jueves, 25 de abril de 2024

Jorgito y la Cuba que llevará a Panamá (+Video)

Jorge Enrique Jerez Belisario, joven discapacitado, estudiante de Periodismo y activo bloguero, es uno de los delegados cubanos que participaran en el IV Foro de Jóvenes de las Américas...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 06/04/2015
1 comentarios

Muchos recordarán las imágenes del Cuarto Congreso Pioneril, en el año 2006, y en especial aquellas cuando uno de los delegados a esa cita, con ojos llenos de lágrimas de alegría y de fe en la grandeza de nuestra Revolución, envió un mensaje de esperanza a todo el pueblo cubano. Ese pequeño, portador de una parálisis cerebral infantil, que fue abrazado por el General de Ejército Raúl Castro, quien además recogió de sus manos un escrito que el pionero había hecho para su Comandante Fidel, era Jorge Enrique Jerez Belisario.

El mismo joven que ahora, con 22 años, estudia Periodismo en la Universidad Ignacio Agromonte y Loynaz de Camaguey, y que, a pesar de sus limitaciones físico-motoras, se convirtió en uno de los más persistentes defensores del regreso a casa de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplieron injustas condenas en cárceles norteamericanas. Allí, en la Ciudad de los Tinajones, Jorgito —como todos le dicen cariñosamente— se ha convertido hoy en periodista emergente y bloguero reconocido, no solo por lo que hizo desde su blog JorgitoxCuba por la causa de los Cinco, sino también por divulgar la verdadera realidad cubana.

Son esas algunas de las vivencias que compartirá con contemporáneos suyos de Latinoamérica y el Caribe, en el IV Foro de Jóvenes de las Américas, que sesionará previo a la VII Cumbre hemisférica, en Panamá. Como él, los delegados cubanos a esa cita tienen el encargo de mostrar la realidad de la Mayor de las Antillas y sus conquistas durante más de 50 años. A pocas horas de comenzar el evento, Jorgito compartió sus impresiones sobre el continente que sueñan los jóvenes, y sobre cómo hay que contribuir en ese camino tan necesario.

“Deseo las Américas unidas, donde la integración justa prevalezca y queden atrás los mecanismos de dominación. Necesitamos un continente donde, a pesar de nuestras diferencias, podamos dialogar en calidad de iguales, sin la supremacía de un país sobre otro. Sueño con las Américas en las que organismos de la región desempeñen su verdadero rol y dejen atrás las políticas injerencistas que durante años se han aplicado.

“Tendrá que llegar el día en que se respeten los documentos rectores de dichos organismos y estos no se manipulen al antojo de unos pocos. Sueño con el día en que las Américas no tengan analfabetos, hambrientos, jóvenes desempleados, donde tengamos acceso a la cultura, a la salud y a la educación, un continente donde se respete el derecho a la vida y podamos convivir en paz. Como dice la canción Imagine: «dirán que soy un soñador», pero creo que es la única manera en la que podemos, desde este hemisferio, contribuir con la salvación de la humanidad entera.

—¿Qué nos toca hacer como jóvenes en ese camino?

—Los más noveles a lo largo de la historia universal hemos sido motores de cambio, hoy nos toca seguir batallando desde cualquier frente por lograr un continente americano mejor que el que nos legaron nuestros padres. Debemos exigir a nuestros gobiernos tomar decisiones en las que no se vean afectados los intereses de la mayoría así como pensar y proponer acciones para preservar la paz hemisférica.

"Luchar por nuestros derechos y cumplir nuestros deberes como ciudadanos, fomentar el debate en cada uno de nuestros países sobre cómo lograr la integración justa y equitativa más allá de las discrepancias que puedan existir. Los jóvenes del hemisferio tenemos que usar y exigir que se empleen las TICs para hacer el bien y no como instrumentos para desestabilizar gobiernos.

“Nos queda mucho por hacer aun a los jóvenes del continente, pero si no pensamos y actuamos unidos, entonces todo será un fracaso. Seremos los jóvenes de hoy los que mañana ocuparemos las distintas tareas que la sociedad nos encargue, si pensamos y debatimos desde ahora como mejorar las Américas ganaremos tiempo y en el mañana todo será más fácil”.

—¿Cuáles temas no podrán faltar en los debates del Foro y cuánto pueden aportar los delegados cubanos a ellos?

—Los jóvenes de las Américas tenemos mucho que debatir en pos de construir el continente que necesitamos, uno de los temas tendrá que ser la paz en el hemisferio, sin ella no hay debate ni diálogos para encontrar soluciones a problemas comunes. Los delegados cubanos también llevaremos la misión de poner sobre la mesa temas que interesan a la sociedad cubana, como es el de exigir en esa tribuna el cese del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, una política que afecta el normal desarrollo de la juventud cubana.

“Tendremos que exponer los resultados de Cuba en materia de Derechos Humanos, Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Democracia y otros conceptos que por tratarse de nuestro país son manipulados por la gran prensa internacional. En todos ellos los jóvenes que habitamos la mayor de las Antillas podremos mostrar experiencias personales que ayudarán a su comprensión. 

“Particularmente pondré sobre la mesa el tema de la inclusión de las personas discapacitadas para lograr una verdadera participación en la vida social, esa inclusión que va más allá de la propia palabra y  crea las condiciones para la inserción plena en la sociedad. En esos temas los cubanos tenemos mucho que mostrar, eso no excluye  que podamos oír las experiencias de otros modelos para enriquecer el nuestro tomando lo positivo. A Panamá iremos a mostrar una Cuba diferente a la que se divulga, una Cuba verdadera, vista desde los más jóvenes”.

—¿Qué esperan los jóvenes cubanos de la VII Cumbre de las Américas?

—Esperamos que esta sea la cumbre del diálogo, donde a pesar de nuestras diferencias podamos construir un futuro mejor para los americanos. Viviremos en Panamá momentos históricos, que ojalá no sean empañados por la prepotencia de unos pocos, esos que buscan solo ser parte de un show mediático y poco les importa el criterio de la mayoría. Los jóvenes cubanos esperamos aportar con nuestras experiencias a construir las líneas del continente que necesitamos.

“La cita será histórica, por primera vez no habrá exclusiones injustas y las 35 naciones buscaremos el bien común. Debemos agradecerle a la vida ser protagonistas de un momento por el cual tuvimos que esperar varios años. Nuestro principal propósito será ir a la VII Cumbre de las Américas a mostrar un país que no es perfecto pero está entre los más justos del mundo, esperamos poder cumplir esa misión a la altura de nuestro pueblo”.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


guisver rolando
 7/4/15 6:55

Cuando lo vi al regreso de los 3 heroes me impacto como se esfuerza a pesar de su enfermedad y como lucho por el regreso de los 5, como lucha por sus objetivos y por la revolución que le ha dado todo y que nunca lo dejara abandonado... mis saludos y respeto para este coterraneo mio...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos