martes, 6 de diciembre de 2022

Rusia, dispuesta a ayudar a Cuba a salir de la compleja situación económica

Los empresarios rusos están interesados en el mercado cubano y sus productos, destacó Tatiana Mashkova, vicepresidenta del comité empresarial Cuba-Rusia...

en Radio Llanura de Colón 20/09/2019
0 comentarios
Rusia-disposición-ayuda a Cuba
Cuba es el principal aliado de Rusia en la región y por eso lo apoya para que logre superar la compleja situación que enfrenta actualmente. (Foto: Pavel Gerasimov)

"Sabemos que Cuba está viviendo tiempos bastante difíciles. Pero creo que juntos los vamos a superar", afirmó.

Recordó que Cuba es el principal aliado de Rusia en la región y por eso lo apoya para que logre superar la compleja situación que enfrenta actualmente.

Recordó que Rusia no tiene un bloqueo como tal, pero que se enfrenta a un gran número de sanciones de EEUU y sus aliados.

"Lo que estamos aprendiendo de Cuba ahora es importante y creo que tenemos que ir juntos", añadió.

Argumentó que ambos países deben "trabajar en esquemas económicos más eficientes para la colaboración".

Como parte del recrudecimiento del bloqueo contra la isla, el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas judiciales en tribunales de EEUU por empresas y negocios nacionalizados en Cuba a principios de la década de 1960.

ELIMINAR EL DÓLAR DE LAS TRANSACCIONES

Además, Mashkova explicó a Sputnik que el intercambio comercial entre Cuba y Rusia sin el dólar sería beneficioso para ambos países.

"Hay que ver como nosotros podemos —en nuestro comercio mutuo—, evitar el dólar norteamericano", apuntó.

Para Mashkova, el uso del dólar "impide muchísimo nuestra colaboración".

"Hay que ver otros mecanismos, mecanismos tipo barter o del comercio compensado como lo dicen también", argumentó.

Destacó la importancia de usar el rublo ruso en las transacciones comerciales entre ambos países.

"Hay que ver cómo podemos vender y comprar productos o servicios por rublos, eso también es absolutamente factible", explicó.

Desde su punto de vista es importante "trabajar en esquemas económicos más eficientes para la colaboración".

"Existentes de esos esquemas. Podemos hacerlo, creo que eso es importante", concluyó.

GRAN INTERÉS HACIA CUBA

Los empresarios rusos están interesados en el mercado cubano y sus productos, destacó Mashkova.


Rusia busca aumentar importaciones desde Cuba. (Foto: Vitaly Ankov/Sputnik).

Reiteró que "hay muchos interesados de la parte rusa" y que muchas empresas que no se acreditaron para el evento pidieron ser incluidos para poder conocer de primera mano las ofertas de Cuba.

Igualmente reconoció el esfuerzo realizado por las empresas y el Gobierno cubano para realizar este evento en Moscú.

"Esto es una iniciativa de gran valentía, no simplemente una brillante iniciativa, sino que verdaderamente para Cuba eso requiere un esfuerzo muy grande", puntualizó la dirigente rusa.

Recordó que es la "primera expo cubana, la primera exposición de los productos y de los servicios cubanos en Rusia".

Desde su perspectiva en Rusia se conoce muy poco de la isla, "verdaderamente que conoce la gente sobre Cuba: tabaco, café, ron y se acabó".

"Muy poca gente sabe —solamente los involucrados— que Cuba puede ofrecer productos de infocomunicación por ejemplo, que Cuba está trabajando fuertemente en software. Que Cuba es un país que está ofreciendo ahora las biotecnologías de altísimo nivel para la medicina, para la agricultura", argumentó la directora general del CN CEPLA.

Confirmó la presencia de muchas personas este 18 de septiembre, cuando se haga una presentación por parte de la empresa cubana BioCubaFarma.

"Habrá mucha gente en la reunión, con seguridad porque ya muchas compañías rusas del sector farmacéutico, del Ministerio de Salud, ya confirmaron su interés", acotó.

Mashkova también habló sobre la X Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, realizada este 18 de septiembre y las relaciones comerciales entre ambos países.

Resaltó que Rusia no le regala nada a Cuba, pues "hay un interés común, no solamente de carácter económico sino también de carácter político".

La Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia arrancó este 18 de septiembre en Moscú y se desarrollará hasta el 20 de septiembre.

La feria, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas, permite estudiar las oportunidades de comercio bilateral y de las inversiones que ofrece Cuba en los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria, entre otros.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos