jueves, 28 de marzo de 2024

Viajes a Cuba: El motivo secreto

Varias publicaciones norteamericanas están informando acerca de los viajes a Cuba de ciudadanos norteamericanos...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 20/01/2012
230 comentarios
La administración Obama ha retomado la llamada política people-to people
La administración Obama ha retomado la llamada política people-to-people

Varias publicaciones norteamericanas están informando durante este mes de enero acerca de los viajes a Cuba de ciudadanos norteamericanos que la administración Obama ha retomado como parte de la llamada política people-to people, implementada por el gobierno de Bill Clinton y abandonada tras las fuertes restricciones impuestas por el presidente George W. Bush.

El diario The Washington Post no ha querido quedarse atrás y anunció este martes que desde el Baltimore-Washington International Marshall Airport comenzarán el 21 de marzo vuelos diarios a la “Isla comunista del Caribe”. El periódico da como motivo las cálidas temperaturas de La Habana para tomar un avión hacia la capital cubana, aunque aclara que  “ir allí para escapar del frío, coger un bronceado  y fumar tabacos no es suficiente razón para satisfacer al gobierno federal”,  además de  que los viajeros están sujetos a límites de gasto diario y tienen prohibido regresar con  souvenirs o bienes para el hogar desde Cuba, añadiendo que estos viajes solo están abiertos a académicos, periodistas, instituciones religiosas, grupos culturales, y otras organizaciones que puedan tener un fin distinto al turismo para su visita.

Basándose en el artículo del Post, la revista Foreign Policy ironiza con un texto titulado “Cómo visitar Cuba: encuentra tu propósito” y relaciona varias razones por las que se puede viajar a la Isla dentro de las regulaciones del gobierno norteamericano: familiares, religiosas, educativas, culturales, de negocios (conferencias profesionales), periodísticas y diplomáticas.

Pero hay un motivo,  más allá del clima que tanto motiva a The Washington Post, que no aparece en la lista de FP y que quizá haya influido en que otro importante periódico norteamericano, The New York Times, colocara a Cuba en el décimo lugar entre los sitios que recomienda visitar este año.

Según un cable secreto de la representación diplomática norteamericana en La Habana de la primavera de 2009, dado a conocer por Wikileaks, y que responde un cuestionario sobre el “ambiente de seguridad” en la Isla, Cuba es un paraíso para los ciudadanos norteamericanos en materia de tranquilidad, son nulas las amenazas terroristas y  las autoridades son “profesionales y capaces” para enfrentar ese tipo de actividades. 

El cable no dice que precisamente las autoridades cubanas han desarrollado esas capacidades enfrentando  las acciones terroristas procedentes de Estados Unidos, que han costado la vida a más de tres mil cubanos. Sin embargo, es algo de lo que seguramente se beneficiarán los ciudadanos norteamericanos que visiten el país y aunque no puedan regresar a casa con ningún souvenir porque su gobierno se los prohíbe, sí llevarán el recuerdo de un país seguro y hospitalario que no es el infierno que durante tantos años les han pintado.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 6 comentarios


David C.
 24/1/12 22:35

ESos son los orgullos que como cubanos tenemos que disfrutar, no tenemos los edificios de espejos ni los carro de último modelo, pero tenemos una seguridad para la vida en las calles tremenda y vivimos muy tranquilos, ademas tenemos un pueblo verdaderamente culto y bien preperado... DE eso debemos vivir orgullosos,, aunque eso no quita que tenemos que seguir mejorando casas en nuestro sistema social. Esos vistantes se darán cuentas que su prensa los ha estado engañando hace 50 años. y que no somos como el imperio nos pinta. Gracias

mari
 20/1/12 17:55

uno de los motivos de esta selección es la celebración de la bienal de la habana

Maura
 20/1/12 11:57

Wow, pero yo no sabía eso de que no se les permitía llevarse de acá un souvenir. Hay cada cosas que yo no entiendo!...

Livia
 20/1/12 11:16

Y La Habana, Cuba en el número 10.

Leny
 20/1/12 11:15

Algunas: Helsinki, Finlandia; Londres,GB; Tokyo, Japón; Patagonia,Chile; Lhasa en el Tibet, Puebla en México; Halong Bay, Vietnam; Florence, Italia; Kerala, India; Paraty, Brazil; Vienna, Austria; Koh Rong, Cambodia; Península Samaná; Rep. Dominicana; Nosara, Costa Rica y Montpellier, Francia

Yune
 20/1/12 10:20

Interesante. Me pueden decir cuáles son los otros destinos turísticos que mencionó el Nuew York Times?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos