miércoles, 24 de abril de 2024

Que la fuerza te acompañe (+Fotos)(+Video)

Diez años del penal sin ley que mantiene Estados Unidos en Guantánamo...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 10/01/2012
14 comentarios
Bandera detrás de Alambrada
10 años de la cárcel de Guantánamo

“Estados Unidos es la fuerza más grande por la libertad y seguridad que el mundo jamás ha conocido”,  ha declarado en tono solemne el presidente Barack Obama por estos días, y no está de más recordarlo cuando hoy, diez de enero, se cumplen diez años del penal sin ley ubicado en el territorio cubano que EE.UU. ocupa ilegalmente en la Bahía de Guantánamo.

Matthew Pollard, asesor legal de Amnistía Internacional informó recientemente a la agencia alemana de prensa DPA que “cerrar Guantánamo es también necesario para que Estados Unidos vuelva por fin a reconocer de manera inequívoca en su política la defensa de los derechos humanos”, cuyo tema coincidía con la agenda del actual presidente norteamericano durante su campaña electoral pero que al parecer, ha olvidado en función de otras prioridades.

Interrogado sobre por qué a diferencia de otros momentos ahora hay tanto silencio en Estados Unidos sobre Guantánamo, Pollard respondió: “En los dos últimos años hubo un cambio. Actualmente uno encuentra sólo unas pocas personas en el Congreso de Estados Unidos que están en contra de Guantánamo. El motivo es una política del miedo, que se encuentra en todas partes. La opinión dominante es que Estados Unidos sigue amenazada por terroristas y que el único camino para reaccionar es militar. Esto vale para el Congreso, las cortes y la administración. Para Obama es un gran desafío avanzar contra estas limitaciones, que vienen de esos sitios”.

O sea, que la famosa división de poderes, tan cara a la democracia norteamericana, y que  Estados Unidos proclama por el mundo como garantía de libertad y seguridad, está amenazada por el miedo,  a causa del cual numerosas personas van a cumplir una década sin justicia en manos del país que invade y bombardea naciones en nombre de la libertad. Y para colmo, el “presidente del cambio” ha logrado que los cambios sean en la sensibilidad de quienes pueden modificar esa situación, que ahora es menor.

Diez años después de invadir Afganistán y apresar allí a la mayoría de los recluídos en Guantánamo, luego de asesinar a Osama Ben Laden y con la posesión de nuevas tecnologías como los drones -que sistemáticamente ejecutan supuestos enemigos de los estadounidenses-, Washington tiene miedo de llevar ante tribunales civiles a presuntos culpables de actos terroristas.

“Que la fuerza te acompañe”, decían solemne y hollywoodescamente los maestros Jedi en la saga de La guerra de las galaxias  a sus caballeros cuando iban a enfrentar un desafío. Valdría un Obi Wan Kenobi que se lo dijera al Obama presidente para que tenga el valor de cumplir lo que el Obama candidato prometió.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 1 comentarios


Ernesto Padron
 10/1/12 14:03

Es hora ya que devuelvan la zona de la base a Cuba y que eliminen la cárcel de guantanamo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos