viernes, 3 de mayo de 2024

Cuba: detalles organizativos sobre el regreso a clases en septiembre

El cronograma contempla tres momentos importantes asociados al inicio con actividades docentes televisivas, el comienzo de las actividades presenciales y posteriormente el inicio del curso 2021-2022...

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/09/2021
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Cada territorio adaptará las fechas según la etapa en que detuvieron el curso 2020-2021

El próximo seis de septiembre se reanudará en Cuba el curso escolar 2020-2021. En una primera etapa se desarrollarán actividades docentes televisivas, y la presenciales se incluirán de forma paulatina, de acuerdo a las características de cada territorio, y en la medida en que los estudiantes sean vacunados

Para ofrecer detalles al respecto comparecieron en el programa radio televisivo Mesa Redonda la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella el presidente de la FEEM, y directivos del MINED y el MINSAP.

¿Cómo está planificada la estrategia de vacunación para niñas, niños y adolescentes?

En primer lugar, es importante resaltar que todos los niños, niñas y adolescentes serán vacunados totalmente antes de empezar el curso de manera presencial. La estrategia de vacunación que se desarrolla previa al inicio del curso escolar concibe la aplicación de las tres dosis y la utilización en determinados casos de Abdala y en otros, Soberana 02.

Para ello, la población infantil se ha dividido en tres grupos: el primero compuesto por los estudiantes de 12 grado, los de tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y del último año de Formación Pedagógica; el segundo grupo incluirá a los niños y niñas de 12 a 18 años y también a los de 6to grado; en el último grupo se vacunarán los infantes que cursan desde Preescolar hasta 5to grado.

Los menores de edad alérgicos al tiomersal también serán vacunados con vacunas sin este componente, a partir del mes de septiembre. Mientras tanto, una vez avance la vacunación a adultos convalecientes, se comenzará la administración de dosis a los niños, niñas y adolescentes que hayan enfermado de la COVID-19. Actualmente, se prepara el expediente relacionado con el proceso de vacunación a la población pediátrica convaleciente con Soberana Plus para presentar al CECMED.

¿Cuál será el cronograma para el reinicio del curso escolar 2020-2021 y el inicio del 2021-2022?

Antes de comentar sobre el cronograma planificado, es necesario explicar que cada territorio adaptará las fechas según la etapa en que detuvieron el curso 2020-2021. De hecho, en diferentes partes del país se logró terminar el curso, por tanto, en estos casos podrán iniciar el curso 2021-2022 desde el 6 de septiembre.

El cronograma, de manera general, contempla tres momentos importantes asociados al inicio con actividades docentes televisivas, el comienzo de las actividades presenciales y posteriormente el inicio del curso 2021-2022 que se extenderá hasta noviembre del próximo año. También están planificadas las graduaciones correspondientes a los años terminales.

  • Puede descargar en este enlace el cronograma general el reinicio del curso escolar 2020-2021 y el inicio del 2021-2022

¿Cuáles serán las características del curso escolar para quienes se encuentran en los círculos infantiles, la primaria, secundaria o enseñanza especial?

Desde los inicios de la pandemia en Cuba, más de 800 círculos infantiles han mantenido sus servicios sin eventos de contagio. Durante, el año estas instituciones continuarán abiertas, cumpliendo con todas las medidas higiénicas. Además, la entrada de los infantes será hasta las 8:30 de la mañana y la salida a partir de las 3:00 de la tarde.

Mientras tanto, en el caso de la Educación Primaria, la estrategia prioriza el desarrollo de más frecuencias a los grados 1ro, 4to y 6to, sin descuidar los grados preescolares, 2do, 3ro y 5to. En este punto, se reitera la importancia del primer grado: se aspira que los estudiantes avancen a 2do sabiendo leer y escribir. Además, como parte del programa del segundo grado se planifica la sistematización de estos contenidos para reforzar los aprendizajes.

Por otro lado, los estudiantes de Secundaria Básica, asistirán a la institución educativa en sesiones de trabajo, en la mañana o la tarde. Se dará prioridad al grado 9no, como grado terminal, que asistirá una mayor cantidad de veces a la institución educativa, entre 4 y 5 sesiones. En la sesión contraria se realizarán actividades complementarias como la atención diferenciada a los estudiantes, deportivas, culturales, laborales, patrióticas, recreativas, cumpliendo las medidas higiénico sanitarias y respetando el distanciamiento físico.

Así mismo, todos los estudiantes de 9no grado tienen garantizada su continuidad de estudios, ya sea una especialidad técnica o una plaza en preuniversitario. Precisamente, sobre la continuidad de estudios en los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas, no se realizarán este año exámenes de ingreso. Su otorgamiento se hará por escalafón municipal, con otorgamiento directo a los estudiantes que iniciaron el noveno grado en estos centros.

En el caso de la Educación Especial, algunos grados tendrán prioridad por especialidades. Si no pudieran abrirse determinadas instituciones cuando comience el curso de forma presencial, estos niños continuarán su formación en las instituciones educativas de la Primaria o Secundaria básica más próxima a sus viviendas.

De forma general, para estos niveles educativos, las frecuencias presenciales se incrementarán en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica, los espacios físicos de que disponga cada institución, sus matrículas y otros factores.

ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR

Para este nivel educativo está previsto el tránsito de las actividades docentes-televisivas a las actividades presenciales de forma paulatina.

Giorvys Taquechel Román, director de Educación Media Superior, informó que en el caso de 12mo grado se desarrollarán cuatro semanas de actividades docentes televisivas en el mes de Septiembre. Mientras, para 10mo y 11no, las actividades docentes televisivas se extenderán hasta el 5 de noviembre, detalló.

Asimismo, puntualizó que estas actividades no deben repetir contenidos, sino insistir en los que tengan mayores dificultades.Los intercambios con estudiantes de esta enseñanza nos permitieron retroalimentarnos de cuáles son las asignaturas y contenidos que presentan las principales dificultades para enfocarnos allí”, agregó.

El actual curso contará con 16 semanas lectivas en los tres grados, lo que permitirá dar cumplimiento al plan de estudio correspondiente. En el grado terminal se utilizarán además cuatro semanas para la preparación intensiva de los estudiantes con vistas a los Exámenes de Ingreso. “Esta no es una experiencia nueva, la retomamos del curso anterior y contamos con profesores experimentados que la llevarán adelante”.

Sobre la asistencia a las instituciones, el director de Educación Media Superior dijo que los estudiantes de 12mo grado lo harán en cinco sesiones a la semana, en la medida de las posibilidades. A su vez, los de 10mo y 11no lo harán como mínimo tres sesiones a la semana. Siempre en dependencia de la situación de cada territorio, así como las características de cada institución.

En la sesión contraria todos los grados desarrollarán un grupo de actividades complementarias que contribuyan a su preparación y el desarrollo del plan de estudio, aseguró.

Al referirse a los preuniversitarios internos e IPVCE, explicó que los estudiantes se incorporarán a sus instituciones en correspondencia con la situación de cada territorio; razón por la cual, “excepcionalmente en el curso 2020-2021 no se aplicará la condicionante de pérdida de requisitos para los estudiantes de los IPVCE”.

EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

En el caso de la educación técnica y profesional, más compleja porque incluye 107 especialidades, matrículas elevadas y una combinación del curso regular diurno con el curso para trabajadores, se ha pensado también un plan de acciones.

Taquechel Román comentó que durante los meses de septiembre y octubre se desarrollará la docencia mediante actividades docentes televisivas en las asignaturas de formación general, de conjunto con la Educación Preuniversitaria, así como espacios formativos vinculados con las diferentes especialidades.

Una vez que avancen a las clases presenciales, como parte de la organización escolar se propone que los estudiantes de 1ro y 2do año de Técnico Medio y 1ro de Obrero Calificado asistirán a la institución educativa cuatros sesiones a la semana. 

“El resto del tiempo se vincularán a recibir docencia en aulas anexas, realizar prácticas e incorporarse a tareas de impacto y al desarrollo de producciones cooperadas”.

Por su parte, los estudiantes de 3er año de Técnico Medio y 2do de Obrero Calificado asistirán a la institución educativa en tres sesiones a la semana y el resto del tiempo se insertarán a realizar prácticas en las entidades laborales.

“El plan de estudio se desarrollará en las especialidades de Técnico Medio y Obrero Calificado en 16 semanas lectivas, excepto en el caso del 3er año de las especialidades de Técnico Medio que utilizarán 19 semanas para completar la formación y consolidar habilidades profesionales”, precisó el directivo.

Por ello, es necesario fortalecer el vínculo con los OACEs rectores de cada especialidad. “Los Institutos Politécnicos evaluarán con las entidades laborales que tienen convenio, las acciones a desarrollar para garantizar el adecuado funcionamiento de las aulas anexas y la inserción de los estudiantes en los diferentes tipos de prácticas”.

Sobre la culminación de estudios, Taquechel Román comentó que los estudiantes de 2do año de Obrero Calificado realizarán en la semana del 28 de febrero al 5 de marzo de 2022, el examen de obtención de la calificación obrera y se procederá a su graduación.

En paralelo, el actual 3er año de Técnico Medio dispondrá de cuatro meses para el desarrollo de las prácticas preprofesionales, por lo que su graduación sería en julio de 2022, y el actual 2do año se graduaría en el mes de noviembre de 2022 al culminar el curso escolar. “Sería la primera graduación de estudiantes con tres años de duración en los planes de estudio”, precisó.

En el caso de la educación de jóvenes y adultos, se tuvo en cuenta que es una educación más noble donde los sistemas pueden adecuarse según las particularidades de cada territorio. Por tanto, a partir de la procedencia de la matrícula en esta educación y los avances en la vacunación, cada municipio organizará el inicio de las actividades presenciales.

Se prestará especial atención a los jóvenes de la Orden 18 y por Concurso que se preparan para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, asistirán dos veces a la semana, garantizando los locales para su atención y el personal docente seleccionado para la tarea.


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