martes, 16 de abril de 2024

Raúl: CELAC, representante de los intereses de la América Latina y el Caribe

El presidente cubano Raúl Castro dejó inaugurada la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 28/01/2014
2 comentarios
Raúl Castro- inauguración de la CELAC 2014
El presidente cubano inauguró la CELAC.

Con un minuto de silencio en recuerdo a uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente venezolano Hugo Chávez, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independecia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación de la CELAC, el presidente cubano Raúl Castro dejó inaugurada la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En sus palabras, luego del saludo a los mantarios y jefes de delegaciones el General de Ejército dijo que para todos los países de la región “debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan”.

El presidente cubano subrayó que “no es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a los pueblos”.

La presidencia pro-témpore de Cuba en la CELAC estuvo dirigida al cumplimiento de los objetivos trazados en la Cumbre de Santiago de Chile en 2013 sobre la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en una región  con inmensas riquezas naturales pero la más desigual del planeta.

Sobre este aspecto Raúl precisó que hoy el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, mientas que el 40 por ciento recibe solo el 15 por ciento por lo que “los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a la educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento”.

“Todos son objetivos alcanzables, cuya consecusión medirá el progreso de nuestra región. Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Esas riquezas deben convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades”, enfatizó.

Sobre el tema del analfabetismo, uno de los flagelos que aún persisten en la región y que lastran el desarrollo de nuestros pueblos, el presidente cubano precisó que hoy contamos con todas las posibilidades, recursos y metodologías para desterrarla pero “debemos tener la voluntad política de hacerlo”.

Una de las tareas más importantes que tiene América Latina y el Caribe por delante  durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo post 2015 sobre lo que el presidente apuntó hay que “cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

“Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibiolidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad”, señaló, avisorando uno de los principales desafíos de la región.

El mandatario caribeño finalizó su intervención advirtiendo la enorme responsabilidad que tienen los jefes de Estado de la región hacia la unidad dentro de la Comunidad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deberán aprobar durante las sesiones de dos días la Declaración de La Habana, un documento político que al decir del canciller cubano es muy completo y en más de 80 párrafos los principios de la CELAC y los desafíos que tiene por delante, no solo en la región sino en el terreno de las relaciones internacionales.

Luego de las palabras del presidente Raúl Castro, los mandatarios se irán al retiro, como se denomina la reunión a puertas cerradas de los Presidentes y Primeros Ministros donde abordarán temas de mayor complejidad para la región.

La primera sesión plenaria ocurrirá en la tarde, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno hablarán en la II Cumbre. Después, sobre las 8:30 de la noche, deben estar llegando al Palacio Presidencial para el saludo de Raúl, en su calidad de anfitrión y la foto oficial del evento.

Raúl Castro, el Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, esposa de Ortega, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. Junto a Murillo, el Canciller cubano Bruno Rodríguez (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Raúl Castro y Bruno Rodríguez Parrilla, junto a Dilma Rouseff, presidenta de Brasil. (Foto: Cuba Minrex)

Junto a Pepe Mujica, presidente de la república Oriental del Uruguay (Foto: Cuba Minrex)

Raúl Castro y Evo Morales, Presidente de Bolivia, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. En la imagen, a la izquierda de Bruno Rodríguez, David Choquehuanca, el Canciller boliviano. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Raúl Castro junto a Cristina Fernández, presidenta de Argentina (Foto: Cuba Minrex)

 


Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.

Se han publicado 2 comentarios


Odher Willis desde FB
 29/1/14 8:57

por favor que nos tengan informados de las decisiiones!

Chantal Bailly desde FB
 29/1/14 8:57

belle initiative latine...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos