jueves, 28 de marzo de 2024

Países terroristas: ¿una lista sin Estados Unidos? (+Infografía)

Una vez más, el Departamento de Estado norteamericano colocó a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, una acción cuyo único propósito es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo…

Cubahora en Exclusivo 30/05/2013
3 comentarios
Explosión en Boston
El pueblo norteamericano no escapado de haber sido víctima del terrorismo.

El Departamento de Estado norteamericano colocó nuevamente a Cuba como parte de una lista de naciones que patrocinan el terrorismo, en la que solo aparecen, además, Irán, Siria y Sudán. Desde 1982, Cuba ha sido incluida en esa lista, una acción unilateral y arbitraria, ampliamente condenada por nuestro país.

“El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país”, señala la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el documento, el gobierno norteamericano insiste en mantener esta designación, “ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional, para que se ponga fin a esa injusticia”.

Entre los supuestos argumentos manejados por el Departamento de Estado, resaltan la  presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, así como de militantes vascos de ETA. Según la nota oficial, el Departamento de Estado desconoce que la presencia de los etarras se debió a una solicitud de los gobiernos involucrados en el tema.

Por otro lado, Cuba acompaña, como uno de los garantes internacionales, el proceso de paz en Colombia, por lo que resulta injustificable cualquier acusación en torno a la relación de Cuba con la guerrilla de Colombia.

Pero estas decisiones ignoran, sobre todo, que ha sido el propio gobierno norteamericano el que ha utilizado al terrorismo de Estado como un arma de su política contra la Revolución.

Por territorio estadounidense, asegura la declaración del MINREX, aún caminan libremente decenas de terroristas, entre ellos Luis Posada Carriles, quienes han provocado miles de muertes y de personas discapacitadas en Cuba. Esas mismas autoridades que hoy condenan injustamente a nuestro país mantienen prisioneros, desde hace quince años, a cuatro luchadores cubanos, por monitorear a organizaciones terroristas del sur de la Florida.

“El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos”, expresa el documento.

Por último, explica que desde el año 2002, el Gobierno cubano propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin recibir respuesta alguna.

La siguiente infografía muestra algunos de los atentados terroristas más notorios ocurridos en los últimos 6 meses. No es difícil advertir que ninguno de estos hechos tiene la más mínima relación con Cuba. ¿Quiénes financiaron estas condenables acciones? ¿Quiénes provocaron o estimularon esos actos? Esas respuestas no aparecen en la “lista negra” del Departamento de Estado.

-1 de febrero de 2013: Atentado suicida frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara provocó la muerte de un guardia de seguridad turco y del propio terrorista.

-15 de abril de 2013: Atentado en Boston. Dos artefactos explosivos de fabricación artesanal (ollas a presión) causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas.

-29 de abril de 2013: Un atentado perpetrado con un coche bomba dejó 6 muertos y al menos 15 heridos, en ataque contra el convoy donde viajaba el Primer Ministro sirio, Wael al Halqi, en Damasco.

-20 de mayo de 2013: Ola de violencia en Iraq deja 50 muertos. Horas después de que 24 policías perecieran en enfrentamientos en una región sunita al oeste del país; una serie de atentados dejó 26 muertos en la capital, Bagdad y en Basoraen.

-22 de mayo de 2013: Atentado en Londres. Un atentado terrorista con cuchillos en plena calle del barrio de Woolwich, al sureste de Londres, causó la muerte de Lee Rigby, un joven de 25 años que trabajaba como tamborilero en el Regimiento Real de Fusileros.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 3 comentarios


Ramón
 1/6/13 13:14

Este mundo esta lleno de sinverguenzas y criminales. Lo peor del capitalismo se ha adueñado de la clase politica, digo clase ? Mejor decir casta politica. Si los pueblos del mundo no reaccionan y dejan claro que se ha terminado la franquicia del que aqui todo vale, mal vamos. EEUU sigue en su linea y por lo tanto no sorprende a nadie. Lo suyo es medrar, crear guerras con excusas de democratizar paises (? ) y poner sus títeres al frente de los paises conquistados, todo ello con la anuencia y la colaboración de Inglaterra, Francia , España , algunos paise árabes, etc, etc. Es indigno por parte de EEUU poner a Cuba ni siquiera como sospechoso en la lista de paises terroristas. Cuba debería de ser el ejemplo a seguir por todos los pueblos de como se le planta cara al poderoso y mantiene su independencia con absoluta dignidad. Quizá tendrán que hacer la lista del pais más solidario, supongo que pondrían a Cuba en lugar preferente, o no ?. La ayuda que está prestando Cuba con sus profesionales médicos en diferentes paises es impagable y digna de mención. Ramón

Doris
 31/5/13 9:12

Hola, buen día, ¿Me pueden decir cuántas veces EU ha puesto a Cuba en esta lista de patrocinadores de terrorismo?

el despita'o
 31/5/13 9:11

¿Pero EU no es el país donde se refugian los ladrones, sicarios, asesinos, mafiosos co muchaaaaaaaaaaaaaaaaaa plata? ¿Y cómo condena a otros? No entiendo, este mundo está al revés.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos