viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba no está sola, todo el mundo está

A pesar de las intenciones de Estados Unidos por deslegitimar a la Revolución cubana, muchas son las naciones que deciden estrechar sus lazos de amistad con nuestro país, dado su prestigio internacional…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 04/10/2019
0 comentarios
Cuba mapa bandera
Cuba mantiene un constante intercambio diplomático con países e instituciones de todas las regiones del globo (Foto: shutterstock)

Cuba, desde el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, ha mantenido una política exterior basada en la solidaridad,  el respeto mutuo, el cumplimento del derecho internacional y lo estipulado en la Carta de Naciones Unidas. 

Siempre que se ha necesitado, allí está nuestro país con su colaboración médica lista para ayudar. Desde las tribunas y en escenarios internacionales ha defendido causas importantes para la supervivencia de la especie humana como la protección del medio ambiente y la no proliferación de armas nucleares. 

También se ha manifestado siempre a favor de soluciones pacíficas para los conflictos y se ha solidarizado con los pueblos que sufren a causa de la guerra. Por ejemplo, con respecto al conflicto israelí-palestino o la situación en Siria, ha pedido que se apliquen soluciones amplias, duraderas y pacíficas. 

 Nuestro país condena y condenará el no respeto a la soberanía de los pueblos. Además de la aplicación de políticas coloniales, expansionistas e injerencistas como la Doctrina Monroe, retomada por Estados Unidos con respecto a América Latina.

CUBA, UNA NACIÓN DE GRAN PRESTIGIO INTERNACIONAL

 Desde otras latitudes se reconoce y respeta la posición de Cuba. Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han valorado positivamente la colaboración médica cubana, y países de todo el mundo han apoyado nuestra lucha contra el bloqueo

 A pesar de las intensiones de Estados Unidos por deslegitimar a la revolución cubana y sus principios, las naciones del mundo han decidido mantener y estrechar lazos de amistad con nuestro país, pues siempre este ha respetado los principios de la diplomacia y el derecho internacional. 

 Un ejemplo reciente del apoyo a la causa cubana ocurrió en el segmento de alto nivel de la 74ta Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) celebrada el pasado mes de septiembre, donde 43 países manifestaron rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, según reportaba la misión de Cuba ante la ONU.

 Espacios como la AGNU han sido propicios para denunciar el bloqueo y mostrar al mundo nuestra verdad. Allí nuestro canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó los efectos negativos que tiene esta política para nuestro pueblo, la cual, como insistió en varios eventos de la cita, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.  Además, el máximo representante de la diplomacia cubana, denunció la aplicación por parte de Estados Unidos de medidas para impedir la llegada de combustible al país, lo cual ha desatado la situación particular que atraviesa el país en la parte energética. 

 En la ONU, no se hizo esperar el apoyo hacia Cuba. Al respecto, una de las intervenciones clave fue la del el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, quien rechazó la aplicación por Washington de políticas coercitivas, entre ellas el bloqueo. 

Lea también: Cuba-Rusia: vitalidad en la continuidad

Pocas semanas antes, la vicepresidenta del comité empresarial Cuba-Rusia, Tatiana Mashkova, señalaba en el marco de la X Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba que Rusia apoyaría al país antes esta situación. Y actualmente el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, realiza una visita oficial a Cuba. 

China también ha manifestado el buen estado de las relaciones diplomáticas de nuestros países, sus ánimos de cooperación y condenado el bloqueo.

Incluso desde sectores del propio Estados Unidos se aprecia la voluntad de un cambio de política hacia Cuba. Allí la comunidad de cubanos residentes, líderes religiosos, empresarios y promotores y gestores culturales, ven en nuestro país la posibilidad del intercambio y no la guerra hostil, tal como se evidenció en las reuniones con esto grupos que sostuvo el canciller Bruno Rodríguez durante su estancia en Nueva York.  

Como vemos, Cuba no está sola. Mantiene un constante intercambio diplomático con países e instituciones de todas las regiones del globo, que han decidido apostar la cooperación entre nuestros pueblos. 

Reciente fue la celebración del Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea y  la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y de otros altos funcionarios de naciones como Myanmar, Fiji y Venezuela, este último con estrechos vínculos de amistad.  

 Ya sea de países grandes o pequeños, lejanos o cercanos, Cuba ha recibido apoyo, ya que ha cosechado esa semilla de solidaridad que ha sembrado por el mundo con su ejemplo y sus acciones. 

A continuación compartimos un resumen de la actividad diplomática en Cuba durante el mes de septiembre y hasta la actualidad. Puede verlo también en nuestro sitio en Wakalet.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos