viernes, 29 de marzo de 2024

Raúl y Obama se reunieron en la VII Cumbre de las Américas (+Video)(+Fotos)

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, tuvieron una reunión en Panamá en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas...

Cubahora en Exclusivo 11/04/2015
0 comentarios
Raúl y Obama encuentro
Raúl y Obama durante un encuentro en la VII Cumbre de las Américas. (AP)

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos, el 17 diciembre de 2014, de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Obama precisó que seguirán existiendo diferencias profundas y significativas entre sus dos gobiernos, pero que a medida que haya más intercambio habrá un contacto más directo y una mayor conexión entre sus pueblos”.

"Podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo", dice Obama, "y con el tiempo podemos dar una vuelta a esta página, instalando una nueva relación entre los dos países".

"La estrategia es seguir normalizando la diplomacia entre nuestros países", manifestó  y agradeció a Raúl el espíritu de apertura que ha demostrado.

"Creo que podemos seguir normalizando la relación, creando un mejor entorno en este hemisferio".

Luego tomó la palabra el presidente cubano Raúl Castro. "Lo que ha expresado el presidente es lo mismo que pensamos nosotros, incluidas las cuestiones de derechos humanos, libertad de prensa, entre otras", precisa Raúl.

"Pienso que todo se puede discutir si se hace con respeto, como lo ha hecho Barack Obama". "Estamos dispuestos a hablar de todo con paciencia, mucha paciencia", insiste. Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de continuar el diálogo, independientemente de que para nadie son un secreto las profundas diferencias entre ambos gobiernos.

En el encuentro también participaron Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; así como la directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos