viernes, 21 de junio de 2024

Cuba, desarrollo desde lo local

Los municipios deben ser creadores de iniciativas locales y aprovechar sus potencialidades para el desarrollo …

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 16/06/2021
1 comentarios
Holguín Plaza
Espacios de Holguín fueron renovados como parte de estrategias de desarrollo local (Foto: Elder Leyva)

En Cuba la apuesta por el desarrollo local se ha fortalecido en los últimos años. Impulsar la economía en los municipios, buscar sus potencialidades y crear proyectos que den empleo y suplan necesidades básicas de la población como el autoabastecimiento de alimentos, se ha convertido en parte de la agenda gubernamental.

Los éxitos en ese sentido se han logrado no solo desde el gobierno centralizado, sino a partir de la autonomía municipal, referida en la Constitución de 2019, las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y la Nueva Política para impulsar el Desarrollo Territorial aprobada en 2020, entre otras estrategias de país.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Todos los territorios no han podido aprovechar al máximo sus capacidades endógenas, incluso en una misma provincia. De ahí la importancia de conocer cómo avanza cada uno y su nivel de desarrollo humano. Al respecto, el ayer publicado “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, Cuba 2019 Asenso a la raíz: La perspectiva local del desarrollo humano en Cuba” informa luces y sombras no solo desde lo económico, sino desde lo social.

El informe elaborado con la coordinación del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el cuarto de su tipo realizado en la Mayor de las Antillas. Se enfoca en estudiar el bienestar de las personas desde una mirada multidimensional y a ubicarlas en el centro de los procesos de desarrollo con un enfoque sostenible.

Destaca por dos innovaciones: por primera vez se calcula el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para todos los municipios del país y se toma toma en cuenta dentro del IDH la dimensión ambiental.

Basada en este informe Cubahora resume los aspectos esenciales del IDH en Cuba.  

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN CUBA

Según el cálculo del PNUD del 2017, Cuba ocupa el lugar 73 entre 189 países en cuanto a Índice de Desarrollo Humano, con un valor de 0,777.

En la estadística influye el índice de Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita del país y los problemas económicos propios de una nación en desarrollo. Sin embargo, resultados en cuanto a calidad vida en la dimensión social,  por ejemplo en educación y salud, permiten compensar el descenso del IDH.

Como características particulares, Cuba tiene realidades que influyen en el IDH:

  • Fuerte gravitación negativa del bloqueo económico
  • Efecto negativo de la fuerte crisis de los años ’90 económica conocida como Período Especial
  • Oportunidades que proporciona el proceso de actualización del modelo económico y social apoyadas en estrategias como las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES); y el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN PROVINCIAS CUBANAS

En la medición del IDH provincial se analizaron las siguientes ocho dimensiones: Salud, Educación, Economía, Ingresos (salarios), Consumo, Servicios Básicos, Medio Ambiente y Participación Política.

Como resultado La Habana destaca con el mayor IDH a nivel nacional, al igual que en los otros informes, pero con menos diferencia con las otras provincias que en años anteriores. Le siguen en un primer escalón Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río, y en un segundo escalón a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Artemisa Cienfuegos y Mayabeque.

Las más rezagadas son Camagüey, y cuatro orientales: Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo; lo que demuestra que las provincias orientales tienden a quedar detrás, excepto Holguín.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN MUNICIPIOS

El estudio del IDH municipal fue el principal aporte del estudio. Este fue clasificado en cuatro categorías: “muy alto”, “alto”, “medio” y “bajo”.

Por consiguiente, 29 alcanzaron la categoría de desarrollo humano muy alto, 51 alto, 75 medio y 13 bajo. Llama la atención que el de mayor IDHM es Sagua la Grande, que no es un municipio cabecera. En este ha influido positivamente su desarrollo industrial y el turismo.

Los municipios con mayores índices suelen deber su éxito al turismo:  Sagua la Grande, Plaza de la Revolución, Viñales y Morón; y procesos inversionistas no asociados a este: Mariel y Santa Clara. Ciénaga de Zapata también en el grupo, destaca por el índice sus indicadores sociales y mediomabientales, y Segundo Frente por el impacto del Plan Turquino.

Por otra parte, en el caso de los rezagados en el IDH, pesa el efecto negativo de la reestructuración azucarera, iniciada en el año 2002. A modo general, todos los municipios en el país tienen mejores índices sociales que económicos, como ocurre a nivel de país.

Destacan en ese sentido logros sociales como la atención médica, la educación y cultura para todos, y otras políticas inclusivas.

Como conclusión el informe resalta la necesidad de impulsar los municipios como creadores de iniciativas locales y mayor vínculo de estos con las universidades en pos de la innovación. “No se trata de que los municipios se conviertan en territorios autónomos o independientes, sino que dispongan de facultades y competencias que en la práctica los empoderen para cumplir la función de activos agentes y gestores del desarrollo”, explica.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


dd
 16/6/21 10:55

Por qué será que las provincias orientales están atrasadas?? Holguín también, eso es la desatención acumulada a esta parte del país por años

Deja tu comentario

Condición de protección de datos