jueves, 28 de marzo de 2024

Unión Europea y Cuba: cooperación y desarrollo (+Infografìa y Video)

Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo...

Redacción Cubahora en Exclusivo 10/09/2019
1 comentarios
Cuba-UE1
Ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los Estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación

Históricos lazos culturales unen a Cuba con Europa. Durante tres décadas, La Mayor de las Antillas, ha desarrollado acciones de cooperación para el desarrollo con veintidós estados miembros de la Unión Europea (UE) y mantiene mecanismos de consultas políticas entre cancillerías con 26 de ellos.

Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo. El acuerdo se firmó el 12 de diciembre de 2016 y entró en vigor provisional el 1 de noviembre de 2017, a la espera de la ratificación de los 28 Estados miembros.

Este ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con la UE, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, observando las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Durante el primer año de instrumentación del ADPC se celebraron, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. Asimismo, se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.

CONSEJO CONJUNTO: ALGUNOS APUNTES

El primer Consejo Conjunto se realizó en Bruselas el 15 de mayo de 2018. Fue presidido por la Alta Representante Federica Mogherini y el canciller Bruno Rodríguez encabezó la delegación cubana. Los diálogos políticos entre ambas partes abarcan cinco temáticas fundamentales:

  • Derechos humanos
  • Medidas coercitivas unilaterales
  • Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva
  • Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales
  • Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Este 9 de septiembre sesionó en La Habana el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, con la presencia de Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la comunidad, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Acompaña a Mogherini el secretario de Estado de España, Juan Pablo de la Iglesia, en la inauguración de este consejo. El funcionario resaltó los ejes priorizados hasta ahora en la cooperación entre Cuba y la UE.

En la agenda estuvieron previstos diversos temas: cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo y trata de impedir “la apuesta a futuro” de los empresarios europeos en el país.

El canciller cubano destacó los avances en materia de cooperación, específicamente, relacionados con las fuentes renovables de energía, la agricultura, el enfrentamiento al cambio climático, la cultura y el intercambio de expertos para la modernización de la economía.

Al iniciar el Consejo Conjunto Cuba-UE, el anfitrión reconoció a Federica Mogherini por su especial contribución al desarrollo de las relaciones entre Cuba y la UE (Foto: Marcelino Vázquez/ ACN)

La realización de este segundo Consejo marca el inicio de una nueva etapa en la cual trabajaremos para mantener lo alcanzado y proponernos nuevas metas, auguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Previamente, el 3 de septiembre, se celebró en La Habana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al máximo órgano -el Consejo- en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

Como preámbulo a la reunión de este lunes, en la cita de altos funcionarios se pasó revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

Ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los Estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación.

Igualmente, abordaron el establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales y la importancia de incrementar el comercio y las inversiones.

RELACIONES CUBA- UNIÓN EUROPEA

La UE ha expresado públicamente su rechazo a la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. En su declaración del 2 de mayo de 2019, anunció que recurriría a “todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del estatuto de bloqueo de la UE”.

Lea también: Una respuesta firme ante una ley infame (II Parte)

En el orden político diplomático, los intercambios de visitas de alto nivel también reflejan una paulatina profundización de los vínculos. En el año 2018 el presidente cubano Miguel Díaz-Canel realizó tránsitos por Francia y Reino Unido, donde sostuvo encuentros de alto nivel. Ese año visitaron Cuba el presidente de España Pedro Sánchez y el canciller francés Jean-Yves Le Drian y el ministro Bruno Rodríguez visitó Francia y Bélgica, donde sostuvo encuentros con sus homólogos.

En los últimos años, los esfuerzos entre Cuba y el bloque de naciones se han centrado en sectores clave para ambas partes, como la igualdad de género y la meta de acabar con el hambre, así como la energía sostenible, el trabajo digno y el crecimiento económico para la reducción de las desigualdades.

“Agradezco también el empeño mostrado por las diferentes estructuras de la Comisión, aquí representadas, para contribuir a la aplicación del Acuerdo”, expresó Mogherini (Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Sólo juntos podemos enfrentar el reto global del cambio climático. Si no hacemos algo ahora, sus efectos nos van a afectar aún más en el futuro. Es una cuestión de supervivencia”, recordó Federica Mogherini durante el segundo Consejo.

En otro momento de su intervención, Mogherini resaltó que Cuba es un espacio clave en el contexto bilateral y regional, en tanto “puede servir de puente en América Latina y los países del Caribe”.

Igualmente, el país se beneficia del Programa Indicativo Multianual 2014-2020, a través del cual la UE destina un fondo total de 50 millones de euros para proyectos en Cuba, a lo cual se suman otras acciones fuentes de financiamiento de la UE.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


sachiel
 10/9/19 12:32

!Último minuto: Trump cesa a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton...!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos