martes, 19 de marzo de 2024

Construir: la prioridad que no cesa en tiempos de crisis (+Infografía)

Cuba mantiene el funcionamiento de los programas priorizados por el gobierno y busca soluciones desde la localidad para garantizar su cumplimiento…

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 30/05/2020
1 comentarios
Construcción  viviendas Cuba
Por estos días, además, se trabaja en la construcción de viviendas a familias que perdieron sus casas por daños ocasionados por tormentas locales severas, ocurridas en el último mes.

El sector de la construcción es uno de los que no ha cesado durante el nuevo coronavirus. Tampoco su contribución en los programas priorizados del país. El plan de enfrentamiento a la pandemia en este ministerio se ha concentrado en la reparación de inmuebles hospitalarios, la industria alimentaria, la construcción de viviendas y el desarrollo hidráulico. Además, se trabaja en las inversiones de alta prioridad como las fuentes renovables de energía.

Se ha acometido reparaciones en hospitales que atienden a los pacientes enfermos con COVID- 19, lo cual ha posibilitado la habilitación de cubículos, lavanderías, áreas de cocina, entre otros locales fundamentales.

Otra de las labores de importancia estuvo relacionada con la culminación de la planta de péptidos y perfilados, fundamental para la producción del CIGB-258, para la cual se trabajó de conjunto con BioCubafarma.

A decir de René Mesa Villafaña, ministro del ramo, también se ha priorizado el sector industrial. “En correspondencia con las orientaciones dadas por el gobierno se han ejecutado importantes obras constructivas en los centros de aislamiento sin descuidar las medidas higiénicas necesarias para nuestros trabajadores”.

En este sentido informó que hasta la fecha solo se han reportado diez casos positivos a la COVID-19 en el sector, de los cuales 4 se contagiaron en su puesto laboral. “No se ha presentado ningún brote en nuestras mayores inversiones y se ha reorganizado la capacidad de los campamentos para garantizar el debido distanciamiento entre los obreros. Hemos dejado unos 6 500 constructores albergados en estas instalaciones”, agregó.

Además, comentó que solo se mantiene activo el 81% de la fuerza laboral, y que los trabajadores interruptos responden fundamentalmente a causas asociadas a riesgos por la edad o determinadas afecciones. 

PRODUCIR MATERIALES EN LA LOCALIDAD

Una de las temáticas que más preocupa o llama la atención a la población, está relacionada con la disponibilidad de materiales de la construcción.

Al respecto, Mesa Villafaña ha explicado que su entrega se realiza a través de una carta límite “porque no podemos inmovilizar bienes y estos tienen que ir directamente a donde más se requiera. Hemos insistido en las reparaciones para lograr un buen balance de materiales”.

Como en otros sectores de la economía, la construcción también se ha visto afectado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la crisis generada por el nuevo coronavirus, que ha impedido realizar un grupo de importaciones necesarias.

Por ello, es necesario potenciar la producción local de materiales, fundamentalmente para respaldar la construcción de las viviendas planificadas para este año. Al respecto, el titular del sector ha dicho que que destacan el cemento, el acero y la maderaEn el caso del primer rublo, su plan se cumple al 97% aunque se presenta algunos problemas en la transportación.

La producción local de materiales garantiza 57 de los 67 renglones necesarios para la edificación de viviendas en el país.
 “Destacan los elementos sanitarios, hidráulicos y la eléctrica. También tenemos pisos de alta calidad, mesetas, ventanas entre otros elementos”.

POLÍTICA DE LA VIVIENDA PASO A PASO

El 2019 fue el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda. En ese período se construyeron en el país 44 mil 500 hogares, once mil más que lo planificado para la etapa. Así lo informó Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Durante este segundo año de la implementación, el ministro avaló que se trabaja a un ritmo mayor. En este sentido, las provincias de mejores resultados son Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, La Habana y Guantánamo.

“Se le ha dado una atención especial a las madres que tienen tres hijos o más a tenor con la política demográfica. Hemos identificado a unas 21 mil  madres bajo este precepto. A ellas se les ha dado seguimiento que no siempre significa entregarle una vivienda nueva, sino que se estudia la situación del inmueble en el que reside y en ocasiones se les hacen ampliaciones de cuartos, etc. Atendiendo esta política se han beneficiado 2015 madres”, señaló Mesa Villafaña.

Con respecto a la rehabilitación de locales, se han ejecutado 7227 acciones constructivas, aunque el plan para el presente año supera las 32 mil. Esto provoca una mejora en el fondo habitacional, pues la rehabilitación de viviendas es tan importante como construirlas desde cero.

Entre las prioridades figura también la erradicación de pisos de tierra y de cuarterías. Al referirse al primero de estos, el ministro explicó que “muchos inmuebles en esta situación no están inscritas como viviendas. Según el inventario en Cuba hay 12 272 pisos de tierra, de los cuales pensamos solucionar 59 321 este año”. Sobre las segundas dijo que existen 9611 identificadas aunque ahora se hace un proceso de revisión de las condiciones habitacionales.

EVENTOS METEREOLÓGICOS Y ATENCIÓN DEMOGRÁFICA

En los últimos años, una de las principales causas de daños al fondo habitacional del país lo han constituido la ocurrencia de disímiles eventos meteorológicos. Por ejemplo, hasta el mes de abril habían acumulados más de 57 mil afectaciones. “Esto es algo que queremos erradicar en los próximos dos años ya que se le dio respuesta al 100% de los casos de derrumbes de techos totales y parciales y ahora nos concentramos en los derrumbes”.

En el caso de Sancti Spíritus, asolada hace unos días por un evento climatológico severo, se afectaron 1026 hogares, de ellos 39 derrumbes totales. “No obstante, las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha rehabilitado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas”.

Sobre la atención a la dinámica demográfica, un programa que tiene un componente importante en la construcción de viviendas, la Directora General de la Vivienda del MICONS, explicó que hasta el momento se han identificado 11 805 madres con tres o más hijos. Para ellas —dijo— se prevé un mayor apoyo tanto para otorgarles viviendas o apoyar en la rehabilitación o ampliación de los inmuebles.

“Con esta modalidad ya se han beneficiado 1762 mujeres entre el 2019 y el primer trimestre del actual año. El presupuesto del Estado entregó más de 42.5 millones de pesos solo para ellas el año anterior. En este ya la suma asciende a 50 millones, de los cuales ya 30 millones fueron distribuidos”, aseguró.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 1 comentarios


Yilen Joa Mora
 30/5/20 9:38

Gracias por la información muy buen trabajo. Nuestro país se proyecta en beneficio de las mejoras del Programa de la Vivienda.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos