martes, 30 de abril de 2024

Ciudad Caribia: un espacio para renacer

Ciudad Caribia, uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez, mantiene su desarrollo y construcción...

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 26/08/2014
0 comentarios
Caribia_4
Un mago entretiene a los niños durante las celebraciones de Caribia. (Omara García Mederos / Cubahora)

Cuentan que fue el propio presidente Hugo Chávez quien imaginó, ideó y estuvo al tanto de cada detalle desde los primeros instantes de la formación de aquella ciudad, enmarcada en un entorno natural inhóspito y no utilizado hasta entonces, como si renaciera en medio de lo insospechado, la propia vida.

Fue durante un vuelo aéreo entre el Distrito Capital y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, allá por el año 2006, en que el Comandante reconoció aquellos parajes como un lugar para redistribuir los barrios más pobres y de mayor densidad de Caracas y Vargas y comenzar así un trabajo social de reorganización de las comunidades más necesitadas.

Nació entonces la Ciudad Socialista Caribia en el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica suscrito entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, proyectada como la primera ciudad sustentable y ecológica del país. Su construcción se inició en el año 2007, a cargo de 2 mil trabajadores venezolanos y 140 cubanos de la Constructora Alba Bolivariana, con el objetivo de beneficiar también a familias refugiadas y en situación de alto riesgo.

En ella se proyecta la construcción de un total de 20 mil viviendas, con todos los equipamientos necesarios: zona industrial, áreas de cultivos, áreas de esparcimiento, templo religioso, centros socio-productivos y deberá tener en total mil edificios a concluir en el año 2018.

A propósito de celebrarse este 26 de agosto su tercer aniversario, recorrer sus calles –algunas aún  no asfaltadas-, las zonas que permanecen apenas en movimiento de tierra para nuevas construcciones y los que ya son parte de la urbanización principal, permite apreciar el trabajo de muchos que día a día dan lo mejor de sí por mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas que son trasladadas allí. Y entre ellos, sobresalen los colaboradores cubanos de las distintas misiones sociales, que hacen de estos días una megajornada cultural, de diagnóstico y de reflexión para trazarse nuevas metas para el futuro.

Las misiones cubanas desde y para la ciudad

A Yamilka Jiménez Acosta, jefa de la ASIC y coordinadora de las Misiones Sociales cubanas en esta urbanización, la encontramos recorriendo el “Camino de los Indios”, zona urbana principal en la que el Comandante Hugo Chávez transmitió su programa Aló presidente número 370, el 22 de julio de 2007, para entregar allí las primeras viviendas a unas 680 familias.

Ella nos cuenta que desde los mismos inicios de la obra está presente allí la Misión Médica cubana, pero fue en julio de 2012 que se inaugura el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), marcando la arrancada a la cual se incorporarían después  la Misión Barrio Adentro Deportivo, Cultura Corazón Adentro y Agricultura, mientras que otras como Vivienda y Movimiento de Tierra alcanzan un mayor desarrollo.

En el CDI, afirma Yamilka, existe capacidad para varias consultas externas, hospitalización, terapias, quirófanos, laboratorio clínico, odontología, rayos X y ultrasonido, y en prestación de servicios (no permanentes): oftalmología, endoscopía y traumatología. “En términos de atención de salud, para nosotros lo vital es el trabajo de terreno que es diario, aunque al trabajo comunitario de los fines de semana, casa por casa, se suma todo el personal y la atención es directa, personalizada, familiar y se trata de dar respuesta a los casos y diagnosticar otros que se suman a una base de datos de las necesidades a las que poco a poco vamos dando solución”, resume.

La comunidad cuenta además con establecimientos para ofrecer servicios de Mercal, panadería, peluquería, textilera, bancos, colegio primario y liceo, a los que se han sumado las canchas y áreas deportivas de nueva creación, parques infantiles y otros espacios para el esparcimiento sano de los que allí conviven, especialmente niños y jóvenes.

Para Domar Rodríguez,  representante principal de Barrio Adentro Deportivo en la ciudad, ya es frecuente y casi una necesidad en la población,  la práctica del futbolito, el baloncesto, el voleibol, la yincana, la realización de los juegos tradicionales y la bailoterapia, aunque su principal función sigue estando en el trabajo en las escuelas, en el casa a casa formando parte del binomio médico-profesor deportivo y la rehabilitación de dos niños encamados que tienen en este momento. Aún así, no se han logrado los resultados esperados en el trabajo con el adulto mayor, la inserción de ellos en las actividades y en lo que puede favorecer a su salud y calidad de vida la realización de ejercicio físico, sobre todo en las mañanas; ese lo considera el principal reto de la misión deportiva.

La cultura también ha ido acompañando el crecimiento de esta ciudad. Con ocho representantes de la Misión Cultura Corazón Adentro – entre venezolanos y cubanos- esparcidos por varios espacios y abarcando diferentes manifestaciones, se trabaja sobre la base de un diagnóstico socio-cultural que se realizó y los reclamos fundamentales de la población, principalmente con la música, las artes plásticas y la literatura.

Para José Antonio Reyes Matos, en la urbanización están presentes los tres procesos formativos: por el arte, en el que se enmarca el trabajo con los talentos, la formación de formadores, mediante la capacitación y realización de talleres y la formación comunitaria mediante el trabajo comunitario integrado. Existe además una estrecha relación con la Colmenita Bolivariana del Distrito Capital y Vargas que son las dos regiones geográficas que más colaboran y aportan al desarrollo cultural de la ciudad.

Considera además que “un logro importante ha sido la aceptación por parte de la comunidad de espacios fijos como el Café Literario, Cantando al Ritmo del Cuatro, Tarde de Bolero, Pintando mi Ciudad, todo esto gracias a la Fundación Oro Negro, los consejos comunales como principales representantes del pueblo y la Misión Ribas en la labor educativa.”

Para Matos, la visibilización de la Misión es el logro más importante que se ha alcanzado, “que la comunidad la asuma como suya y lo agradecen porque la desconocían. Ya reclaman que haya más espacios y al llegar a más casas, se descubren nuevos talentos”. Aún así, una meta será entonces no decaer en el sistema de eventos ya instaurado por cada manifestación y lograr un mayor impacto en el sector juvenil.

De cumpleaños…una Comunidad siempre nueva

Ciudad Caribia está de cumpleaños y por eso también se respiran aires diferentes. Se realiza una jornada cultural comunitaria nombrada “Caribia para ti es este tributo” y en sus aceras y espacios públicos encontramos mucho colorido, banderolas, niños bailando y actuando, competencias deportivas, personas practicando bailoterapia, otros acondicionando las áreas verdes, mientras los  colaboradores de salud realizan charlas educativas y de prevención social.

A ellos se ha sumado la actuación del Circo del Sur, la presentación de grupos musicales y la promoción de espacios fijos como el Café Literario y la  Tarde de Bolero, la realización de la actividad Literaria Leer es crecer y de Artes Plásticas Mi ciudad pintoresca; hay pasacalles, actividades con unidades artísticas de la urbanización, del Distrito Capital y el Estado de Vargas, así como la presentación de una reseña fotográfica del trabajo de la Misión Cultura Corazón Adentro en la urbanización y del Grupo Musical “Son Caribia”, integrado mayoritariamente por constructores de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En aquellos parajes pensados como un lugar para la convivencia, un espacio para el despertar y el buen vivir del pueblo, también renace la patria bolivariana. Mientras, los cubanos regalan una vida más sana, en la que el batallar contra los vicios y los problemas sociales se convierta en tarea de todos. Allí, ellos contribuyen a construir una comunidad, una sociedad nueva, definida por el Comandante Chávez desde sus inicios como  “una sociedad socialista, con los valores realmente cristianos, humanos y humanistas”.

Ese es el mejor regalo que por estos días pueda recibir la ciudad, sus habitantes, los que todos los días la impulsan un poquito más, en ese afán por el vivir que hoy también impulsa el Presidente Nicolás Maduro junto al pueblo y para el pueblo, en su renacer.


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos