jueves, 28 de marzo de 2024

Sin SOPA pero sin amo

Los proyectos de ley norteamericanos SOPA (Stop Online Piracy Act, en la Cámara de representantes) y PIPA (Protect IP Act, en el Senado) han despertado una gran polémica...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 22/01/2012
42 comentarios
Ley sopa
Ley sopa

Enrique, mi joven compañero de trabajo, está impactado por el cierre del sitio Megaupload y la polémica despertada alrededor de los proyectos de ley norteamericanos SOPA (Stop Online Piracy Act, en la Cámara de representantes) y PIPA (Protect IP Act, en el Senado), incluso ha participado desde redes sociales en la denuncia contra esas acciones. Sin embargo, el hecho de que Enrique viva en Cuba pone las cosas en otra perspectiva.

Me cuenta mi compañero que fue a inscribir su nombre en una lista de firmas convocada contra SOPA por Google —que como muchas otras grandes empresas de Internet se han opuesto a esos proyectos de legislación norteamericanos— y se encontró con que no podía registrar su apoyo por acceder desde un forbidden country (país prohibido). Y es que desde Enrique —uno entre cientos de miles de profesionales cubanos— hasta ilustres visitantes al país, como testimonió recientemente el escritor Eduardo Galeano, sufren las restricciones que el gobierno estadounidense impone para limitar el acceso de los cubanos al conocimiento.

El mismo gobierno que por razones electorales se opone ahora a proyectos como PIPA y SOPA, pero tratando de equilibrar su postura cierra el sitio de descargas Megaupload, impone a quienes residen en Cuba brutales restricciones contra el desarrollo educativo, cultural y científico de la Isla. La propia empresa Google no sólo impide el acceso desde Cuba a servicios como GoogleCode o GoogleEarth , sino que certificó el cierre a cal y canto del canal de Cubadebate en YouTube basándose en las normativas que están inscritas en SOPA, con el detalle que lo hizo para proteger al autor de actos terroristas Luis Posada Carriles.

El hecho de que la industria cultural norteamericana, que se beneficia de la distribución global y el saqueo de talento impuestos en el mundo por la dominación económica y militar de Estados Unidos, haya entrado en contradicción con la democratización del acceso a sus producciones que ocurre en la Red no es más que una manifestación de la obsolescencia del capitalismo tradicional para convivir con los flujos del conocimiento y la información en tiempos de Internet.

Soluciones aparecerán y los poderosos se pondrán de acuerdo pero nunca los beneficiados serán aquellos que cada vez deben pagar más para obtener el acceso a una universidad o garantizar un tratamiento médico con alta tecnología.

Cuba, con una formación masiva de profesionales universitarios —cuenta ya con un millón sobre una población de once millones de habitantes— no hubiera podido desarrollarse sin una concepción democratizadora y no lucrativa del conocimiento, mucho menos en las condiciones de cerco económico que le ha impuesto Estados Unidos. Para más, el robo de cerebros desde Europa y Estados Unidos a los países del Sur tiene expresiones muy particulares y agresivas en el caso de la Isla, como el programa del gobierno norteamericano para estimular la deserción de médicos cubanos que prestan colaboración en naciones del Tercer Mundo.

Una concepción del desarrollo realmente liberadora del conocimiento pasa por colocar al ser humano y no el consumo en el centro de los procesos. Para ello, es necesario, además de denunciar las restricciones que se nos quieren imponer, levantar alternativas que en alianza con quienes están en nuestra misma situación potencien soluciones tecnológicas y de contenidos en función de las mayorías. Desde concertaciones políticas como el ALBA, la CELAC y otras, los discriminados de siempre debiéramos tomar nota de lo que está ocurriendo y urgentemente lanzarnos a concertar posiciones y gestar soluciones antes de que sea demasiado tarde.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 8 comentarios


Iroel
 23/1/12 11:57

Carlos, Lo que sucede es en ambos casos reclamaron personas cercanas a los terroristas residentes en EE.UU y Google les dio la razón. Y me parece que con Posada se les salió la oreja peluda del miedo a Miami porque no quitaron el video solamente sino que cerraron todo el canal de Cubadebate. En cuanto a análisis desde Cuba, te recomiendo el hecho por el escritor Jorge Ángel Hernández Pérez http://ogunguerrero.wordpress.com/2012/01/21/ojo-con-la-sopa-y-la-pipa-que-solo-estan-agazapadas/

Laurita
 23/1/12 11:48

Carlos, si violaban o no el tema de Yoube no lo discuto porque no sé mucho del asunto, pero lo que sí me parece muy sospechoso fue el momento en que se hizo y la "buena" voluntad de cumplir lo establecido de aquellos que se pasan la vida violándolo todo, no crees??? debemos cuidarnos a veces de que los tecnicismos no nos cieguen, siempre que quieran, sacarán las garras y nos darán el zarpazo, aunque actuemos como los ángeles. Ahora mismo, qué defendemos? no creo que la piratería sea buena, pero por qué nos indigna lo de SOPA? qué es lo que subyace que nosotros detectamos y denunciamos?

Laurita
 23/1/12 11:41

Pues, Carlos, seremos los indignados de la SOPA ... que no es de pollo.

Carlos
 23/1/12 11:31

Iroel, ?Realmente estas completamente seguro de que Cubainformación y Cubadebate no violaban ninguna de las normas de Youtube?, es que me cuesta mucho creer que haya sido sólo por criticar a los terroristas (lo que entiendo que es necesario y estoy totalmente de acuerdo en que son unos asesinos cinicos y prepotentes amparados por USA) ya que hay muchos videos en Youtube condenando a Posada Carriles y otros no tantos condenando a Armando Valladares. Iroel, tu articulo no me parece mal, solo que me sentí desilusionado, es decir hay tantas cosas que decir en contra de SOPA, PIPA y SINDE y en el árticulo se toca muy poco el tema... aunque debo decir que es la primera vez que veo una página cubana hablando sobre un tema tan candente como este y un tema que ha movilizado a medio mundo incluyendo compañias importantes como Google, Mozilla, Wikipedia.. por solo citar algunas. Saludos ;).

Carlos
 23/1/12 11:10

Laurita, detras de esos proyectos de ley lo que se quiere es controlar Internet, además de que los pobres productores de Hollywood ganan digamos que 5 millones menos al año ;) pobrecitos. El problema es que si la Ley SOPA se aprueba el gobierno norteamericano podría cerrar cualquier página web sin que medien muchas explicaciones y por ejemplo con la ley SINDE en España el que comparta algun enlace a una película puede ir preso, je increible pero cierto. Los gobiernos tienen miedo de Internet recuerda que los últimos movimientos de indignados en España, el Medio Oriente, y Wall Street han sido organizados y promovidos a traves de las redes sociales, con estas leyes el gobierno norteamericano podria cerrar cualquier página con contenido incómodo para ellos.

Iroel
 23/1/12 11:01

Carlos, gracias por tu opinión. No estoy atacando a Google y mucho menos a Enrique y a ti por criticar SOPA, PIPA y la Ley Sinde que creo deben ser criticadas. Google y otras como ella cumplen con leyes norteamericanas porque son empresas de ese país cuyo gobierno legisla para evitar el acceso al conocimiento.Lo que hago es tratar de mostrar las contradicciones de una empresa norteamericana con respecto al acceso al conocimiento en el caso de Cuba y en general de los países del Sur a propósito de SOPA. Marx escribió El Capital a partir de una levita y las noticias deben servirnos -en mi modesta opinión- para mirar más allá que es lo que humildemente trato de hacer. Lo de YouTube y Cubadebate no es el único caso, lo hicieron también contra Cubainformación con otro terrorista vinculado a EE.UU. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/14/recuerdan-otro-caso-de-censura-en-google-a-favor-de-terrorista/ Además en el caso de Cubadebate no quitaron el video, sino que cerraron el canal. Ah, y a Enrique -que como tú y yo mismo admira las bondades técnicas de Google- le encantó el trabajo. Saludos

Laurita
 23/1/12 10:27

qué se esconde detrás de estos proyectos de Ley? porque no veo mal en principio que se respete el derecho de autor y la propiedad intelectual, pero también interpreto que ante el monopolio de EU y el poco acceso que brinda a los más necesitados esto es una respuesta de que más allá de restricciones, la gente en internet tiene la opción de socializar como nunca antes el conocimiento.

Carlos
 23/1/12 10:24

Yo no acabo de entender por que existe la tendencia entre los periodistas cubanos de criticar a Google. Yo, como Enrique me uní a las campañas en contra de SOPA y de PIPA y de la ya mas vieja SINDE que fue aprobada ya en España y entra en vigor en febrero. Es verdad que hay páginas de Google y de la Sun y muchas más que bloquean a Cuba pero no lo hacen para que no tengamos acceso al conocimiento, lo hacen porque el bloqueo norteamericano los obliga. Y el tema del canal de Youtube de Cubadebate, no vean fantasmas donde no los hay, lo cerraron porque violaba las normas de Youtube en cuanto a derecho de autor es que los cubanos tenemos la mala costumbre de nunca leernos los acuerdos de Uso y Privacidad. Si buscamos en Youtube Luis Posada Carriles lo primero que aparece es "Posada Carriles Terrorism made in USA" y no han quitado el video, vaya que por culpa de Posada no fue que cerraron el canal de Cubadebate, creo que deberian dejar de criticar a Google y por una vez hablar de las bondades de ese buscador y si luchar contra la Ley SOPA, PIPA y SINDE que limitan la libertad en Internet.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos