domingo, 23 de junio de 2024

Cuba, población de 60 años y más (Parte II) (+Mapa)

El envejecimiento poblacional por territorios a partir de los datos…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 29/01/2020
2 comentarios
Ancianos1
Todas las provincias del país se encuentran por encima de 15 por ciento de la población de 60 años

Según el estudio “El Envejecimiento de la Población Cubana. Cuba y sus territorios ( 2018)” de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) se estima que en el 2030 la población cubana promedio pasará de 40 años a alrededor de 43 años, con 29 por ciento de 60 años y más.

Si esta proyección se cumple, continúa la investigación, incrementará la demanda de servicios de Geriatría, Gerontología, de Seguridad, Asistencia Social y Cuidados. También un aumento del envejecimiento poblacional, que ya en 2019 alcanza el 20,4% con un incumplimiento de la tasa de reemplazo, disminuirá la cantidad de personas con edad laboral, principal soporte de cualquier sociedad.

Uno de los indicadores fundamentales en la materia es el de Relación de Dependencia (RD). Definido por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) como el que mide la población en edades "teóricamente" inactivas en relación a la población en edades "teóricamente" activas y la ONEI lo calcula de la siguiente manera: total de población de 0 a 14 años más la población de 65 y más, dividido por el total de población de 15 a 59 años, multiplicado por 1000.

En el territorio nacional se mueve en un rango de valores entre 520 y 613 por mil con una media nacional de 567, publicó la ONEI. Esto significa que por cada 1000 personas en edad de trabajar, hay  567 inactivas. Por supuesto, es un aproximado, dado que no todos los mayores de 60 no trabajan (el retiro en los hombres es a los 64 años) y excepcionalmente adolescentes mayores de 16, según la legislación vigente, también pueden incorporarse a la vida laboral.

 Sobre cómo se comporta el envejecimiento poblacional por territorios los siguientes datos tomados del estudio anteriormente citado:

  • Todas las provincias del país se encuentran por encima de 15por ciento de la población de 60 años y más respecto al total, oscilando en un rango de 18,0 al 23,7 por ciento.
  • Artemisa, Guantánamo y la Isla de la Juventud son los territorios menos envejecidos; con valores de 18,0, 18,1 y 18,6 por ciento respectivamente.
  • Las provincias que presentan los valores mínimos de RD son: Artemisa, Isla de la Juventud, y Ciego de Ávila con 520, 538 y 545 respectivamente. Los valores máximos pertenecen a Villa Clara (bien distanciada del resto con 613) y Sancti Spíritus y Pinar del Río con el mismo valor de 586.
  • Se considera que los valores alcanzados por la RD a nivel provincial no constituyen situaciones desfavorables, sin embargo en algunos municipios los valores del indicador –por encima de 600 -apuntan hacia una situación menos satisfactoria.
  • El índice de envejecimiento, visto como la relación entre la población de 60años y más con respecto a la de 0–14años, presenta un comportamiento similar en todas las provincias, excepto en Guantánamo, donde la población de personas mayores (60 años y más) aún no supera la población de jóvenes (0-14).
  • En cuanto a los municipios, Yateras, perteneciente a la provincia de Guantánamo, es el municipio más joven del país, con el 13,7 por ciento de su población con 60 años y más; seguido por el Municipio Caimanera de la misma provincia con 14,4 por ciento.
  • En el otro extremo aparecen como los municipios más envejecidos Plaza de la Revolución, Placetas y Unión de Reyes, con el 28,0, 25,2 y 25,1 por ciento de personas mayores respectivamente.
  • El municipio donde hay mayor cantidad de personas mayores es Santiago de Cuba con 101482, le sigue Holguín con 73 624 y a continuación Camagüey con 70 763 habitantes en esas edades.

A continuación, Cubahora le propone un mapa con la cantidad de población de más de 60 años por municipios para que explore los datos de manera personalizada.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


Aníbal
 29/1/20 9:24

Buenos días, muy buena explicación de un tema muy importante para las proyecciones futuras del país, pero me gustaría conocer si existen datos aunque sean aproximados de la cantidad de población menor de 60 años que se verá afectada por el envejecimiento del otro porciento, es decir, personas activas laboralmente que deberán dejar de trabajar para atender a familiares directos que no puedan valerse por sí mismos, y si se prevee una estrategia de ayuda social para éstos casos o alguna política para gestionar ésta situación. Gracias

Laydis Milanés
 5/2/20 9:44

Gracias por comentar.

En la encuesta citada se determinó que alrededor del 7,6 por ciento de las personas de 60 años y más  requieren de ayuda o apoyo para realizar sus necesidades básicas. Más del 50 por ciento de las personas que ofrecen ayuda
tienen relación de parentesco con la persona que la recibe.

Un estudio realizado por la Escuela Nacional de Salud Pública, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y el Departamento de Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, y que toma como base la Encuesta Nacional de Ocupación de 2016, llegó a la conclusión de que alrededor de 119 000 personas declararon que no buscaron trabajo en las últimas cuatro semanas por encontrarse al cuidado de personas mayores.

En cuanto a apoyo al cuidado de ancianos existen: casas de abuelos,  hogares de
ancianos, instituciones religiosas, posibilidad de contratar a personas cuidadoras independientes acogidas a la gestión no estatal y Asistentes Social a Domicilio.

42

Deja tu comentario

Condición de protección de datos