martes, 16 de abril de 2024

Por un 24 de febrero democrático y participativo (+Infografías)

La participación ciudadana en Cuba...

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 23/01/2019
5 comentarios
Votaciones en Cuba, pasos
Nuestro país históricamente ha sido ejemplo de participación electoral (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

 Alcanzar un alto nivel de participación de nuestros ciudadanos en los procesos de toma de decisiones políticas siempre ha sido uno de los principales objetivos de todo organismo gubernamental, de manera que se estrechen los lazos entre los representantes y sus representados.

 Una situación que encara este precepto es la que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, día en que el pueblo de Cuba ejercerá su derecho al voto en Referendo Constitucional, en demostración de la confianza y compromiso de este con la Revolución. En este caso la participación electoral resulta ser la clave para obtener una Ley de leyes más justa, democrática y lo más acorde con la realidad existente en nuestro país. Pero, ¿qué es la participación electoral?

 La participación electoral es una forma convencional de la participación política que garantiza la calidad y legitimación de toda democracia. Tiene un significado social, pues está mediada por una cultura (tradiciones), actitudes, motivaciones y circunstancias compartidas por una sociedad que se incluye e integra desde el principio hasta que sale el resultado final de un proceso electoral o de gobierno, que afecta a todos sus miembros y le otorga a dicho proceso un carácter igualitario. Es asimismo,  un derecho cívico y constitucional de los ciudadanos, por lo que posee un carácter voluntario.

  Aunque se genera por el propio individuo, en un acto de conciencia, son los organismos electorales, los encargados de promover la participación electoral, la cual es un requisito funcional constitutivo de cualquier sistema democrático. Dichos organismos deben ofrecer credibilidad y transparencia al proceso y fomentar el compromiso de los ciudadanos con el sistema político.

 En cuanto a los principios que rigen el ejercicio del voto en los referendos, el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece que este sufragio activo es un momento que garantiza la legitimidad democrática de cualquier sistema político y como tal debe ser universal (sin ningún tipo de restricción), directo (sin intermediación de candidatos), secreto y significativo (que su resultado incida en cómo se distribuye el poder político).

 En el caso de Cuba todos estos aspectos constan en la Ley Electoral o Ley No.72, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 1992, que establece los principios bajo los que se desarrolla el proceso electoral cubano.

 Nuestro país históricamente ha sido ejemplo de participación electoral y de muestra consagrada de su pueblo con su sistema político y la democracia socialista. Desde el año 1976 en adelante, la participación en las votaciones electorales de los electores registrados fue en su mayoría mayor del 95 %. El próximo 24 de febrero nos haremos eco de esta tradición.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Se han publicado 5 comentarios


Elpidio Valdes
 26/1/19 19:16

Seguimos con el tema del matrimonio y el articulo 68 de la actual constitucion, lo que llama la atencion es que el no aceptar, por parte del pueblo el tema de matrimonio entre personas del mismo sexo se considera ser homofobos, y ello requiere de una aclaracion donde los defensores de el tema tengan en cuenta que existe el centralismo democratico y que el no respeto a ese concepto es una violacion de la democracia socialista.

-- La defensa de los homoserxuales en el campo capitalista surge por los asesinatos, golpizas, descriminaciones y presiones de todo tipo en la vida de dichos homosexuales, ESTO NO OCURRE EN CUBA, NO HAY ASESINATOS, NO HAY GOLPEADURAS, NO HAY DESCRIMINACION DE TIPO ALGUNA Y SI ALGUNOS SE MANIFIESTAN COMO HOMOFOBOS, SON MINORIAS, NO TIENEN EL PODER Y LA LEY NO LOS PROTEGE EN CASO DE AGRESIONES, MUERTE Y DESCRIMINACION DE LOS HOMOSEXUALES EN CUBA.

-- El defender a los homosexuales en el campo capitalista era y es una necesidad para evitar la violencia de genero y por consiguiente darle cobertura a los mismos en este aspecto pues las cartas magnas en esos paises no contempla como en Cuba la proteccion de todos sus ciudadanos, independiente de sus creencias politicas, religiosas, sexuales, sociales y de cualquier otra indole.

-- En el capitalismo por su violencia, descriminacion, criminalidad, racismo, existencia de los supremacista blancos, existencia de organizacion facistas protegidas por el gobierno de los paises capitalista y que se han desarrollado y se desarrollan en los paises capitalista, los homosexuales estiuvieron y algunos paises estan sujeto a presiones de todo tipo, incluido el peligro para la vida y la satisfacion de sus necesidades de todo tipo, ESTO NO EXISTE NI EXISTIRA EN CUBA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

-- En los paises capitalistas la comunidad de homosexuales tuvo que unirse y a traves de esa union logro una proteccion por parte de la sociedad, aunque no esta contemplado en documentos gubernamentales, esta union les ha permitido convertirse en una fuerza politica que es tenida en cuenta por los politiqueros de esos paises en tiempos de elecciones, ESTO NO SUCEDE EN CUBA Y NO HAY NECESIDAD DE CONVERTIR A LOS HOMOSEXUALES COMO ELEMENTOS QUE ESTAN POR ENCIMA DE LAS LEYES QUE LE DAN PROTECCION A TODOS LOS CIUDADANOS Y UN GOBIERNO QUE NO PERMITE NINGUN TIPO DE ATAQUE A LOS HOMOSEXUALES.

-- La senora Mariela se ha convertido en una copiadora de los pasos dados en los paises capitalista en este aspecto de proteccion de los homosexuales como si en Cuba los homosexuales fuesen perseguidos, asesinados, descriminados y apartados de la vida social en Cuba, que existan personas trogloditas y homofobas y que en algunos casos estos personajes ocupen cargos en el gobierno, no es obice para la proposicion del cambio del articulo 68 de la actual constitucion y si necesario que el gobierno se deshaga de esos trogloditas y homofobos como tiene que deshacerse de los corruptos, ladrones y trapicheros que si estan poniendo en peligro la seguridad nacional del pais y por ello requiere la aplicacion de la pena maxima a sus delitos, repito si los trogloditas y homofobos no estan dispuesto a cambiar sus conceptos, opiniones y acciones con relacion a los homosexuales.

-- Considero suficiente la proteccion que tienen todos los ciudadanos cubanos en la Carta Magna pasada y en la que estamos por aprobar y por tanto ningun grupo de la sociedad cubana tiene que ser diferenciado del resto de la sociedad, no existe razon alguna y mucho menos considerar que lo logrado en los paises capitalistas es necesario y es un avance progresista en sus concepciones sobre democracia y libertades,  hacerlo en Cuba, le recuerdo a los que apoyan a la senora Mariela, que la democracia que nosotros poseemos y deseamos no tiene algo que ver con la democracia representativa que hoy impera en el campo capitalista del mundo, es una democracia de lor ricos, por los ricos, para los ricos, para los conglomerados economicos de todo tipo, para las guerras, para las invasiones, para la destruccion de paises y pueblos, IRAQ, LIBIA, YEMEN, PALESTINA, UKRANIA, SIRIA, YUGOSLAVIA, ETC. Y EN ESTOS MOMENTOS TENEMOS UNA MUESTRA AUN MAS CLARA, LA GROSERA, BURDA, CRIMINAL, GENOCIDAD Y TERRORISTAS DE ESOS ESTADOS CAPITA;LISTA CONTRA VENEZUELA, por tanto no necesitamos variar el articulo 68 como esta redactado en la actual contitucion.

Como ultimo punto le recuerdo a los super progresistas cubanos, esos que apoyan los cambios en el articulo 68 de la presente constitucion, QUE EL RESPETO AL CENTRALISMO DEMOCRATICO ES EL RESPETO A LAS MASAS DE CUBANOS DE A PIE QUE SON EL SOPORTE, APOYO IRRECTRISTO, LA LEALTAD SIN CONDICIONAMIENTO, LA DECISION DE DAR LA VIDA POR EL PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO, FIDELISTA Y GUEVARIANO Y ESTO ES SAGRADO E INVIOLABLE PUES NADIE ESTA POR ENCIMA DE LAS MASAS Y SUS DECISIONES DEMOCRATICAS COMO NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY EN CUBA.

Héctor M Jerez Aguilar
 25/1/19 12:50

Muy actualizado el trabajo de Daniel y Leydis, sobre todo para los que por primer vez estaremos en un Referendo Constitucional, sería muy importante además realizar una cronología de lo sucedido hace 150 años en Guáimaro, que son las génesis de nuestro proceso electoral. Como cultura para todos.

Henry
 23/1/19 15:45

Estrechar lazos entre representantes y representados es de vital importancia, coincido con Ud,...de esto depende el nivel de comprimiso y participación. Cuando existe el principio de representatividad se debe ser cuidadoso, y sobre todo ser consecuente con los intereses de la mayoría. ...En cambio la calidad y la legitimidad no se garantizan a través de la participación,...en mi opinión, la calidad se garantiza cuando los representantes ejercen en correspondencia con la opinión popular que se expresa de manera mayoritaria. Un ejemplo de ello es lo que sucedió con el Art 68,...la mayoría dijo no estar de acuerdo, y sin embargo se descompuso entre los Art 42 y  Art 82. Supongo que este no es el único artículo a tomar como ejemplo, y a partir de ahí se desprende la credibilidad y transparencia. El socialismo sigue siendo la opción, pero para generar conciencia y participación debemos gobernar y ser gobernados con el sentir de la mayoría, quizás a partir de ese momento exista compromiso real de representantes y representados..., de cualquier manera nos veremos el 24.----Felicitaciones por su primer artículo, espero que a mi también me publiquen.

Daniel
 25/1/19 9:16

Henry ante todo agradecer por su comentario. Considero que lleva razón lo que dice en cuanto a la calidad, pero igual creo que la participación electoral puede ser uno de los indicador para evaluar la calidad de la democracia de cualquier sistema político. En cuanto a la legitimidad mantengo mi postura, pues el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos es el acto jurídico que le da autenticidad al resultado de toda elección. Es decir los candidatos elegidos y las reformas jurídicas aprobadas tienen su valor de autenticidad por el ejercicio del voto. Gracias nuevamente y nos vemos el 24.  

170
Araceli Camacho Rodriguez
 23/1/19 10:20

Muy feliz de leer la primera publicación de mi hijo. Felicidades. Sigue adelante. Cheli

 

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos