sábado, 3 de diciembre de 2022

Cuba dedicada a labores de recuperación tras paso de huracán Ian

Brigadas de linieros de varias provincias ayudan a restablecer el servicio eléctrico en la región Occidental...

Cubahora en Exclusivo 30/09/2022
0 comentarios
Linieros en Playa
Birgadas de linieros solucionan averías para recuperar el servicio eléctrico

Mientras el huracán Ian se despedía de Cuba dejaba a su paso graves afectaciones en el territorio Occidental, sobre todo en Pinar del Río, provincia más dañada. A esto se le sumó una emergencia del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que ha dejado en vilo al país en los últimos tres días.

No obstante, el pueblo se suma a las labores de recuperación y paulatinamente regresa la electricidad. Al respecto, Cubahora amplía más adelante.

Situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) para el 1 de octubre de 2022

Recuperación en Pinar del Río

La provincia de Pinar del Río, por donde tocó tierra el huracán Ian, fue la más afectada por este evento hidrometeorológico. Según reportes de las autoridades locales todo el territorio sufrió daños en el servicio eléctrico. Hasta ayer solo contaba con electricidad gracias a grupos electrógenos en algunas localidades. También se anunció que se garantizaban los servicios básicos como hospitales, panaderías y campos de pozos de agua mediante esos grupos.

Recogida de escombros en Pinar del Río (Foto: Periódico Guerrillero)

No obstante, trabajan siete contingentes de linieros y técnicos, con un total de 520 integrantes, en la reparación del sistema eléctrico. Sobre la recuperación, la Empresa Eléctrica de Pinar del Río informó hoy que el hospital Abel Santamaría Cuadrado ya contaba con electricidad por el SEN.

“Se trabaja en la revisión y diagnóstico de daños totales que tienen los circuitos de transmisión, de subtransmisión y de distribución que son los que le suministran la corriente eléctrica a los transformadores de cada comunidad. En las arterias principales de la ciudad de Pinar del Río brigadas del territorio comenzaron a retirar los peligros”, añadió.

151 de los 155 depósitos que usa la Tabacuba para guardar el tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río, sufrieron derrumbes totales (Foto: Periódico Guerrillero)

En cuanto a los graves daños que sufrieron los cultivos de tabaco, Tabacuba dio la orden de rescatar el tabaco que estaba en esas estructuras dañadas y techar lo que sea posible.

Recuperación Mayabeque

Desde ayer la Empresa Eléctrica Mayabeque comenzó el proceso de restablecimiento de los circuitos que continuaban afectados por la caída total del SEN. Todavía quedan averías en municipios como Batabanó, Melena, madruga y Jaruco que deben solucionarse.

Precisamente el Surgidero de Batabanó fue de los lugares más afectados por el huracán en el territorio. Allí se contabilizan los daños a las embarcaciones y se prepara la restauración.

Además, se afectaron cultivos en Mayabeque. Por ejemplo, en intercambio con el presidente cubano durante su visita a la provincia, el propietario de la la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Nicomedes Corvo, en Quivicán, Bernardo Díaz, informó que de las 9 hectáreas de plátano sembradas hay afectaciones entre el 30 y el 60 por ciento del área.

Recuperación en Artemisa

La provincia de Artemisa todavía cuenta con varias zonas sin electricidad tras el paso del evento meteorológico. “Las labores son complejas por la cantidad de postes caídos”, explica la Empresa Eléctrica del territorio. En su última actualización anunció que se trabaja en recuperar los circuitos PD 337 y S 360 en San Cristóbal, que alimentan amplios segmentos como Mango Jobo y Chirigota, y el primero abastece desde Mango Jobo hasta Candelaria.

Por otra parte, en reunión del Consejo de Defensa Provincial, se dio a conocer que la prioridad en estos momentos en garantizar la vitalidad de los servicios indispensables para la población. Por ejemplo, mediante grupos electrógenos se mantiene la electricidad en centros hospitalarios, en las fuentes de abasto y panaderías u otros centros de elaboración de alimentos.

Lineros en Artemisa trabajan para restablecer postes caídos tras fuertes vientos de huracán Ian (Foto: Empresa Eléctrica de Artemisa)

En el encuentro se valoró también la cobertura de la harina con estabilidad para el pan de la canasta básica, y el liberado, sobre todo para los municipios más afectados por Ian en la provincia: Bahía Honda y San Cristóbal.

Otra preocupación es el abasto de agua, ya que hay casi 33 mil habitantes sin ese servicio de agua potable estable. El Consejo de Defensa Explicó que hay 33 pipas de sectores de la economía apoyando la entrega de agua potable.

Además, el estadio de béisbol 26 de Julio de Artemisa fue afectado por el huracán. En este se realizan acciones de recuperación, primero se retiran los escombros

Durante el paso del huracán Ian por el occidente cubano, el estadio de béisbol 26 de Julio de Artemisa, cuartel general de los Cazadores Guerreros, volvió a ser diana de los fuertes vientos.

Las primeras acciones recuperativas están encaminadas al retiro de los escombros y la estructura metálica de las torres que fueron afectadas. En este sentido el Director Provincial de Deportes, Nelson Lara García, apuntó que una brigada de la Empresa Constructora Artemisa, ejecuta todo el trabajo y existe el compromiso de regresar la actividad beisbolera a la instalación, para beneplácito de los aficionados.

Recuperación en Isla de la Juventud

Luego de declararse la fase recuperativa, Isla de la Juventud comenzó las labores de recogida de escombros y conteo de daños.

Las principales afectaciones del municipio especial estuvieron en las viviendas, fundamentalmente en los techos, y el servicio eléctrico. Por ejemplo, en la localidad de La Reforma, 33 viviendas fueron dañadas, de ellas 25 con derrumbes parciales de cubierta.

Ya en el territorio se entregan materiales para la reconstrucción, entre ellos tejas de asbesto-cemento y de zinc, cemento y puzles. Además, para el día 28 de septiembre comenzó a rehabilitarse el abasto de agua.

Asimismo, la Empresa Eléctrica de Isla de la Juventud informó que las afectaciones al servicio fueron menores, lo que la reparación se retrasó por las condiciones climatológicas. Actualmente la mayor parte del territorio pinero se encuentra con electricidad.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos