viernes, 29 de marzo de 2024

¿Obama en Cuba? Que venga la fiera pero que suelte al mono

La posible visita del Presidente estadounidense Barack Obama a Cuba sería un impulso hacia la normalización de relaciones entre los dos países...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 13/01/2016
15 comentarios

En las últimas semanas varias fuentes han estado anunciando una posible visita del Presidente estadounidense Barack Obama a Cuba que ya tendría fecha como parte de una gira latinoamericana que incluiría Argentina, Colombia, y también Perú, a fines de marzo.

Sin dudas, de producirse, tal hecho sería un impulso hacia la normalización de relaciones entre los dos países y un golpe a aquellos sectores que se oponen a tal proceso desatado públicamente el 17 de diciembre de 2014.

A juzgar por sus declaraciones a Yahoo News semanas atrás, la visita de Obama también es vista por este como un instrumento para forzar los cambios que históricamente EEUU ha estado buscando en Cuba y fortalecer su influencia en el hemisferio occidental, cosa que acaba de reiterar en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.

“Si quieren consolidar nuestro liderazgo en el continente tienen que reconocer que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, dijo Obama ante el pleno de las dos cámaras legislativas este doce de enero, tras reconocer que más de cincuenta años de bloqueo económico no trajeron la democracia, como la entiende Washington, a la mayor de las Antillas.

Una vez más, el Presidente ha dejado en manos del Congreso una tarea a la que él puede contribuir mucho más de lo que ha hecho. No solo por la cantidad de modificaciones al alcance de la potestad presidencial que pueden debilitar el bloqueo sin necesidad de que el legislativo intervenga -la autorización del uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba; revertir la política de persecución financiera contra la Isla; permitir las importaciones a EEUU de servicios o productos cubanos y autorizar las exportaciones directas a la Isla, están entre ellas- sino también por decisiones puntuales solicitadas por entidades de su país que esperan hace meses por la aprobación de su gobierno. Entre estas últimas están la autorización tramitada por la MLB para que beisbolistas cubanos puedan jugar en Estados Unidos sin romper con su país de origen, o la licencia a una empresa de produccción de tractores con destino a agricultores privados para establecerse en la Zona Económica Especial de Mariel, al Oeste de La Habana.

Otro instrumento de la estrategia de Guerra Fría hacia Cuba que el presidente puede modificar es la política de acogida automática, en carácter de refugiados políticos, a todo emigrante cubano que llegue a suelo estadounidense, lo que fomenta el tráfico de personas y la emigración ilegal, como herramienta de desestabilización contra la Isla junto a los más de cincuenta millones de dólares que EEUU distribuye entre personas que organiza y entrena para “programas de apoyo a la democracia” en territorio cubano.

El Presidente tampoco ha considerado el reclamo histórico del pueblo de Cuba sobre el territorio de Guantánamo que EEUU ocupa militarmente y ha convertido en un campo de torturas que Obama no ha podido cerrar. Una base militar que no es una reliquia de la Guerra Fría sino del oportunismo con que Washington intervino en la guerra de independencia que los cubanos libraron contra España, llegando como aliado de los libertadores pero actuando como ocupante, e imponiendo una enmienda constitucional que le daba derecho a instalar todas las bases militares que estimase necesarias, además de la prerrogativa para intervenir por la fuerza cada vez que lo desease.

En su último discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso el Presidente norteamericano dijo “los Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra. Punto”. El “punto” nos recuerda que se dice algo que no tiene discusión: EEUU es el Rey de la selva en que sus mismas políticas han convertido el planeta.

Por la historia de las relaciones entre Cuba y EEUU, y también por las circunstancias en que se desarrollaría, una visita del Presidente de Estados Unidos a La Habana no dejaría de ser parte de una confrontación, pero una confrontación que como ha dicho el líder cubano, Raúl Castro, debe transcurrir de modo civilizado y entre iguales. 

Así que como dice una canción bailable cubana, que venga la fiera que la estamos esperando. Pero si su país es tan poderoso, Obama no debería temer soltarnos un poco las amarras  antes de hacer el honor de visitarnos, ¿o es que como dice otro dicho popular en la Isla, al guapo del barrio sólo le gustan las peleas de león a mono y con el mono amarrado?


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 15 comentarios


juancho
 19/2/16 13:48

lo lamento por el pueblo cubano, tantos años de lucha para terminar en esta traicion

La Venezolana
 19/1/16 12:01

Bueno dicerinir de politica no es mi medio pero cubana al fin meter la cuchareta es muy caracteristico del cubano siempre dispuesto a opinar,creo que la visita de Obama pudiera cambiar algunas cosas pero aqui no son tan bobos para dejarse engañar por un lobo con piel de ovejita negra,abogar porque se levante el bloqueo con la oreja más cerca al grito es bastante factible porque no sera el grito de dos o tres sino de un pueblo sometido a escasceses y dificultades durante medio siglo con una resistencia muy parecida a los que sobrevieron en campos de concentracion nos hemos tenido que enfrentar a situaciones muy dificiles y nada esperemos ,este mundo tiene que cambiar porque quieran o no nostros pertenecemos a este mundo.

Fre@ky
 17/1/16 21:52

Por favor sennores creo que nos estamos desviando de lo esencial que es la visita de Obama sea de la forma que sea ayudara a normalizar las relaciones de ambos paises, yo no se ustedes pero yo ya estoy cansado de ver familias separadas por causa de 2 tendencias politicas opuestas como si no se puediera dialogar. Creo que no debemos olvidarnos de las cosas que han sucedido annos anteriores entre cuba y eu, pero tambien se que esas son cosas que no son culpa de la actual administracion y como es entendible no creo que la misma deba cargar con las culpas de sus antecesores, Obama ha hecho lo que ha podido en mi opinion y no deberiamos quejarnos tanto ya que ha sido el unico presidente de eu que ha decidido extender la mano a conversaciones con cuba y ha tomado una serie de medidas que benefician las relaciones bilatelares de ambos paises pero parece que hay personas que no estan conformes siquiera con eso, personas que no quieren o no les convienen los cambios que arriban, personas que no son cubanos de a pie, porque no creo que exista algun cubano de a pie, de los que estan en la calle trabajando duro que solo optienen beneficios de su sudor que no este de acuerdo con los cambios que han habido ni creo que vayan por ahi quejandose de las cosas que tiene que cambiar el gobierno de eu sino de las cosas que debe cambiar el nuestro.

PD: Arturo con mucho respeto no defiendas mas el articulo de tu colega, si alguien debe defenderlo es el, ademas me parece que estas tratando de opacar los comentarios que hacen los demas, todos tienen derecho a expresar lo que quieran o no era eso lo que queria Marti para su republica???

Arturo Chang
 19/1/16 11:48

Al texto de Fre@ky le introduzco mis observaciones en Letras Negritas. Por favor sennores creo que nos estamos desviando de lo esencial que es la visita de Obama sea de la forma que sea ayudara a normalizar las relaciones de ambos paises, Por supuesto que ayudará a normalizar las relaciones, pues entre muchas otras cuetiones, significa un reconocimiento a que existimos y que admiten dialogar con nosotros yo no se ustedes pero yo ya estoy cansado de ver familias separadas por causa de 2 tendencias politicas opuestas como si no se puediera dialogar. En el caso concreto de Obama, lo positivo es que ha admitido dialogar, aunque sin renunciar a los mismos objetivos de los anteriores presidentes Creo que no debemos olvidarnos de las cosas que han sucedido annos anteriores entre cuba y eu, pero tambien se que esas son cosas que no son culpa de la actual administracion y como es entendible no creo que la misma deba cargar con las culpas de sus antecesores, Todavía la actual administración de Obama es causante de que estemos sufriendo las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero, además de las agresiones en el tema migratorio que heredó de anteriores administraciones y que sigue ejecutando hasta el momento Obama ha hecho lo que ha podido en mi opinion y no deberiamos quejarnos tanto ya que ha sido el unico presidente de eu que ha decidido extender la mano a conversaciones con cuba y ha tomado una serie de medidas que benefician las relaciones bilatelares de ambos paises Hay que reconocer los efectos positivos de las decisiones de Obama, aun cuando tales decisiones están movidas por los mismos intereses que tenían los anteriores presidentes pero parece que hay personas que no estan conformes siquiera con eso, personas que no quieren o no les convienen los cambios que arriban, personas que no son cubanos de a pie, porque no creo que exista algun cubano de a pie, de los que estan en la calle trabajando duro que solo optienen beneficios de su sudor que no este de acuerdo con los cambios que han habido ni creo que vayan por ahi quejandose de las cosas que tiene que cambiar el gobierno de eu sino de las cosas que debe cambiar el nuestro.Tomando en cuenta que las acciones de sucesivos gobiernos de EEUU han influido negativamente en la vida de los cubanos de a pie y también de los con carros, soy de los que creo que debemos de exigir más cambios, tantos cambios hasta que dejen de inteferir en nuestros destinos que solo nos corresponde conducirlos a nosotros.

PD: Arturo con mucho respeto El respeto es mutuo. También siento mucho respeto por sus palabras, por todas no defiendas mas el articulo de tu colega, Admito que además de colega, es amigo, es de Santa Clara, de la ciudad donde vivo, pero no defiendo el artículo por ser escrito por Iroel, sino porque comparto sus ideas si alguien debe defenderlo es el, Respeto su opinión, pero yo defiendo cualquier idea de cualqiera siempre y cuando yo comparta esas ideas ademas me parece que estas tratando de opacar los comentarios que hacen los demas, ¿Por expresar mis ideas opaco las de los demas? todos tienen derecho a expresar lo que quieran o no era eso lo que queria Marti para su republica??? Y comparto esa idea de Martí, y lo invito a usted a cumplir el sueño martiano y por favor, permitirmo a mi también ejercer mi derecho a expresarme.

67
Jose
 15/1/16 21:46

He leido el artículo y los comentarios y me perdonan, pero aqui parece que se reunieron los puristas de la lengua. Los refranes son recursos linguisticos ampliamente reconocidos en el periodismo y la literatura, aunque nos gusten más o menos. Lo que entiendo que quiere hacer Iroel es alertarnos, vayamos al fondo, señores, dejemos de andar por las ramas. Obama en exclusiva puso condiciones para visitar este país, acaso eso no es irrespetuoso? Y parece entonces que despés del 17-D tenemos un gran embrujo, debemos hablar bajito, portarnos "bien", "pasar página"? "poner de nuestra parte", Randy?  para que los gringos no se molesten? Los EU decidieron cambiar de táctica porque de otra manera no pudieron lograr su objetivo,no es así? Entonces, no han irrespetado a este pueblo sistemáticamente? Otra vez que el árbol también nos permita ver el bosque.

Arturo Chang
 16/1/16 9:15

"que el árbol también nos permita ver el bosque", así termina su comentario Jose mientras que Iroel concluyó su artículo con la alusión al mono amarrado. Tanto el final forestal como el zoológico son válidos, 

También resulta válido el ¡Y punto! que puso Obama para terminar una idea. Muy claro este mensaje del mandatario de los Estados Unidos.

Por supuesto que también es claro nuestro Patria o Muerte, Vencerem

60
Alexey
 15/1/16 20:15

Me acerqué a este artículo a través de una crítica que lo clasificaba de forma muy negativa.  Veo ahora en los comentarios que casi todos van por la misma línea o carril.  Y lo que pasa muchas veces es que nunca llegamos a comprender el auténtico significado de eso que tanto pregonan ustedes y que nombran "libertad".  ¿Qué entiende por libertad el cubano alemanizado?, ¿qué entiende el resto de los comentaristas? 

La libertad no es algo que solo afecta a mi individualidad.  En todo caso eso lo llamaríamos egoísmo.  Y es que esa es la tendencia al alza, confundir esos terminos, o enmascarar uno con el otro, y así comerte mejor. 

¿Saben en qué nos convertimos cuando entendemos mal el nombre de la libertad?  En lobos, en lobos comedores de lobos.  En caníbales, o lo que es lo mismo, en sociópatas que solo quieren pisotear para encimarse sobre el otro, y someterlo, y mostrarle la soberbia de su "libertad".  Es risible, y peligroso a la vez, como siempre digo.  Pero realmente dan risa ciertos comportamientos, siquiera intelectuales, esos que no ven la prepotencia del norte, su arrogancia y su necesidad de saquear.  Esa es su naturaleza racional, dejaría de ser si no fuera así.  Como imperio, los EEUU debe comportarse así, y así se comporta, porque quiere ser imperio, y lo es.  No hay manera de salir del círculo.  

¿Cómo quieren ustedes que recibamos al señor presidente de los EEUU?  Pues con todo el amor que haya en el mundo; pero con toda la reserva y la prudencia política suficiente para dialogar con la mayor potencia del mundo sin necesidad de caer en sus garras.  ¿Le gusta a alguno de ustedes que el vecino les dicte lo que deben hacer; le gustaría que el vecino se plantara frente a tu puerta y te gritara a toda voz que el hace lo que le sale del..., " y punto"?  

A mí no.  

¿Y a ustedes? 

Randy
 15/1/16 16:56

Muy desagradable a mi entender, chabacano además, creo que no es representativo de los cubanos, nosotros exigimos, pero no demos olvidadarnos de cumplir, muchas cosas en la isla tambien son mediocres o no funcionan, el día que dar tu opinión y que sea respetada, y deje de ser un problema para la sociedad, no sea necesariamente un problema politico, entonces estoy seguro podriamos exigir más, sin más, aborrezco un poco la política pq creo que no es transparente, pero les pongo un ejemplo, soy cubano hasta la sepultura pero vivo en Europa, acá y aún como un extranjero puedo decir , que Angela Merkel ha equivocado su política, o que no merece seguir siendo canciller o lo que entienda, y que no voy a botar por ella, (a pesar de que vivo muy bien como un simple trabajador) siempre y cuando lo diga de forma correcta, no pasrá absolutamente nada, esa libertad aún no la tenemos en cuba, y se que por escribir esto quizás censuren mi comentario, pero es la verdad, ent, debemos también poner de nuestra parte, hasta yo que soy cubano quisiera que nuestra sociedad funcionará así, eso es lo que quisiera Obama también, y que poco se avanza. NO SE, es la modesta opinión de un cubano

Arturo Chang
 16/1/16 9:08

Al texto de Randy le escribo algunas observaciones en letras negritas.

Muy desagradable a mi entender, chabacano además, Tan respetable es opinar que resulta desagradable y chabacano, como estar convencido de que en estas circunstancias es lo más oporutno creo que no es representativo de los cubanos, Los cubanos se han caracterizado históricamente por decir la verdad siempre, con valentía nosotros exigimos, pero no demos olvidadarnos de cumplir, muchas cosas en la isla tambien son mediocres o no funcionan, En este caso concreto, estamos exigiendo al gobierno de EEUU que levante el bloqueo, y en cuanto a lo mediocre y que no funciona, es una exigencia interna, nuestra y que debemos resolver nosotros. Hay temas que no deben mezclarse. el día que dar tu opinión y que sea respetada, y deje de ser un problema para la sociedad, no sea necesariamente un problema politico, entonces estoy seguro podriamos exigir más, sin más, Iroel dio su opiniòn, y... le han expresado hasta sobre sus recursos literarios. En fin... aborrezco un poco la política pq creo que no es transparente, Más que aborrecer la política, así en general, lo que debemos no perder de viata la política de algunos, como la de Obama que con lenguaje cortes ha dejado bien claro que sus objetivos no difieren del que han tenido anteriores Presidentes pero les pongo un ejemplo, soy cubano hasta la sepultura pero vivo en Europa, acá y aún como un extranjero puedo decir , que Angela Merkel ha equivocado su política, o que no merece seguir siendo canciller o lo que entienda, y que no voy a botar por ella, (a pesar de que vivo muy bien como un simple trabajador) siempre y cuando lo diga de forma correcta, no pasrá absolutamente nada Debiéramos no perder de vista cuando usan la táctica de que mientras más libertad de expresión facilitan, menos libertad de acción permiten , esa libertad aún no la tenemos en cuba, y se que por escribir esto quizás censuren mi comentario, pero es la verdad, ent, debemos también poner de nuestra parte, hasta yo que soy cubano quisiera que nuestra sociedad funcionará así, eso es lo que quisiera Obama también, La diferencia está en que Obama quiere que funcione mediante el capitalismo, lo cual es otro rasgo de prepotencia. Si realmente actuara con otros sentimientos, dejaría de querer imponer. Cabe una pregunta ¿Si cree que no funciona la construcción del socialismo, por qué no nos deja fracasar por nosotros mismos en vez de imponer un bloqueo económico, comercial y financiero para causar graves problemas que dificultan toda la vida?, pues  y que poco se avanza. NO SE, es la modesta opinión de un cubano Por mi parte, agradezco la opinión de este modesto cubano que me ha permitido expresar la mía leyendo la de él.

65
Romarico Mayor Soto.
 15/1/16 4:18

Son tiempos de moderar el lenguaje sin perder nuestras posiciones de principios,creo que debió pensar el autor que titulo era mejor seleccionar pues es algo tendencioso,al menos asi lo percibo con el perdón de nuestro "querido Irorel'

Arturo Chang
 16/1/16 8:45

Respeto y comparto la opiniòn de que a cada momento corresponde un lenguaje determinado, pero también hay que tener en cuenta que cuando se acumulan sufrimientos durante más de medio siglo, hay palabras que son insustituibles, lo mismo que existen gestos que tampoco pueden ser cambiados por otros.

Mister Obama ha dicho con un nuevo lenguaje que su objetivo hacia Cuba es el mismo de las anteriores administraciones, y cual si fuera un encantador de serpientes, adormece con sus palabras. Con refinamiento dice que pretende obstaculizar y paralizar la construcción del Socialismo, y para que no quepan lugar a dudas, también sabe cuándo dejar la suavidad, y tal es el caso en que afirma:  “los Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra. Punto”.

Con tal frase, reafirma que es la fiera, la fiera más poderosa. Y punto.

Pues bien cabe decirle que si tan fiera es, que suelte a su víctima, que use sus facultades para mellar un arma tan despiadada como el bloqueo económico, comercial y financiero, y permita que su víctima, sea mono, sarinda o David, lo reciban de igual a igual, es decir, sin esa guerra económica que sí está haciendo daño.

A Obama, bien que podríamos decirle que lo felicitamos por moderar su lenguaje, pero que más le agradecemos que modere las acciones contra Cuba.

 

67
Reinier
 14/1/16 16:32

Infame la última oración de este texto... No había otro recurso literario, periodístico para cerrar que no fuera la alusión a un mono?

Arturo Chang
 16/1/16 8:36

En cuanto al recurso literario usado por Iroel en su último párrafo, claro que pudo haber usado otros donde no hiciera alusión al mono, sino a la sardina o a David. En el primer caso, resistiendo los embates del tiburón y en el segundo, los del gigante Goliat, pero me parece bien que el equipo de edición haya respetado la libertad de expresión de mi colega, y haya dejado el dicho sobre la pelea de león contra mono, estando el simio amarrado.

68
Yordan jorge
 14/1/16 9:59

En la vida la oratoria debe estar acompañada de la ejecutoria, de acciones concretas.

Arturo Chang
 16/1/16 8:30

Y realmente la oratoria de Obama ha estado acompañada de la ejecutoria, pues todo cuanto ha hecho hasta este minuto respalda su oratoria, de la cual se entiende que su objetivo es detener la construcción del socialismo e instaurar el capitalismo.

95

Deja tu comentario

Condición de protección de datos