uno de los desafíos más complejos para las operaciones asistenciales en todo el mundo. En ocasiones, la falta de acceso y las restricciones impuestas por los gobiernos ha demandado de la dedicación de otros que han pensado primero en ayudar, incluso en las circunstancias más extremas.

Los llaman héroes de la vida real. Hombres y mujeres que aplastan la maldad, diría Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, al referirse al corazón noble de los galenos cubanos.

VOCACION HUMANISTA Y SOLIDARIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Cuando se hable de altruismo y solidaridad en el mundo, habrá que inevitablemente mencionar a los profesionales cubanos de la salud, esos que, desde el 21 de mayo de 1963, cuando Cuba inició oficialmente la colaboración médica internacional en Argelia, han escrito innumerables páginas de amor desinteresado.

Los mismos que dejando a un lado intereses materiales, han viajado a zonas de extrema pobreza, inaccesibles, donde un médico es considerado, más que una necesidad, un lujo.

Más de medio siglo donde se atesoran vivencias, anécdotas, victorias, aprendizajes y apoyo.

Gracias a nuestros colaboradores, se han realizado un total de 1 billón 949 millones 566 mil 478 consultas y 14 millones 207 mil 329 intervenciones quirúrgicas. Estas cifras son una prueba irrefutable de la vocación humanista de la Revolución cubana, del “Ejército de Batas blancas” de Fidel, y de su indiscutible aporte por el bien de la humanidad

En reiteradas ocasiones, organismos internacionales y organizaciones han destacado que Cuba es un modelo para muchas naciones, pues además de ofrecer su colaboración internacional, también ha preparado a más de 29 mil galenos de un centenar de territorios, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

De igual forma, gobiernos y pueblos beneficiados con la colaboración médica cubana, en disímiles ocasiones han expresado el agradecimiento por esa ayuda desinteresada, cuyo principal promotor fuera el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A decir de la Dra. Margaret Chan, Exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, en julio de 2014, con motivo de su visita a Cuba en ese año: “Cuba no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo (…)”

La nación antillana ha contribuido en todos los continentes con aportes concretos en la cooperación fuera de fronteras, tanto asistencial como docente, y desarrollado las capacidades nacionales mediante la formación y capacitación de los recursos humanos.

El desarrollo del internacionalismo ha sido un principio que caracteriza a la salud pública cubana a lo largo de su historia, y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio logrado ante el mundo.

COMPARTIR LO QUE SE TIENE

La cooperación internacional que Cuba ofrece está basada en los principios de la solidaridad y el beneficio mutuo, constituye un aspecto esencial en la política exterior de la Revolución y sus acciones coadyuvan al desarrollo económico y social del país beneficiario.

La   cooperación   internacional   que   Cuba   ofrece   se   realiza   sin condicionamientos y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional, es decir con respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de los Estados, y no se utiliza como instrumento político de injerencia en sus asuntos internos.

Cuba   concibe   la   cooperación, además, como   un   medio fundamental   para   contribuir   a   los   procesos   de   integración   y   el desarrollo de los pueblos hermanos. 

Así lo consignó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el discurso inaugural de la Cumbre de CELAC el 28 de enero de 2014. En esta ocasión sostuvo, a nombre de Cuba, que “La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la   complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación.”

“Debemos   establecer   un   nuevo   paradigma   de   cooperación regional e internacional.  En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir  un  modelo  propio  adaptado  a  nuestras realidades,  basado  en  los  principios  del  beneficio  común  y  la solidaridad,   que   tome   en   cuenta   las   mejores   experiencias desarrolladas  en  los  últimos  años  por  los  países  de  la  región  y por    las    organizaciones    latinoamericanas    y    caribeñas    de integración,  como  MERCOSUR,  ALBA,  PETROCARIBE,  UNASUR, CARICOM,SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino”, agregó.

Esta voluntad quedó también expresada en el Informe Central al VII Congreso del Partido donde se expuso: “Los pueblos hermanos del Tercer Mundo que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con la solidaridad y apoyo de Cuba y que continuaremos cumpliendo los compromisos de cooperación, sobre la base de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobre”.

GANARLE VIDAS A LA COVID-19

Este año el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria. Llamamiento coordinado de las Naciones Unidas, se articula en torno a tres prioridades estratégicas: Contener la propagación de la pandemia del COVID-19 y reducir su morbilidad y mortalidad; reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida; proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades receptoras particularmente vulnerables a la pandemia.

Acciones todas a las que desde bien temprano se suma la ayuda desinteresada de la mayor de Las Antillas.

A mediados del mes de marzo, entre muchos países del Caribe, incluidos los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, sólo Cuba aceptó recibir (a 40 km de la capital) al crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de COVID-19 a bordo, de ellos 52 personas con síntomas de la enfermedad. Como resultado de esta operación humanitaria, más de 1 000 pasajeros y miembros de la tripulación fueron enviados al Reino Unido.

Así en el difícil contexto de la pandemia desatada por la Covid-19 y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, el 18 de marzo de 2020, salió de Cuba, la primera de las 22 brigadas médicas que prestarían sus servicios contra esta enfermedad.

De forma paulatina, más de1 466 profesionales de la salud cubanos, integrados en 23 brigadas médicas "Henry Reeve", partieron a 22 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, para reforzar los sistemas de salud en el combate contra la pandemia, cifra que siguió creciendo

Tras la salida del último grupo de médicos cubanos (26 de junio) hacia un país africano y dos territorios caribeños, Cuba tenía un total de 38 brigadas en 31 países integrada por un total de 3 440 especialistas de salud para enfrentar la pandemia.

Es de destacar que más de 45 países del mundo han solicitado ayuda de los galenos cubanos. La mayor cantidad de dichas brigadas médicas está en América Latina y el Caribe, seguido por África y por primera vez, una brigada había llegado a Europa.

 Sin embargo, hay quienes insisten en soslayar los números y advierten sobre ciertos “peligros” mientras Cuba salva.

Pero la verdad se impone y la historia de los médicos cubanos por el mundo se alza en la voz de más de 40 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Europa que reclaman el Nobel de la Paz para las Brigadas Henry Reeve.

Héroes de Cuba y para el mundo. Tan dignos de admiración y cuyas historias nos demuestran que los héroes de la vida real tienen una capacidad extraordinaria de perseverar a pesar de los obstáculos y, además, lo hacen con humildad y dedicación.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Se han publicado 2 comentarios


Alejandro Carbajal Mora
 22/8/20 20:31

Geacias Hna. Republica de Cuba.. Por la solidaridad y como decia el gran paradigma de la humanidad. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Ernesto Guevara de la Serna El Che.

KATIA
 20/8/20 16:41

SON EL ORGULLO DE MI PAIS, FELICIDADES POR TATO ESFUERZO Y RESULTADO EN FUNCION DE LA HUMANIDAD

Deja tu comentario

Condición de protección de datos