sábado, 20 de abril de 2024

Carta a mis queridos piropeadores (+Fotos)

La violencia de género, no solo se manifiesta en el plano físico, también la objetivización de la mujer es un grave problema en nuestra sociedad que se manifiesta fundamentalmente en el acoso...

Laura Alonso Hernández en Exclusivo 07/01/2019
21 comentarios
Piropo
Al caminar por la calle parece que estoy en medio de esos juegos de móvil en que nadas en zigzag para esquivar obstáculos

Mis queridos piropeadores:

No saben cuánto me hacen pensar en ustedes, desde que me levanto cuando voy a escoger mi ropa pienso en qué les va a intrigar más. Al final llego a la conclusión de que con saya, vestido o pantalón cualquier mujer es merecedora de sus halagos.

Los audífonos se han vuelto un pequeño escape para sus “piropos”, sin embargo, siempre encuentran la forma de hacerse sentir. La música nunca es suficiente alta, y su sola competición con los “elogios” hacen que tenga un dolor de cabeza bastante fuerte.

Al caminar por la calle parece que estoy en medio de esos juegos de móvil en que nadas en zigzag para esquivar obstáculos. Sus grandes manadas muchas veces ocupan toda la acera y tengo que cruzar de un lado a otro de la calle para evitarlos.

Algunos amigos me dicen que los deje tranquilos, que los ignore (por muy difícil que sea), que son cosas que no se pueden controlar. Ahí me entero que eso forma parte de sus necesidades vitales, como comer o dormir. Me pregunto entonces, ¿cuánto duraría un hombre sin piropear a una mujer? Le estimo unas semanas por lo grave del caso.

Si mantengo esa posición solo me queda seguir algunos consejos útiles:

  • No acercarse mucho a un grupo de hombres
  • Tratar de no andar en shorts por la calle (solo las no precavidas saben lo que eso puede provocar)
  • Nunca andar sola de noche (eso solo llama a que te sigan por la calle)
  • Tener la mirada baja, siempre en el piso, nunca de frente

Pues saben qué, mis queridos piropeadores, no quiero seguir con la mirada baja, quiero salir sola de noche sin sentirme perseguida, quiero usar shorts por los calores habituales y no quiero tener que cruzar aceras para evitarlos.

No se preocupen, les aseguro que no les va a restar tiempo de vida, por el contrario, ahora pueden aprovechar ese espacio de tiempo. Así que, tranquilos, que no piropear a una mujer no se encuentra entre las principales causas de muerte de los hombres.

Por muy ocurrente que les parezca el halago siguen invadiendo el espacio personal de alguien. Se han preguntado “¿ella quiere que la piropee?”. O más coloquial, “¿que me meta con ella”? Les puedo responder lo que yo quiero:

Mis queridos piropeadores, ya quedamos claros qué papel juega cada parte, por favor, no acosen más. Cada cual tiene derecho de andar libremente sin que otra persona le lea la cara o describa su atuendo. No se preocupen, no se van a enfermar, solo van a evolucionar.

Sin más, saludos de su acosada

Activistas latinoamericanas contra el acoso callejero (Foto: Facebook de campaña Evoluciona)


Póster de la campaña Evoluciona (Foto: Facebook de la campaña)


Compartir

Laura Alonso Hernández

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 21 comentarios


amyyy
 22/1/22 19:08

EN CUBA NO EXISTE EL PIROPO , EXISTE LA GROSERÍA INCLUSO CON NIÑAS PEQUEÑAS, DESDE QUE TENGO 9 AÑOS ESTOY ESCUCHANDO ESAS MIERDAS , MORBOSOS !!!!

Alberto
 2/12/21 7:55

La conclusion que he sacado despues de leeros es que el problema no es el piropo en si...sino en hecho de la chavacaneria, la falta de respeto y educacion que impera en la sociedad. O sea falta de valores. Porque que primer valor es el respeto por el otro. No haya nada malo en decir Bella o Preciosa a una mujer...aunque no la conozca. Ahora bien...ya pasar a la parte de seguir madia cuadra....insultarme porque no me lo agradecen...o seguir en lo mismo aunque me digan explicitamente que no agradecen mi piropo....ahi si se pudiera hablar de acoso...que no es el piropo..es la conducta de la persona.

Aun asi....la pregunta seria...como tratar esto legalmente. Una multa...carcel......para el piropeador??

Por cierto..en algun punto...ese amigo...esa pareja...fue para usted un desconocido....y sin duda los halagos y las coincidencias en gustos y criterios fue lo que los llevo a ser lo que son. O sea en algun momento....lo piropeo.

Neanthertal
 22/1/19 15:23

Vale la pena traer al debate (un poco tarde) las palabras del intelectual canadiense Jordan Peterson. Este destaca en su libro “Un antídoto contra el caos” entre otros detalles:

- que el hombre ha sido traicionado por el progreso social,

- la soledad de los hombres genera violencia social y

- que el mundo moderno va por mal camino a causa de la feminización de la sociedad.

Desde mi punto de vista el asunto del piropo creo es solo la punta del iceberg, un piropo no es nada, realmente aquel que piropea casi nunca espera nada a cambio, el que realmente desea a una mujer sabe que debe articular muchas mas palabras de las que requiere un simple piropo. A veces el piropo se usa solo para "calentar motores" y/o para "ir tirando maiz", pero (digo yo) con un piropo nadie creeria ligar a mujer alguna.

El asunto es que desde el ser humano, pasando por el pavo real hasta llegar al leon (y el infortunado macho de la araña pavo real), el macho debe cortejar a la hembra y para ello debe valerse de diversas estrategias.  Pero si la hembra comienza a no admitir acercamiento de ningun tipo, creo que las teorias de Petersen comenzarian a tener algun fundamento.

Marisol
 15/1/19 9:56

Detesto los piropos, desde que era adolescente. Una cosa es un halago que te  haga un (o una) compañero (a) de trabajo, un o una vecina, familiar,o quien sea, y otra es el acoso desagradable del piropo callejero.

sachiel
 14/1/19 15:28

Para finalizar, algunos consejos útiles para los hombres: No acercarse mucho a un grupo de mujeres. Tratar de no andar en shorts por la calle (solo los no precavidos saben lo que eso puede provocar al grupo de mujeres). Nunca andar solo de noche (eso solo llama a que te den escalofrios por la soledad). Tener la mirada al frente, siempre en linea recta, y no voltear la cabeza, ni asi veas lo que veas, u oigas lo que oigas....

sachiel
 10/1/19 9:46

Al final, nos cogimos el articulo para tres nada más... conclusión de que nadie desea opinar del tema... pero tiene 35 votos.

sachiel
 9/1/19 10:15

Estoy fatal en eso, respecto a lo contrario.. si una mujer me mira insistentemente, ¿que hacer? y más si parece agradable y es bella en todo su esplendor (y acuerdense que las ropas y piel ocultan lo que realmente lleva el alma),quedarme pasivo, hacerle un guño, entablar alguna conversación o qué? Bueno, nada, la mayoria de las veces tambien miro, pero eso puede interpretarse como un acoso, si mantengo la vista mucho rato o insistentemente tambien (la indiferencia no es mi fuerte). Viene la segunda parte, que puede ser un comentario al azar reciprocado, y ahi pienso que es mejor empezar a conocer, que intentar dar el garrotazo y el halón de pelos, aunque haya algunas que les guste eso. Y de paso ¿pueden o podran los hombres protestar por el acoso sexual abierto o disimulado de sus compañeras en el trabajo o la calle?

Firefly
 9/1/19 13:02

Bueno, yo considero que el respeto ha de ser reciproco. Osea, un hombre tiene todo el derecho de protestar por sufrir acoso.

62
sachiel
 8/1/19 12:35

Kikyo y Firefly: evidentemente ustedes tienen lo que se llama sex appeal, y no les hace falta andar en short o con escote en V pronunciado... mi consejo, practiquen MMA para cuando sea necesario quitarse a un cromañon de arriba, y digo cromañon, porque el verdadero caballero no necesita agarrar ni toquetear para llamar la atención de una bella dama; si no te he llamado la atención ni con un dulce piropo o mi presencia, entonces no hay más nada que hacer, a menos que si valga la pena conquistar el amor (y no sólo el sexo) de tan imponente ser: la cubana, la Perla del Eden...

Firefly
 8/1/19 15:38

En mi opinion, un caballero tiene permiso de decirle con el mayor respeto y discrecion, un elogio a una mujer. El problema es que si la mujer no parece gustarle, no le responde, no le sonrie (Razone spuede haber muchas... desde haber tenido un mal dia a simplemente no gustarle nada de eso, y no se les puede reprochar... es su derecho tambien) entonces el sujeto no deberia insistir, pues ya entonces sería acoso. He tenido persona sque se me han acercado con la mayor de las discreciones y el respeto y me han dicho algo. Yo, muchas veces, no he contestado. Simplemente no deseaba ser molestada, o que hablasen conmigo en ese momento. Ademas, a menudo si contestas de buena manera, ellos lo interpretan como que esta bien seguir hablando contigo, y no queria eso. No quiero hablar con un completo extraño que por mucho que me diga palabras bonitas, me mira con la mirada de un perro a un hueso. Asi que trato de ignorar. Que tambien es un problema. Si les ignoran, a menudo se ponen agresivos. Que si "deberia agradecerles" o pero, me siguen preguntando. Se ponen escandalosamente cerca a hacer todo tipo d epreguntas. Si le sdices "No quiero hablar con usted, no le conozco", te salen con un "Pero vamos a conocernos" y siguen hablando. Eso, lejos de encantar, aterroriza mas. Nos hace preguntarnos cuando parará, y por que debemos pasar por eso cada vez que salimos a la calle. Me da igual que me diga "Desde que te vi me enamore" o "Casate conmigo". Yo a ese sujeto no lo conozco, no me gusta... no entiendo porque estaria yo forzada a tenerlo hablandome, por muy respetuoso que intente ser... poruqe desde el momento que yo dejo claro que no quiero y el insiste en forzarse en mi espacio, ya es acoso.

87
Kikyo
 7/1/19 12:02

"Si mantengo esa posición solo me queda seguir algunos consejos útiles:

  • No acercarse mucho a un grupo de hombres
  • Tratar de no andar en shorts por la calle (solo las no precavidas saben lo que eso puede provocar)
  • Nunca andar sola de noche (eso solo llama a que te sigan por la calle)
  • Tener la mirada baja, siempre en el piso, nunca de frente"

 

Lo triste es que desde que somos mina nuestras mayores nos dan esos consejos. ¿Por qué en pleno siglo 21 y viviendo en una sociedad como la nuestra yo tengo que enseñarle a mi pequeña hija que debe reprimirse y tener miedo de las hordas de orcos acosadores? Si a ella le llegan a decir la mitad de groserías que a mí me decían sin haber entrado a la secundaria los acuso de acoso a una menor de edad, que es lo que llevan por degenerados.  La sociedad ampara esos actos cuando es acoso verbal a veces físico e incluso las mujeres somos víctimas a edades alarmantemente tempranas, es qué nadie ha caído en que eso es pedofilia (parodiando a Helen Alegría de Los Simpson) ¿Es que nadie piensa en los niños? Necesitamos un cambio gente, necesitamos evolucionar, no lo decimos cuatro gatos, la mayoría de nosotras está en contra de los piropos, pero todas en contra del acoso solo que algunas aún tienen el falso concepto de que el que se “metan” con una no es acoso sino algo meritorio. Yo no quiero el “piropo” de nadie, quiero respeto, el único con consentimiento previo para piropearme es mi esposo y si está en público se tiene que medir.

sachiel
 9/1/19 10:18

Kykio, disculpa la curiosidad, tu nick es por el personaje de Inuyasha, y que eres parecida, o de otro Kykio de otra serie anime? A Firefly no le pregunto, porque ese nick es de otro personaje de DC Comics, de los villanos... y no las estoy acosando, que conste..

83
Firefly
 9/1/19 12:59

Jaja.. Sachiel... ciertamente hay un Firefly  en la DC.... y, curiosamente me gusta  la DC. Pero le dire que mi nick no es por eso... a veces no hay una razon de las cosas, mas que el simple hecho d egustar. Me gusta como suena Firefly.  Me gust amas Dragonfly... pero muchas personas que no sepan ingles no sabe que significa esta segunda, asi que escogí Firefly.

67
FBDanger
 7/1/19 11:38

Estimada Laura:

Entiendo, aunque no comparto, tu actitud y las de muchas mujeres relacionada con el acoso pero...

Por favor, ATACA a la MALA EDUCACION, a la FRIVOLIDAD, a la PROMISCUIDAD, a la PROVOCACION y NO a El PIROPO que es una tradición cultural que inspiró incluso a l@s más connotados compositores de canciones, boleros, etc. inspirad@s en la BELLEZA SUPREMA de la mujer, que es y será lo primordial que la naturaleza les entregó, como a cualquier especie del reino animal, para aparearse. Lamentablemente en los tiempos corrientes much@s se esfuerzan por poner en segundo plano esa BELLEZA que además esta reforzada con la intelectualidad, cultura e independencia de que goza la Mujer Moderna.

 

Si evolucionar es regresar al neardental (como se ve en las vallas de la Ave. Boyeros) por favor .... reflexionen que si a una mujer le molesta que le digan  BELLA, PRECIOSA, etc. solo trae como consecuencia lo que hay en las calles modernas: HOMBRES que se miran ellos mismos para lucir tan bellos que ya se parecen a MUJERES

Kikyo
 7/1/19 15:39

Los tiempos han cambiado, las mujeres hemos cambiado, los “piropos” ya no son los de antaño, se han extinto abriéndole paso al acoso. Yo personalmente he sido agredida verbalmente por ignorar un “piropo”, uno aparentemente educado, y al no mostrar ninguna reacción el muchacho estuvo como media cuadra andando detrás de mí insultándome groseramente (hasta que me viré y le dije cuatro cosas). Cada vez que salimos a la calle lo hacemos con una sensación de inseguridad que ya se nos hace tan habitual que interpretamos como normal cuando no deberíamos de hacerlo. Una cosa es hacer un cumplido inocente, pero cuando viene de alguien desconocido al que no le dimos esa atribución nos ponemos a la defensiva, nos incomodamos y es aún peor cuando el cumplido es inapropiado.  Entiéndanlo, solo nos hacen sentirnos mal ¿van a insistir aun sabiéndolo? Entonces no son solo neandertales, los considero malas personas, desconsideradas y bastante mal de la cabeza como para sentir placer con el sufrimiento de otros. ¿Vas a seguir “piropeando” aun existiendo grandes posibilidades de que la victima de tu “piropo” solo esté pensando que eres un ser patético que necesita de atención negativa de una mujer solo para reafirmarse a sí mismo y a los demás su insignificante hombría? De verdad da hasta un poco de lástima, después de todo parece que es más un problema de comunicación, algunos de ustedes, puede que con la mejor de las intenciones, piensan que hacen un bien mientras que por el contrario solo se están poniendo un cartel de babosos. Las mujeres de hoy se arreglan para sí mismas y tienen la suficiente confianza y autoestima para no necesitar ni querer la aprobación de un extraño. Gracias, pero se puede quedar con su “piropo”, aproveche y dígaselo a un miembro de su familia, a su novia o esposa, cuando es de un ser querido esos cumplidos son muy bien recibido y si tiene tanto amor para dar quién mejor que una madre o su pareja para merecerlo.

102
Firefly
 8/1/19 10:08

Así mismo, Kikyo. Disculpa llevar semanas sin escribir... cubahora por algun motivo no me dejaba comentar, pues la barra de la flecha de abajo no corria. En fin.

Odio los piropos. Lo dejaré claro, incluso los mas dulces e inocentes, la verdad es que molesta cuando voy por la calle, en mis ideas y pensamientos, y de repente viene alguien que no conozco, s emete en mi espacio personal y me lo dice. Me molesta porque sucede cada vez que salgo, unas 4 o 5 veces minimo. La primera es tolerable, pero el resto ya se vuelve agotador. Sin mencionar que cuando es algo grosero ademas de molestar, asquea.

No me visto con short. Soy de las que sale siempre lo menos arreglada posible, porque en verdad no soporto que me acosen. Llegan a veces a seguirme por cuadras, preguntandome como me llamo, en donde vivo... Realmente creen que les diria? Quien lo haria? Han intentado tocarme en la calle, mas de uno cuando paso ha intentado agarrarme la mano. Es eso lo que los hombres llaman "Hermosa Tradiccion"? Una forma de pensar y actuar que proboca mas que nada inseguridad, rechazo, malestar y miedo?

66
Kikyo
 8/1/19 12:36

Mija, estabas perdida! Pues mientras no estabas el Ditto que te roba la identidad estuvo de vacaciones.

 Pues ya ves, solo se necesita sacar el tema para que salga algún piropeador frustrado a la defensiva ¿No leen ni escuchan las opiniones de nosotras las mujeres? ¿No ven como sus mujeres, hermanas o hijas salen con audífonos para no escuchar a los de su especie? ¿No ven las reacciones de desprecio y/o asco que provocan sus atenciones no solicitadas? De veras que voy a empezar a pensar que es alguna especie de instinto masoquista primitivo y que parte del género masculino está condenado a vivir marginado por su incapacidad de adaptarse, irónicamente como los neandertales, solo que a estos últimos les causó la extinción.  

88
Firefly
 8/1/19 15:41

A FBDanger:

A mi no me molesta que me digan bella o preciosa. Me molesta que venga un EXTRAÑO y dé una opinion mia que NUNCA le pedí. Adularme es derecho de tres: De mi misma, mis amigos y mi pareja. Y YA.

78
Firefly
 8/1/19 15:44

De vacaciones no tanto, ese ditto, jeje... al menos, he revisado la seccion d ecocina de cubadebate y ha estado comentando ahí todos los miercoles casi sin falta con mi nick. Es un reloj. Si lo veo ahí y digo "Ah, es miercoles". Ojala pudiera cazarlo con una pokeball.

73
sachiel
 8/1/19 16:58

Realmente, ¿porqué los hombres miran lascivamente a las mujeres, y se les sale la baba por las comisuras de la boca? Y las mujeres, cuando les gusta un hombre de a todas todas, ¿cual es su reacción, ser pasivas? Si, hay que ir pensando en el instinto primitivo de la sexualidad y el apareamiento, y en el oscurantismo que significaron siglos de tener a la muejr en calidad de esclava, cubierta de ropas hasta los ojos (todavia existe), y que habia que adivinarles los atributos erogenos que HOY, muestran sin ningún desenfado y sabiendo precisamente qué reacciones erotomanas provocan en hombres y en lesbianas.

76
Kikyo
 9/1/19 12:59

De madre, eso clasifica como ciberacoso, menos mal que lo has tomado con espíritu deportivo. De pokebola nada, debilitarlo sin derecho a objetos o centro pokemón, eso es lo que lleva. Bueno, al menos los que te llevan leyendo desde hace un tiempo saben identificar la copia del original.

Oye, ya empezó el Delta en el Riviera, antes estaba en el Chaplin, pero para llegar tenía que coger dos guaguas o caminar mucho, así que me dejé ganar por la flojera y no fui. Pero ha llegado la hora de retomar mi rutina de los viernes y rendirle culto a la alopecia.

58

Deja tu comentario

Condición de protección de datos