jueves, 28 de marzo de 2024

Uruguay rechaza bloqueo contra Cuba en la ONU

El canciller uruguayo se pronunció a nombre de su país en contra del bloqueo economico impuesto a Cuba desde hace mas de 50 años...

en Granma 30/09/2012
0 comentarios
Luis Almagro canciller uruguayo
Luís Almagro, canciller de la República Oriental del Urugay.

Uruguay expresó su oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por intermedio de su ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien intervino hoy en el 67 período de trabajo de la Asamblea General.

"Nuestro país rechaza cualquiera medida coercitiva unilateral y extraterritorial que contravenga los principios del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas", añadió el titular del exterior.

En tal sentido, enfatizó el Canciller uruguayo, el ejemplo contemporáneo más claro es el bloqueo injustamente impuesto contra la nación cubana.

Almagro saludó el énfasis puesto este año por la Asamblea General del organismo multinacional en el respeto del Estado de Derecho el cual constituye para su país, dijo, un elemento del contrato social que sustenta su sistema democrático.

Destacó que Uruguay siempre ha defendido el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, como elemento clave para la convivencia de los estados.

En este sentido reiteró el anhelo para que se pueda alcanzar una solución pacífica, justa y duradera y mutuamente aceptable a la situación en el Sahara Occidental.

En otra parte de su intervención, señaló que la región suramericana ha recibido amenazas con componente ideológico importante como el intento de golpe de estado en Ecuador, y la ruptura del orden democrático en Paraguay.

Señaló que los hechos recientes en suelo paraguayo, donde el Parlamento destituyó por un juicio político al presidente Fernando Lugo, demuestran que el estado de derecho está sujeto a acechanzas.

Almagró apuntó que a pesar de los avances, las amenazas a los valores democráticos aun persisten y representan un gran desafío.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos