miércoles, 12 de junio de 2024

Apuntes para una Ley Electoral en Cuba (+ Infografías)

En el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular debe quedar constituida la nueva legislación que paute la actividad electiva del país...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 09/07/2019
4 comentarios
Ley electoral
El documento en cuestión mantiene el principio ético y político de que sea el pueblo quien elija y controle el accionar de sus dirigentes

Luego de presentado el anteproyecto de Ley Electoral por el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), José Luis Toledo Santander, y efectuado su discusión con los diputados provinciales; en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones debe quedar constituida la nueva legislación que paute la actividad electiva del país.

Tomando esto como justificación, el equipo editorial de Cubahora quiso iniciar un debate colectivo a través de su acostumbrado espacio del foro para reflejar las consideraciones e inquietudes de los lectores.

Si bien careció de la participación de experiencias anteriores, dejó importantes criterios y puntos de vistas que abordaron desde posibles modificaciones al texto del anteproyecto, hasta aspectos relacionados con el modelo democrático vigente.

De acuerdo con el titular  de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, el documento en cuestión mantiene el principio ético y político de que sea el pueblo quien elija y controle el accionar de sus dirigentes. Aunque varios usuarios expresaron su preocupación respecto a la posible presencia en cada una de las instancias del Poder Popular de funcionarios que solo respondan a intereses personales. Cuestión que de manera irremediable pasa por la responsabilidad ciudadana al elegir, el compromiso moral de los seleccionados y la coherencia de los estatutos para respaldar la decisión pública de escoger o revocar.

Aun cuando Lazo Hernández insistió en el estudio individual de las disposiciones para conocer y respetar nuestro marco regulatorio. Otra vez, los foristas señalaron la ausencia de una adecuada estrategia comunicativa que garantizara la mayor divulgación posible de los contenidos establecidos en las disposiciones y de los juicios emitidos por los parlamentarios  en el proceso de análisis y discusión. Internautas, como el identificado con el nombre de Elotro, denunciaron la nula funcionalidad del sitio oficial de la cámara a la hora de descargar el texto o emitir algún criterio.

El por qué aprobar una Ley Electoral diferente a la establecida fue uno de los mayores cuestionamientos visibilizados. La acción, además de buscar correspondencia con el entorno político actual, responde al mandato de la recién aprobada Constitución de la República que en su disposición transitoria primera dispone.

 “Antes del plazo de seis meses, después de haber entrado en vigor la presente Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una nueva Ley Electoral, en la que regule la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, su Presidente, Vicepresidente y Secretario; el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional , los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las  asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y un Vicepresidente."

Asimismo, entre los reclamos sobresale el hecho de haber delegado en los diputados la responsabilidad de dialogar sobre la propuesta de ley sin previa consulta popular. Sin embargo, no todas las normas jurídicas van a referéndum. Pues el sistema democrático cubano se basa en la representación política como muestra de la especialización y profesionalización que exige esta ciencia en la vida moderna.

Por su importancia e incuestionable trascendencia, continuaremos comentando sobre estos temas medulares para la nación.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 4 comentarios


olegario
 16/7/19 14:29

Seguimos arrastrando el concepto de " hasta un  50% " de diputados propuestos por las bases, por qué . Aquí vemos de nuevo una decision contraria a muchas opiniones del pueblo. Defensa a ultranza de esa cifra igual que la designación de ministros como diputados, ahora con el eufemismo de que "somos diputados de la nación." entonces por qué los empadronamos por municipios a los cuales muchos ni siquiera saben donde quedan. Creo que es un error no haber tenido en cuenta esos criterios del pueblo que no son contrarios a la revolución ni mucho menos. Esperemos los resultados en las proximas elecciones generales cuando el pueblo vea la boleta cargada de candidatos que aun siendo personas honorables no han sido designadas por las asambleas del pueblo. En tantos años de constitucionalismo revolucionario nunca, repito nunca ni yo ni mi familia ni amigos allegados nadie le ha consultado nada. Pasa igual que con el parte meteorologico: lloverá en la zona occidental, lo que pasa es que esa zona tiene muchos kilometros cuadrados y usted se entera si le cae el agua arriba. aqui pasa lo mismo son consultados X ciudadanos, pero usted no vino ese día a clases o a trabajar y no lo consultaron..........!!!!!1

senelio ceballos
 11/7/19 5:42

Saludos Ocm!!  Ok!! vale, vale!!  Pero cuando un grupo exponga cosas contrarias ..que debemos hacer?...Ud no explica  nada de eso....Quiere decir   que  vuestro comentario es parcializado   o NO?...Yo propongo tener presente las ideas de la mayoria como rectoras...Pero tener espacio  para los grupos contrarios tambien...O ellos viven en el cosmo y no en CUBA?   eLLOS SON HIJOS DEL DIABLO  o hijos de la patria tambien?.......Son chinos-estraterrestres  o cubanos?.......LA PATRIA..es unica y todo aquel  que la defienda y la quiera es parte de ella..Socio Ocm!!!!!..Es mi posicion al respecto...Como hacer eso?..No dejar lagunas juridicas   para  que no nos salga como la nueva constitucion..COJA!!..Esta constitucion /2018 ES mejor que la de  nuestros abuelos /76...pero  nos salio COJA!!!!..Por culpa de algunos que la escribieron y piensan como UD......DEBATIMOS?   espero REPLICA SUYA...El guajiro de los Barriles Chamberos

Ocm
 10/7/19 9:51

Teniendo en cuenta las pruebas de apoyo del pueblo cubano y los positivos comentarios, es lógico pensar que los nuevos ante proyectos de ley se publiquen antes de ser aprobados y de seguro el pueblo hará buenos comentarios, esto no quiere decir que se lleven a referéndum, pero si que se tenga en cuenta la opinión del pueblo.

olegario
 16/7/19 15:06

Por favor!!!! eso no es un merito a futuro, debía ser siempre así, porque sino el diputado va a emitir su juicio y este, aunque él sea una excelente persona, puede estar nublado en razón de vivencia personal o su patrón de valores sobre determinados temas. Creo que la opinio del SOBERANO, siempre va a ser necesaria aunque no vaya a referendum. Los pueblo pocas veces se equivocan y cuando lo hacen lo pagan caro.

124

Deja tu comentario

Condición de protección de datos