viernes, 29 de marzo de 2024

Debates para la construcción de sociedades conectadas

Debaten expertos en Cuba sobre los nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital…

Cubahora en Exclusivo 05/06/2015
0 comentarios
TIc Habana
Sesiona en La Habana Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

La Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 tiene lugar desde este viernes en La Habana: expertos de Cuba y de 34 países de todo el mundo se dan cita en el Palacio de las Convenciones para debatir, reflexionar y trazar estrategias relacionadas con las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC).

En las palabras de apertura, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, expresó que la conferencia se inserta en los esfuerzos de Cuba para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC dentro de nuestras posibilidades económicas, y enfrentando las limitaciones que nos impone el bloqueo económico con el fin de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestra identidad cultural y linguística.

La aplastante brecha digital, no es más que un reflejo de la visible brecha en el desarrollo económico y social que no deja de aumentar, precisó el viceministro. Moreno también citó al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro cuando en su discurso en la VII Cumbre de las Américas apuntó:

“No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos —cuatro o cinco de siete u ocho—, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados”.

Por su parte el viceministro de las Comunicaciones Wilfredo González Vidal presentó la Estrategia Nacional entorno al desarrollo y uso de las TIC en Cuba, destacando que nuestro país ha estado y está decidido a conectarse con el mundo.

Cuba llega a esta conferencia después de realizar el Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad que sesionó en La Habana en febrero de este año. Allí el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana:

“Hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que eso se haga efectivo, y también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales: el derecho a la información, la comunicación, la participación, la rendición social de cuentas, unida a la responsabilidad individual y colectiva”.

La inauguración de la Conferencia Internacional contó con la presencia de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Precedida por las experiencias y recomendaciones emanadas del 1er y 2do “Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos” efectuados en la Habana en 2011 y 2013, esta Conferencia Internacional prevé debatir sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en el sistema de relaciones internacionales, así como en la comunicación política en el ámbito digital, según precisa su comité organizador.

Desde el sitio ventanapolitica.cu puede accederse a los debates del evento en tiempo real, mientras que la etiqueta #TIChabana2015 moverá en los escenarios online una parte de la información relativa a la Conferencia Internacional.

En la tarde sesiona el panel Uso político de las TIC y su impacto en las relaciones internacionales:


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos