viernes, 9 de junio de 2023

Tres preguntas sobre el timerosal en los candidatos vacunales cubanos

¿Qué ocurre con los pacientes alérgicos a esta sustancia durante el proceso de ensayos clínicos?...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 30/03/2021
0 comentarios
Cuba cinco candidatos vacunales
El uso de este compuesto responde a un efecto de preservo en las formulaciones multidosis

Una de las inquietudes de la población, referida al proceso de vacunación, está relacionada con la hipersensibilidad al tiomersal o timerosal, uno de los preservantes que pueden tener las vacunas. Como se ha informado con anterioridad, este es uno de los criterios de exclusión que tiene en cuenta el ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02.

Al respecto, la doctora Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones de esta institución científica, comentó en la cuenta de Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) que “el uso de este compuesto responde a un efecto de preservo en las formulaciones multidosis. En los primeros lotes de formulación monodosis que nosotros desarrollamos también utilizamos el tiomersal como preservo”.

¿QUÉ ES EL TIOMERSAL?

El tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos) que se suministran en viales multidosis. Asimismo, se utiliza en la producción de algunas vacunas, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción. El tiomersal se viene utilizando desde los años treinta en la fabricación de vacunas y medicamentos.

¿POR QUÉ SE UTILIZA EN VACUNAS?

Los conservantes evitan el crecimiento de bacterias y hongos contaminantes que se pueden introducir durante el uso repetido de los viales multidosis. Estos viales se utilizan en muchos países porque necesitan menos espacio de almacenamiento en la cadena de frío y porque generan menos desechos, dos factores que tienen importantes repercusiones en los costos de los programas. Aunque los conservantes solo son necesarios en las presentaciones multidosis, los fabricantes suelen producir una sola formulación a granel, de modo que si el producto tiene presentaciones multidosis y monodosis, estas últimas también contienen el mismo conservante. En muchos países es obligatoria la presencia de un conservante en las vacunas inactivadas envasadas en viales multidosis.

¿ALERGIAS AL TIOMERSAL?

Varias personas son alérgicas al Tiomersal, este compuesto puede estar presente (además de las vacunas) en medicamentos oftálmicos, gotas óticas, geles anticonceptivos, cosméticos, zapatos, etc.

Al respecto, García Rivero aclaró que es importante señalar que en estos momentos los lotes monodosis que se están produciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen tiomersal, y esta sin dudas será la alternativa para aquel segmento de la población que refiera antecedentes de alergia a este producto.

Es válido recordar, que actualmente estamos ante la presencia de un ensayo clínico, que no significa que una vez concluido, las personas que presentan este tipo de alergias puedan vacunarse sin problemas.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos