sábado, 20 de abril de 2024

Por favor: más control y prevención

Las acciones ejecutadas por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoria durante el pasado año evidencian que todavía existen debilidades y errores en ese empeño de construir, entre todos, una mejor sociedad...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 16/04/2016
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Contribuir en todo el proceso de actualización de nuestro modelo de gestión económica, influir de forma activa y eficiente en la administración y el control de los recursos y fondos públicos e incidir efectivamente en la buena gobernanza de las instituciones públicas son misiones esenciales que defiende la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoria (SNA).

Ello se evidenció recientemente en el balance de trabajo correspondiente al año 2015, donde se detallaron, por ejemplo, las principales acciones de control encaminadas a cumplir con esos propósitos, y donde la vicepresidenta del Con­sejo de Estado y contralora general, Gla­dys María Bejerano Portela, señaló que el trabajo de los auditores no se puede reducir a dejar un informe. “Se trata de dejar conciencia, convicción. Intensificar la prevención sin disminuir el enfrentamiento. No se trata de pasarle la mano a las personas, sino de ofrecerle la mano oportunamente”.

El informe presentado reflejó que el pasado año el SNA evaluó el cumplimiento de 188 de los 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es decir, el 60 por ciento. Las deficiencias más representativas detectadas consisten en pagos indebidos a trabajadores por cuenta propia por actividades no autorizadas, infracciones asociadas al deficiente funcionamiento del Comité de Contratación, indisciplinas en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como incumplimientos en la selección y control de los cuadros y la conducta ética.

Igualmente existen deficiencias referidas a la violación del principio del “quien decide no negocia”, insatisfacción de la población por determinados servicios como la venta de materiales de la construcción, se realizaron transacciones con trabajadores por cuenta propia sin contar con marco financiero para ello, incorrecta aplicación del sistema de estimulación mediante la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la falta de control en el uso eficiente de los portadores energéticos.

Pero no fueron estas solas las deficiencias encontradas, otras se relacionan con el descontrol de los medios de transporte y su uso racional, así como que el comercio minorista no satisface la demanda en los distintos segmentos de la población de cuanto a la oferta de productos, diversificación de surtidos, calidad y precios de productos asequibles.

Al evaluar los aspectos relacionados con los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido también se encontraron dificultades. El control realizado evidencia que se vulnera el cumplimiento de los objetivos 44, 45, 47, 53, 77 y 79 asociados al ahorro de los recursos, protección y cuidado de los bienes y recursos del Estado, cultura económica, tributaria, jurídica y medioambiental, prevenir y combatir las manifestaciones de corrupción y otras negativas, estilo de dirección, y cumplimiento de disposiciones legales.

NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO

No hay dudas de que la Contraloría debe ejecutar las acciones que considere necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público. En tal sentido  las afectacioneseconómicasa este elemento —según datos revelados en el Balance—, el 33 por ciento corresponde a daños al Presupuesto del Estado, mientras el 67 por ciento corresponde a daños a entidades. Vale destacar entre las causas y condiciones más frecuentes que generaron los daños al primero de estos aspectos, las afectaciones a los ingresos por incumplimientos de las obligaciones tributarias y no tributarias y del plan de aportes.

También están los gastos por faltantes y pérdidas de bienes, la aplicación incorrecta de las tasas de depreciación de los activos fijos tangibles y la amortización de los activos fijos intangibles, cuentas por cobrar vencidas según lo pactado en los contratos, ejecución indebida o inejecución por negligencias del presupuesto aprobado para las inversiones y faltantes de efectivos o documentos de valor, entre otras.

Entre las causas y condiciones que generaron daños a las entidades están las afectaciones a la gestión de las empresas, incumplimiento en valores del plan de ventas, desviaciones originadas por el incumplimiento del encargo estatal y exceso del costo planificado, pérdidas en la actividad autofinanciada superior a la planificada, entre otras.

El control es el antídoto fundamental contra fenómenos como estos, unido a una cultura de la prevención en la administración y al control obrero y popular, pues se trata de una batalla que tiene que ser de todos. Quizás por ello, como resultado de las acciones de control ejecutadas se pudieron detectar233 presuntos hechos delictivos, y 106 de corrupción. Asimismo se aplicaron 6 mil 614medidas disciplinariasa los responsables directos y colaterales.

POR Y PARA EL PUEBLO

Desde su creación el 1ro. de agosto de 2009 la CGR, cuyoorigen estuvo en la Oficina Nacional de Auditoría, creada en 1995, que en 2001 había dado paso a la aparición del Ministerio de Auditoría y Control, también ha trabajado por y para el pueblo, con el fin de elevar su calidad de vida. Así que la atención a las quejas y denuncias de la población se ha constituido una dirección principal.

Muchas veces es el pueblo quien toma la iniciativa de denunciar lo mal hecho, y ello se evidenció en el año recién concluido, en el cual fueron radicados 2 238 asuntos, 136 menos que en el 2014. Los temas más denunciados en las provincias se asocian a la vivienda, los servicios comunales, salud y el comercio y la gastronomía. De los hechos concluidos, se precisó que el 69,1 por ciento resultó con razón, debido a violaciones de la ética, métodos de dirección y uso indebido de los recursos.

En tal sentido vale destacar que la Contraloríaatiende las denuncias relacionadas con desvíos de recursos, hechos de corrupción y malas conductas de los cuadros. Si los hechos relatados no se corresponden con las competencias del órgano, se orienta cómo resolver la situación. De los que son competencia de la institución, algunos se atienden directamente y otros se trasladan a los organismos correspondientes para que les den solución.

Sobre el tema, Ileana Flores Izquierdo, jefa de Atención a la Población en la Contraloría explicó que durante este tiempo se mantiene el seguimiento y se audita el expediente del caso que atendió el organismo. Además, los ministerios tienen la obligación de enviar a la instancia superior el plan de trabajo y la comisión que lo tramitará, pues eso permite asesorar y velar por otras cuestiones de imparcialidad y efectividad. Asimismo, existe el deber de preservar la identidad de la persona que denuncia cuando esta así lo prefiera.

Al analizar este entramado de dificultades y retos cabe precisar que la labor de prevención y enfrentamiento a los hechos aludidos involucra a todas las instituciones y a los ciudadanos. Ya es hora de hacer realidad las palabras del Apóstol cuando afirmó que “en prever está todo el arte de salvar”. Entonces, trabajemos todos los días por la legalidad, el orden y la eficiencia.


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Yuniel Labacena Romero


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