viernes, 29 de marzo de 2024

Se habla de #CELAC en todo el mundo

Sitios de análisis de Twitter muestran que en toda Latinoamérica, gran parte de Europa y hasta en varias islas del Pacífico, se habla de #CELAC...

Bertha Caridad Mojena Milián, Daylén Vega Muguercia en Exclusivo 28/01/2014
5 comentarios
CELAC-redes sociales 09
La CELAC es trending topic en todo el mundo.

Apenas unos instantes después de iniciado el discurso del presidente cubano Raúl Castro Ruz en la inauguración de la II Cumbre de la CELAC, el nombre del mandatario cubano se convitió en Trending Topic o “tendencia de tema” global, situándose entre los 10 principales en habla hispana más mencionandos en la red social Twitter.

Minuto a minuto, medios de prensa nacional y extrajera, blogueros y activistas de las redes sociales reportan y se interesan sobre lo que acontece en los salones de Pabexpo, La Habana, Cuba, donde sesiona esta cita regional.
Igualmente, mandatarios asistentes y otros que están por llegar emplean sus páginas en las redes sociales Twitter y Facebook para dar a conocer a sus seguidores sobre su presencia en la Cumbre, las actividades colaterales en las que participan; así como la importancia y repercusión de la CELAC para el presente y el futuro de la región.
En horas del mediodía de hoy, arribó a Cuba el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que en las primeras horas de esta mañana habia anunciado mediante su cuenta en Twitter @MashiRafael que salía para La Habana, a participar en esta II Cumbre “!Por nuestra segunda y definitiva independencia!”


 
Por su parte, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en nuestro país desde el sábado, describió y compartió en su cuenta @CFKArgentina, fotos de algunos de los encuentros que sostuvo en La Habana previos al inicio de la II Cumbre, especialmente su visita al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
La mandataria dijo estar encantada con el encuentro, en el que Fidel dedicó y firmó fotos a solicitud de los argentinos, y contó: “Si, claro. También hablamos de Hugo” –refiriéndose a Hugo Chávez –, calificando la conversación sobre él como  “Recuerdos imborrables”, “Nostalgias infinitas”.
Fernández de Kirchner  resaltó también en Twitter la emoción de su encuentro con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con la que habló de temas principales como la presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes.


 
A su vez, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, empleó su cuenta en Twitter, @EPN, para agradecer la hospitalidad del pueblo cubano y su Presidente Raúl Castro con quien anunció, reafirmará los lazos de amistad durante su estancia en la Isla, a propósito de la Cumbre de la CELAC.
Señaló además que “Es un gusto estar en Cuba” y “realizar una visita oficial al país hermano” y reiteró que los trabajos de la CELAC en Cuba estarían enfocados en un tema tan prioritario para la región como el combate al hambre, la pobreza y la desigualdad.
 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro publicó, mediante su cuenta oficial en Twitter @NicolasMaduro, fotos de su participación junto a otros mandatarios latinoamericanos y caribeños en la tradicional Marcha de las Antorchas, que se realiza en la capital cubana cada año, vísperas del aniversario del natalicio de José Martí.

El mandatario venezolano dijo que vamos consolidando el camino de los libertadores, que Bolívar vive por siempre y calificó de histórica esta Cumbre. “!En el día del nacimiento del Apóstol de la Libertad, Cuba es Capital de la Unión de Nuestra América Libre y Soberana!”, afirmó.

No faltaron en los mensaje de @NicolasMaduro en Twitter el homenaje al líder eterno de la Revolución Bolivariana: “Nuestro Comandante Eterno es fuerza creadora de la Nueva Nación de la América Latinocaribeña. Hoy seguimos su camino”.
 
Otros líderes latinoamericanos, como la presidente Dilma Rouseff y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, también ha empleado sus cuentas en las redes sociales para anunciar su presencia en Cuba y la cobertura oficial que dan las páginas en Internet de sus respectivos gobiernos, a esta II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.


 
Al cierre de esta primera jornada matutina de la Cumbre, sitios de análisis de Twitter mostraban cómo en toda Latinoamérica, gran parte de Europa y hasta en varias islas del pacífico, la etiqueta #CELAC se empleaba para enviar mensajes por esta red social con opiniones sobre esta importante reunión regional y los pronunciamientos de sus protagonistas.

 


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.

Daylén Vega Muguercia

Periodista

Se han publicado 5 comentarios


Lina María
 4/2/14 12:42

Escribí desde mi perspectiva en mi blog:ciudadbandera.blogspot.com sobre la CELAC y lo envié a un sitio de egresados de la URSS y allí me lo publicaron junto a otros trabajos sobre el tema:www.druzhba.eu

Rafael Machiran Ferrer desde FB
 29/1/14 8:52

Aquí en alemania no se abla nada estoi pendiente el día entero no dejó de ver las noticias

Juaniyo Baptista desde FB
 29/1/14 8:52

URUGUAY !!! Salud hermanos

Rosaura Sumoza desde FB
 29/1/14 8:52

Venezuela viva la celac

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 29/1/14 8:51

hermosa Cuba Mexico vive la CELAC.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos