miércoles, 24 de abril de 2024

Programa Especial sobre la Ley de Migración (+Videos)

El gobierno cubano demostró hoy con estadísticas la manipulación política de Estados Unidos sobre el tema migratorio, al tiempo que defendió la reciente actualización de sus leyes en ese sector...

en Prensa Latina 24/10/2012
1 comentarios
Tramite pasaporte
Tramite pasaporte

El gobierno cubano demostró hoy con estadísticas la manipulación política de Estados Unidos sobre el tema migratorio, al tiempo que defendió la reciente actualización de sus leyes en ese sector.

En una comparecencia televisiva sobre los cambios migratorios anunciados el 16 de octubre último, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, denunció que entre las mentiras promovidas por Washington está la de tratar de sembrar una imagen de encierro de los cubanos en la isla.

Según el funcionario, desde el 2000 al 31 de agosto de 2012, recibieron el permiso de salida temporal o definitivo el 99,4 por ciento de las personas que lo solicitaron.

En el propio período, alrededor de un millón de cubanos viajó al exterior por razones particulares y apenas 12,8 por ciento no regresó, apuntó.

Acosta informó además que de ese total de ciudadanos, más de 150 mil eran graduados universitarios, y de estos no retornó solo el 10,9 por ciento.

Los anteriores datos demuestran que una cifra importante de cubanos ha salido al extranjero, incluyendo graduados de nivel superior y la inmensa mayoría retornó al país, dijo.

A criterio de la subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, los voceros norteamericanos que se han pronunciado sobre las transformaciones migratorias mantienen una postura coherente con la tradicional manipulación del tema por la Casa Blanca.

En ese sentido señaló que no reconocen el compromiso de este país caribeño con la migración legal, lo que demuestra su doble rasero por ser Estados Unidos un país que durante años ha promovido el flujo ilegal de personas en el caso de Cuba.

La nueva política migratoria cubana contempla elementos como la eliminación del procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y deja sin efecto el requisito de la carta de invitación.

La actualización también incluye la extensión a 24 meses de la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que salgan por cuestiones personales, la reducción de trámites y la posibilidad de salida del país de menores de 18 años, previa autorización de sus padres o representantes legales.

El secretario del Consejo de Estado enfatizó en la decisión soberana del gobierno que tuvo en cuenta las actuales condiciones del país y del futuro previsible, así como las transformaciones socioeconómicas emprendidas bajo la guía de los lineamientos del sexto Congreso del Partido Comunista.

Agregó que las nuevas medidas, recogidas en 10 normas, obedecen además a cambios en el escenario migratorio de Cuba considerando que en los primeros años de la Revolución el flujo migratorio obedecía a razones políticas, mientras ahora tiene motivos económicos.

De acuerdo con Acosta, la actualización se enmarca en la voluntad de Cuba de continuar estrechando relaciones con su emigración.

El funcionario manifestó el derecho de la Revolución a defenderse de los planes injerencistas y subversivos de Washington que además de la manipulación se ha caracterizado por el bloqueo, económico, comercial y financiero, el robo de cerebros y el estímulo a la emigración ilegal.

Respecto a este tema, ratificó la denuncia de la isla por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados, promovidas por Washington, que traen como resultado la muerte de personas inocentes.

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 1)

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 2)

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 3)

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 4)


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


CubanoXY
 25/10/12 13:27

Felicitaciones a todos los cubanos por estos cambios tan esperados, nos hubiese gustado haber participado en ellos y q hubiesen llegado con mas agilidad, pero hay q reconocer q no son faciles por tantas cosas q se habian quedado pendientes en todos estos años. Buen sintoma ver a altos funcionarios dando explicaciones a su pueblo, al pueblo al q deben respeto y por el cual y para bien del cual ejercen sus funciones. Dando la cara ante la opinion publica nacional adquieren el compromiso de servirla y respetarla. Ahora debemos buscar los mecanismos para evitar q las politicas queden como ha sido el caso q nos ocupa, queden estancadas en el tiempo. Se debe tener en cuenta las opiniones del pueblo en tiempo real. Una breve opinion respecto a la proteccion del capital intelectual del pais: * En esta ley nos protegemos ante el factor externo de la fuga de ciudadanos imprescindibles para el desarrollo del pais. Bien. Legitimo! Dos consideraciones: 1- Tenemos pendiente el analisis publico de las condiciones internas q favorecen esa fuga. - Salarios muy bajos a profesionales de nivel superior. A diario vemos la fuga de cerebros de las empresas, etc, hacia el cuentrapopismo. Ej: Ingenieros vendiendo dulces, productos del agro, etc.... - El estimulo laboral, profesional, economico, de condiciones de vida, etc. q ofrecen las empresas cubanas es pobre y favorece la fuga. 2- Es legitima la defensa del capital humano creado por una nacion. Pero existe un limite! Los derechos personales se deben respetar de una forma justa. Ej. Si ya un profesional ha cumplido con su servicio social, o sea, ha pagado lo invertido en el por la nacion, este individuo tiene el derecho universal humano de decidir sobre su persona. Bienvenido este espacio de intercambio. Por una Cuba mejor! Por un mundo mejor!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos