jueves, 28 de marzo de 2024

Oxígeno para los merengues

Respira el Real Madrid. La clasificación para la final de Copa ante su rival directo maquilla la diferencia de puntos en Liga...

Javier Montenegro en Exclusivo 26/02/2013
4 comentarios
CR7
El doblete de Cristiano equivale a un triunfo sobre el tetra Balón de Oro.

Respira el Madrid. La clasificación para la final de Copa ante su rival directo maquilla la diferencia de puntos en Liga. La buena defensa blanca y el desgaste físico de algunos jugadores fueron los baluartes de la victoria para un equipo que no anda muy fino esta temporada. Lo mismo pasa con los goles: el doblete de Cristiano equivale a un triunfo sobre el tetra balón d’or (atención, el portugués ha golpeado en partidos claves cuando su equipo le ha necesitado), y el de Varane una apuesta al futuro. A todo esto súmenle una inyección de moral-épica en vísperas de su visita al teatro de los sueños: cuartel del Barcelona conquistado, próxima parada: Old Trafford.

Los culés pueden marcar diez el sábado, debieron ganar hoy y no otro día. Era un buen momento para negar la Messi-depedencia, pero no lo hicieron. Sí, hubo jugadores destacados: Iniesta sigue tocando el balón como si se tratase de un arpa y Pedro recupera la forma mostrada el año de los seis títulos, pero los goles no caen. Acusar a Messi sería de tontos, negar su peso en el conjunto catalán mucho más. Y no parece importar mucho esto, pues niegan de Villa (aunque no haya resaltado tras su ingreso) como si se tratase de un suplente más y no del máximo goleador de todos los tiempos de la selección española; perdón, de la mejor selección española de todos los tiempos.

Real Madrid hizo lo suyo para triunfar; extremos que se sacrificaban en defensa: Di María y CR7 bajando como laterales e incorporándose a las contras sin acusar al desgaste físico; un Higuaín con movimiento por toda la cancha que si bien pierde gol, el equipo gana en un balance general cuando abandona su posición de ariete. Otra de las claves de los merengues fue su capacidad para desdoblarse en la cancha, en un instante estaban todos defendiendo y tres segundos después estaban cara a cara con el portero rival. Las contras vertiginosas han sido una de sus principales armas esta temporada y el Barça lo sufrió en carne propia.

Los defensores madridistas cumplieron con su parte: Ramos y Varane formaron una dupla impecable en el fondo, sin espacios para filtrar balones; ellos  fueron los cimientos de una pared concisa que los rivales del Barcelona construyen una y otra vez a causa de un secreto a voces: no tienen idea de cómo romper ese cerrojo. Es fácil cerrar líneas cuando todo el equipo te ayuda; no quito crédito ni a los centrales, ni a Arbeloa, ni a Coentrao, pero es innegable la efectividad defensiva cuando todos aportan un granito para mantener imbatida la portería. Y por si fuera poco, Diego López no mostró nervios, cumplió con su trabajo y gracias a ello la ausencia de San Iker no estuvo acompañada de lamentos.

Eso sí, si en la próxima jornada de la BBVA el Barça no derrota a los blancos de forma contundente, se derrumba el equipo. Por suerte para ellos, el colchón de puntos permite varias caídas antes de que los muchachos de Simeone escalen a lo más alto de la tabla. A toda esta presión debemos agregar una necesaria remontada en la vuelta de Champions, algo poco probable cuando los azulgranas no son conocidos por recuperarse de resultados adversos. En otras palabras: si Tom Cruise no viste de azulgrana ante el Milán A.C., catalanes a la cuneta. 

Los merengues han colocado una lápida sobre el Barcelona donde podría leerse el próximo doce de marzo “parecía, pero no fue”, epitafio en referencia al inicio perfecto de la era Vilanova. Muchos soñaron con otro triplete sin pensar en las maravillas del fútbol: en tres encuentros desaparece el trabajo de todo un año. Mourinho aún puede redimirse. La décima y el trofeo de su Majestad permitirían al luso salir por la puerta ancha de una estancia en Madrid no tan grata como esperaba, aunque los números del Only One sean espectaculares. El hambre de títulos del equipo más exitoso de España no perdona, recuerden cómo le dieron el puntapié a Pellegrini luego de romper el récord de puntos para una Liga. Así es el planeta fútbol, si Mou levanta esa ansiada Décima, esperada por más de diez años, pasará de héroe a villano en menos de un segundo. Es un deporte donde los ingratos deciden el curso de la memoria histórica.

¿CUBA VA?

La sub-20 nacional se enfrenta a Costa Rica en busca de un boleto para el Mundial de esa categoría. No puedo pronosticar un resultado, ni tengo idea de cuán bien han jugado, pero dos victorias en la misma cantidad de encuentros, con cinco goles a favor y uno en contra apuntan a un buen rendimiento. Sería injusto juzgarlos si no logran vencer a los ticos, ellos están probando un punto que desde Guadalajara parece claro: los jóvenes futbolistas cubanos tienen nivel y algunos pueden dar el salto, pero les ocurre lo mismo que al agua estancada.

Si no chocamos con la realidad internacional, si no nos enfrentamos a los mejores día a día, no podemos evolucionar. Cuando el techo de casa es bajito, el día que se llega a una catedral quedamos en ridículo; solo hay una forma de cambiar eso: visitar a las imponentes estructuras europeas (da igual si son góticas o románicas), incluso en América hay algunas muy hermosas. Acá en Cuba contamos con muy pocas, por eso no nos va bien en el fútbol.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 4 comentarios


Javier Montenegro
 27/2/13 18:45

Gracias TM 25 - BM. Mira, a mí no me pareció que el partido del Bayern fuera tan bueno; supieron aprovechar sus oportunidades, y, opinión muy personal, no creo que el Arsenal sea un medidor de nada. Son un equipo valiente, se gustan cuando juegan, pero no son un grande, dejaron de serlo, si lo fueron, hace mucho. A Tito: Una de las claves del fútbol es evitar ese bache en los momentos importantes. El Barça no supo hacerlo. Como bien dices, este equipo lo ganó todo hace cinco años. Quizás sea hora de crear un nuevo equipo con la misma base.

Tito
 27/2/13 16:52

Ningún equipo es tan bueno como parece cuando está ganando ni tan malo como parece cuando está perdiendo, ahora todo el mundo habla de que si el Barcelona está mal y me parece que esto es muy coyuntural, que no se les olvide que ese mismo Barca que perdió ayer 1 - 3 le lleva 16 puntos al Madrid en Liga y que ese mismo Real Madrid que le ganó ayer al Barcelona va tercero por detrás del Atletico, equipo al que dobla en la cantidad de dinero invertido en fichajes. El Barcelona está en el mismo bache qu cae siempre en algún momento del año, veremos si puede salir de este, ya la Copa del Rey la perdió, La Liga salvo enorme milagro la ganó y la Champions tiene que lucharla contra el AC Milan, ya veremos que pasa. Pero que no se olvide nadie de que este equipo es enorme y ha ganado casi todo en los últimos 5 años.

TM 25 - BM
 27/2/13 16:46

Copa Alemana: Bayern Munich 1 - Borussia Dortmund 0 gol de Robben a los 43 min. asistencia de Lham

TM 25 - BM
 27/2/13 13:22

Javier, mis saludos, me identifico plenamente con el dos en uno que escribiste hoy en esta página, comparto todo los criterios expuestos. Muy bien por el Madrid, hace rato no le jugaban así, y decepcionante lo del Barcelona, eso acentúa más mi opinión de que beben cambiar del Tiki Taka para el waka waka, pienso que solo no mencionaste, que el planteamiento táctico del Barcelona fue errado. Por lo demás, más claro ni el agua. Lo que dices del equipo sub - 20 de Cuba, es un reclamo en todos los deportes, tenemos que seguir esperando una apertura, en el deporte, que algún día llegará, por ahora lo nuestro es seguir reclamandolo sin casarnos. Respondiendo la repuesta que diste a mi comentario sobre el juego del Bayern vs Arsenal, en mi opinión, en lo que va de año, es el mejor juego de los que he visto, que son más de 25 y mantengo archivados en mi PC, incluyendo Super Copa Alemana, Bundesliga, Copa Alemana,Amistosos y Champions, en lo que va de temporada 2012 - 2013, pues más convincente que este fue el que se le gano al Lille frances, que a mi entender no es un equipo con la calidad requerida para escogerlo como un medidor, es por eso que para mi fue una gran demostración y un buen juego contra un equipo que si podemos coger como medidor, por su calidad. No respondí con anterioridad pues no había visitado más la página hasta hoy, por problemas de conexión.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos