viernes, 19 de abril de 2024

#ReformaConstitucional y la voz del pueblo (I) (+Videos) (+Ilustración )

Cada viernes Cubahora ofrecerá un resumen de lo acontecido en la semana sobre la marcha del debate popular al que se somete el Proyecto Constitucional...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 17/08/2018
2 comentarios
proyecto Juan Pablo Carreras Vidal
Aunque las jornadas de debate popular sobre el proyecto de Constitución apenas comienzan, los debates iniciales en torno a la sociedad que queremos y nos merecemos construir no han estado exentos de pasión y compromiso.

Aunque las jornadas de debate popular sobre el proyecto de Constitución apenas comienzan, los debates iniciales en torno a la sociedad que queremos y nos merecemos construir no han estado exentos de pasión y compromiso.

El pasado 13 de agosto, día de especial significación para todos los cubanos, comenzó en el Complejo histórico de Birán , hogar natal de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución la primera de las más de 135 mil asambleas a efectuar en todo el país para discutir y presentar propuestas al texto que pretende sustituir la actual Carta Magna , vigente desde 1976.

En un ejercicio político y democrático poco apreciado en otras partes del mundo, catalogado por muchos como uno de los principales procesos de participación ciudadana realizados después de 1959, el pueblo, verdadero soberano de este país según el Artículo 3 de la Constitución vigente y refrendado en el Artículo 10 del Proyecto a debate, ha acudido a ejercer su derecho y deber de expresar su criterio para llevar a buen fin este proceso de Reforma Constitucional.

Se han realizado asambleas ya en casi la totalidad del país en un proceso  que avanzará de manera sistemática hasta el 15 de noviembre, fecha en la que la comisión encargada de la Reforma Constitucional recibirá cada una de las propuestas recibidas. 

Según refieren disímiles medios nacionales, la variedad de criterios sobre lo contemplado en la propuesta constitucional corresponde a las realidades que viven hoy diferentes sectores sociales.

Entre las aristas más debatidas sobresalen el papel de la empresa estatal frente a las nuevas formas de propiedad, el reconocimiento de la propiedad privada y el derecho de los ciudadanos cubanos a invertir en la nación, los cambios que traería consigo una nueva estructuración del Estado, el matrimonio entre personas, la ciudadanía efectiva, la posibilidad de no limitar la edad para asumir la presidencia del país, entre otras.

Sin embargo, casi la totalidad de los consultados no solo aprueban la intención de actualizar y perfeccionar el documento por el que se rige la vida económica política y social del país, sino que exigen la permanencia de los artículos que han definido el carácter ético del proceso revolucionario y han blindado la unidad de todos los cubanos desde la forja de la nacionalidad cubana. Cuestiones como el papel rector del Partido Comunista, la irrevocabilidad del socialismo y nuestro eterno derecho a la soberanía y el bienestar cuentan con abrumadora aceptación.

En una demostración de cultura cívica y política, el pueblo aprende, asiste y participa.  El carácter deliberativo del proceso lo pondrá de seguro en mejores condiciones para madurar nuestra cultura jurídica tan necesaria en este y los momentos por llegar para hacer valer sus derechos y también para conocer su responsabilidad como actor social clave para la construcción de una Cuba próspera y sostenible, democrática y humanista.

Cada viernes Cubahora ofrecerá un resumen de lo acontecido en la semana con el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución.

Si ya ha participado en su asamblea y desea compartir su experiencia, criterios, imágenes, puede hacerlo a través de la sección de comentarios. Nos dará gusto contar con Ud. para este empeño.

De 173 comentarios hasta el 20 de agosto de 2018 del foro de Cubahora ¿Listos para ….? se extrajeron 554 términos únicos representados en la imagen .(Ilustración: Redacción Cubahora)


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 2 comentarios


senelio ceballos
 17/8/18 16:46

Saludos LINK-JOSE EDUARDO!!..EXISTEN  en muchos paises tienen leyes contra lo que UD PLANTEA...ingobiernidad  ciudadana!!!...Por ej..Bielorusia..tiene la ley contra los bagos!!  En otras republicas los obligan a PAGAR IMPUESTOS!!!Nosotros los cubanos debemos  inventar algo contra esas coas malas de nuestra sociedad!!

Jose Eduardo
 17/8/18 11:00

Considero muy importante señalar que no basta con que la mayoría de los cubanos segun la diversidad de criterios aprobemos o modifiquemos nuestra constitución, considero más importante que esto no solo quede en una consulta popular y que se le de cumplimiento por las máximas autoridades del Partido y de La Revolución y se chequee que suceda igual a lo largo y ancho del país, puesto que este pueblo necesita avanzar y para avanzar esperamos que la máxima dirección de la Revolución no deje a la buena suerte que se cumpla el contenido de la carta magna, hace mucho tiempo necesitamos el buen accionar de las instituciones, que se miniminize la violencia de todo tipo ( Hacia la naturaleza, hacia las mujeres y niñas, entre loshombres también porque los guapos están que se hacen olas y le hacen la vida muy dificil a las personas cultas, trabajadoras,y honestas, sin que se vea un correcto actuar de los miembros del Ministerio del Interior., en los barrios, centros de trabajo, en las calles, que se dismunuyan los conflictos entre vecinos por la falta de respeto al derecho ajeno), necesitamos que se dicten leyes más fuertes contra estos males y sobre todo se cumplan, necesitamos se recupere el orden interior y la tranquilidad ciudadana para poder avanzar más y mejor en nuestra economía, en la paz y tranquilidad de la nación y así se recupere la confianza en el estado y la Revolución que hemos perdido la mayoría de los cubanos decentes, no nos engañemos, y no por hambre o por necesidades porque se entiende es muy dificil repartir lo poco entre muchos y también es muy dificil mantener la igualdad y justicia social. Estamos decepcionados por tanto deterioro social sin sentir un accionar fuerte y contundente contra el mayor enemigo interno de nuestro sistema " La ingobernabilidad" que se traduce en indisciplinas sociales de todo tipo, en el robo al estado que es el pueblo y al propio pueblo, en los vagos, lumpen, antisociales, delincuentes, mafias dueñas de barrios hasta en las zonas rurales porque esto está generalizado, incremento de la corrupción, incremento de funcionarios públicos carentes de todo tipo de valores destruyendo la confianza del pueblo en sus dirigentes. Esperamos sobre todo que el estado y el gobierno que son los que tienen la ley en sus manos porque el pueblo denuncia pero no puede hacer justicia con las manos, que este estado y este gobierno nos ayude a cambiar y erradicar todas estas dolencias que aquejan a nuestro pueblo y que están haciendo muy vulnerable la permanencia de la Revolución y del Socialismo cubano, pero que no lo hagan solo a nivel central, sino que bajen a la base hasta las áreas rurales. y por favor espero me publiquen pues mi comentario es constructivo no ofendo a nadie solo a losqueno quieren que perdure el proyecto comenzado en 1868 y que triunfó un 1ero de enero de1959.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos