martes, 23 de abril de 2024

Sochi es Cuba

Menos de cuatro meses faltan para que llegue el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, sin embargo, la gran fiesta de la amistad y la solidaridad se vive intensamente por las nuevas generaciones de cubanos...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 09/07/2017
0 comentarios
Elianet Espinosa Chávez, Sochi, Rusia
Primera delegada directa al Festival Mundial de la Juventud en la capital.

Erney Pérez Peña, jefe de brigada de moledores en el central Primero de Enero, en Ciego de Ávila, se convirtió en el primer delegado directo de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que en octubre venidero se celebrará en la ciudad rusa de Sochi. Todavía recuerdo su asombro y sus palabras cuando lo eligieron para esta cita trascendental:

“Compadre, no lo acabo de creer. Yo sé que es verdad, pero la sorpresa es muy grande. ¿A quién le dedico este alegrón? A mi familia, a mi esposa Danieyi Carvajal, a toda la gente del central. ¡Ah!, ponga ahí: el otro compañero también podía salir, él también tiene tremendos méritos...”, dijo en medio del asedio de los periodistas, los sonidos de la maquinaria y un calor fuerte, acompañado de un viento seco que levantaba el bagacillo en el patio del ingenio.

Tras su elección comenzó a llenarse la lista camino a Sochi. Diferentes colectivos referentes del quehacer juvenil y baluartes en el estudio, el trabajo y la defensa, tuvieron la oportunidad de elegir de manera directa un representante al Festival. Fueron en total 34 los premiados, que representan a todos los territorios, incluyendo el municipio especial, al igual que todos los sectores de la economía. Entre ellos, incluso, los jóvenes trabajadores por cuenta propia tuvieron un delegado elegido en Cienfuegos.

Muchos son los nombres y entre los más reconocidos está el del tricampeón olímpico Mijaín López Núñez, el muchacho que es legado, historia y humildad, y quien aseguró: “Esto es como si hubiera conquistado mi cuarta medalla en Juegos Olímpicos. Es otro suceso grande en mi vida y estoy seguro de que cualquier joven cubano o del mundo se sentiría orgulloso de representar a su patria en una cita por la amistad, la paz y la solidaridad”.

A mi mente también viene la habanera Elianet Espinosa Chávez, la primera en integrar la lista a nombre de los estudiantes. Casi decía adiós al preuniversitario Eduardo García Delgado cuando la seleccionaron y en ese momento afirmó que camino a Sochi tenía la responsabilidad de “prepararme muy bien en los temas que quiero compartir. Estarán relacionados con la educación; cómo los jóvenes somos protagonistas y nos crecemos ante las dificultades en Cuba. Proclamaré ante el mundo la verdad de nuestro país, sus razones, luchas y anhelos”.

Fueron días intensos y de constante sorpresa mientras se completaba la lista de delegados directos, algo que ocurrió la semana que acaba de concluir. Integran esta avanzada estudiantes, profesores —incluidos un instructor de arte y un Doctor en Ciencias Pedagógicas—, una joven oficial y un trabajador civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una científica, un maestro, un periodista, trabajadores de la salud pública, el turismo, la minería y otras ramas de la industria.

Junto a este proceso, otro mayor se hizo sentir en Cuba: el de la elección de los precandidatos a delegados al Festival, que se desarrolló en todos los colectivos de trabajo y de estudio, de la defensa, y dondequiera que están y actúan las nuevas generaciones. En esta etapa, como informó Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pudieron ser elegidos en asamblea abierta aquellos jóvenes menores de 35 años que, por sus cualidades y méritos, formarán parte de la cantera para Sochi.

Todos: los delegados directos, la mayoría de los precandidatos y hasta otros jóvenes que viven en esta isla inmensa, participarán desde este lunes en los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes, esa iniciativa cubana llevará a sentir bien cerca y en nuestro propio escenario la cita mundial. Su estreno fue cuando la XVIII edición de este evento del orbe, que se realizó en Quito, Ecuador.

Como en 2013, las provincias cubanas vivirán intensamente un Festival, tal cual sucede en el foro de las juventudes progresistas y democráticas del planeta, que busca aunar esfuerzos y voluntades en favor de la paz y en contra del imperialismo. Ese ha sido desde un inicio el propósito del Comité Nacional Preparatorio, al decir de Morfa González, quien añadió que ello propiciará la participación mayoritaria de los jóvenes y los estudiantes, a fin de generar un movimiento cuya impronta deberá reflejarse en los análisis de Sochi.

¿Qué hay ahora de nuevo? En primer lugar los festivales provinciales coinciden con el desarrollo de los campamentos de verano, que como iniciativa de la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, se convierten en una oportunidad para el aprendizaje, el intercambio, el trabajo creador y la recreación sana y útil. Si en la etapa estival pasada la iniciativa dejó un impacto positivo gracias a la participación de 1 700 jóvenes, para este año se prevé que la cifra se traduzca en más de 4 000.

Granma y Cienfuegos serán los primeros, este lunes y martes, en estrenar los festivales, mientras que La Habana y la Isla de la Juventud cerrarán el 12 y el 13 de agosto, para de ese modo conmemorar el Día Internacional de la Juventud y la fecha del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro. Cada territorio tendrá su pequeña gran celebración en casa. Cines, teatros, museos, parques, Joven Club de Computación y Electrónica, instalaciones pioneriles y centros de recreación se aprovecharán al máximo en esta ocasión.

La presencia de cientos de becarios extranjeros convertirá en multinacionales nuestras fiestas de la amistad y la solidaridad, las cuales reservan desde ya talleres y conferencias de debate sobre temas que interesan y ocupan a las generaciones jóvenes, acampadas y tribunales antiimperialistas, movilizaciones productivas, foros online, intercambios con glorias deportivas e intelectuales, opciones culturales, deportivas y recreativas… así como un montón de sorpresas. Y, por si fuese poco, la amplia y diversa composición de la delegación de la Mayor de las Antillas a Sochi.

Esperemos que unido al debate, el esparcimiento, la reflexión y el divertimiento, estos encuentros provinciales sean como el 2013 otro punto de partida para lograr una UJC más dinámica y acorde con los tiempos actuales y sus jóvenes. Como dijo en ese entonces la primera secretaria de la organización “un saldo positivo de trabajo en equipo, de unidad y de consolidación del pensamiento joven sobre la continuidad histórica de la Revolución”.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos