viernes, 29 de marzo de 2024

VII Congreso del Partido convocado para abril de 2016

El XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó convocar a su VII Congreso para el 16 de abril del 2016, cuando se cumple el Aniversario 55 de la Declaración del carácter socialista de la Revolución...

Cubahora en Exclusivo 15/07/2015
0 comentarios

"Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la Patria", decía el presidente cubano Raúl Castro durante la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2010 y parecía entonces que el camino a recorrer era demasiado largo para llevar a cabo los retos trazados en los Lineamientos del Partido. Ciertamente lo ha sido, y este martes el XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó convocar a su VII Congreso, para el 16 de abril del 2016, cuando se cumple el Aniversario 55 de la Declaración del carácter socialista de la Revolución.

El objetivo de la cita es, una vez más, evaluar el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, enrumbar el camino para continuar perfeccionando el modelo económico y social y elegir a los integrantes del Comité Central.

Fue en abril de 2011 cuando Cuba vivió la clausura de su VI Congreso del PCC, con un llamado a hacer realidad cada lineamiento, a trabajar con intensidad y cambiar mentalidades.El eje temático de este encuentro estuvo centrado en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano que posteriormente Cuba vivió en estos años.

En diciembre de 2010, el país inició la discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, con la idea defendida por Raúl de que el verdadero congreso sería la discusión abierta y franca con los militantes y todo el pueblo, sin excluir opiniones divergentes, en aras de lograr un consenso nacional acerca de la necesidad y la urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía.

¿Qué ha pasado desde entonces? A propósito de la cecanía del próximo Congreso, Cubahora se irá acercando hasta esa fecha a las principales tranformaciones introducidas en Cuba, a partir de la puesta en práctica de los Lineamientos.

En el XI Pleno celebrado este martes, también se dieron a conocer dos informes sobre el trabajo desarrollado en los primeros seis meses del año por el Buró Político y el Secretariado del Comité Central, que mantienen como prioridades encauzar las políticas y otras decisiones que se han adoptado como parte de la implementación de los lineamientos, así como cumplir con los objetivos trazados en la Primera Conferencia Nacional, celebrada en enero de 2011.

Posteriormente, los miembros del Comité Central aprobaron el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado en el primer semestre del 2015, temas que serán analizados por los diputados este miércoles en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos