jueves, 18 de abril de 2024

Octavo Congreso del PCC: unidad y compromiso para el desarrollo

En la primera jornada, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, presentó el Informe Central

Cubahora en Exclusivo 17/04/2021
0 comentarios
Informe Congreso PCC
El Primer Secretario del Partido condenó el arreciamiento de las políticas contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, incluso durante el enfrentamiento a la COVID-19

Este viernes comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se han tomado estrictas medidas sanitarias contra la COVID-19. La realización del magno evento está prevista durante cuatro días, y cuenta con la participación de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República y miembro del Buró Político; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y delegadas y delegados de todas las provincias y de diversos sectores del país.

La apertura se realizó en una fecha trascendental de la historia de la nación: el 60 aniversario de la proclamación por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, del carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961 en la despedida del duelo a los caídos el día anterior en los bombardeos a las bases aéreas, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.

Durante la jornada, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, presentó el Informe Central al 8vo. Congreso, en el que señaló como misiones del trabajo de la organización el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

En el documento se presentaron los resultados de los análisis sobre el desarrollo legislativo en Cuba a partir de la proclamación de la nueva Constitución, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, la política de cuadros, el trabajo ideológico y el enfrentamiento a la subversión. Además, el informe reconoció los avances de los últimos cinco años y las principales deficiencias, señalando sus causas y la necesidad de imprimir mayor dinamismo en la puesta en práctica de las soluciones.

El Primer Secretario del Partido condenó el arreciamiento de las políticas contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, incluso durante el enfrentamiento a la COVID-19, cuando se aplicaron más de 240 medidas además de persecución financiera y la activación del título III de la ley Helms-Burton.

Fustigó la inmoral campaña desatada contra la cooperación médica internacional que presta Cuba, lo que constituye un crimen contra los derechos humanos universales al sabotear la única fuente de acceso a servicios médicos que tienen millones de personas en el mundo.

Cuba ratifica la voluntad de fomentar el diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo se realicen concesiones inherentes a su soberanía e independencia y ceda en el ejercicio de su política exterior y sus ideales, agregó.

Raúl significó que el compromiso de la nación antillana con la integración de América Latina y el Caribe es inconmovible y los cubanos no cejarán un instante en la tarea de hacer de Nuestra América la patria común de nuestros hijos.

TRABAJO EN COMISIONES

Como anunciábamos ayer, los delegados trabajarán en tres comisiones que centrarán su análisis en el funcionamiento y el trabajo ideológico, la política de cuadros, y los resultados económico–sociales alcanzados desde la celebración del 7mo. Congreso hasta la fecha, así como también las proyecciones para continuar avanzando en el desarrollo del país.

Los documentos que hoy presentamos a su consideración, resultado del trabajo de estas tres comisiones, fueron previamente discutidos en los comités provinciales del Partido y los consejos de gobierno a ese nivel, con la participación de los primeros secretarios del Partido, los dirigentes de las organizaciones de masas y los cuadros administrativos de los municipios, así como los consejos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y las direcciones nacionales de las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fruto de esos debates, añadió Raúl, fueron introducidas significativas modificaciones que enriquecieron su contenido. Más recientemente se sometieron a la consideración de los delegados al Congreso, agrupados en las respectivas delegaciones provinciales.

Raúl ratificó que el desarrollo de la economía y la batalla ideológica es el principal objetivo y expresó que pese al bloqueo la economía en los últimos cinco años ha demostrado resistencia, que ha permitido el desarrollo de la Salud Pública, sin renunciar al desarrollo previsto.

No obstante, reconoció que persisten efectos negativos como excesos de burocracia y deficiente control de los recursos, lo que causa corrupción. “No han dejado de estar presentes problemas estructurales del modelo económico que no proporcionan incentivos para el trabajo y la innovación”.

El Primer Secretario del Partido dijo que se impone mayor dinamismo al proceso de implementación de los lineamientos, autonomía y descentralización de las instancias intermedias y de bases del sistema empresarial.

El General de Ejército dijo que tiene la satisfacción de que entrega la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta altas responsabilidades, comprometidos con la ética de la Revolución, identificados con la historia y cultura de la nación, llenos de pasión y espíritu antimperialista, y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución.

Entre esos compañeros está Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República desde hace tres años, cargo que ha desempeñado con buenos resultados y ha sabido formar equipos y fomentar la cohesión con los órganos superiores del Partido, el Estado y el gobierno.

Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo.

Resultados de trabajo en la Comisión No. 1

De acuerdo a Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, a pesar del difícil escenario provocado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, no nos hemos detenido en la búsqueda de soluciones a los actuales problemas ni hemos renunciado a los proyectos futuros, por lo que se ha elaborado el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, y se avanza en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

La expresión práctica de estos asuntos, consideró, estriba en la Estrategia económico-social aprobada, con 319 medidas dirigidas a impulsar la economía y contener los efectos de la crisis mundial derivada de la pandemia.

Sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento, Marrero Cruz explicó que crea condiciones más favorables para avanzar en la solución de problemas macroeconómicos que impactan en el desempeño de la economía, y, como uno de los impactos positivos, señaló que más de 150 000 personas se han interesado en las ofertas de empleo. Sin embargo, llamó la atención sobre algunos errores presentados, tanto de diseño como de implantación, los cuales han generado insatisfacciones en la población.

El problema fundamental,dijo Marrero Cruz, sigue estando en los precios de los productos y servicios básicos, matizado por una demanda superior a la oferta e insatisfacciones de los trabajadores de las escalas salariales más bajas. Tras el análisis de los problemas presentados, explicó que se han emitido nuevas normas jurídicas, las cuales van dando respuestas. Además, subrayó que seguiremos haciendo los ajustes necesarios hasta consolidar la implementación de la tarea y alcanzar los objetivos para los cuales fue diseñada.

Otro tema importante en el debate fue la producción de alimentos. La Agricultura no logra los niveles productivos necesarios para satisfacer las demandas de la población, asunto que no solo es una prioridad sino un asunto de seguridad nacional. Por ello, las medidas aprobadas recientemente están incaminadas a incrementar la producción de alimentos, de las cuales 30 son consideradas prioritarias, y algunas de implementación inmediata.

Sobre el desarrollo de los diferentes actores económicos, enfatizó en la ampliación, sin precedentes, del trabajo por cuenta propia, que pasó de una pequeña lista de actividades autorizadas, a otra de actividades no permitidas, con lo que se abrió la posibilidad de desempeñar varios oficios, dentro de un mismo proyecto, con una sola licencia. Esta medida, sin dudas, contribuirá a la búsqueda de soluciones a demandas insatisfechas de la población, con impacto en la política de desarrollo local aprobada recientemente. Toca entonces que se implemente bien, lo que requerirá un gran esfuerzo de las autoridades municipales, quienes serán los responsables de la tramitación, aprobación y control de los proyectos.

Se ha avanzado en el estudio de las micro, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se aprobó la política que prevé la participación del sector estatal y privado, y están en proceso de elaboración las normas jurídicas, las cuales deberán ser aprobadas previamente por el Buró Político. Destacó, de igual modo, que estas formas de gestión siempre serán un complemento de la empresa estatal socialista, que es el sujeto principal de la economía nacional.

Al referirse al trabajo realizado por la Comisión No. 1, previo al 8vo. Congreso, Manuel Marrero puso énfasis en el análisis de los resultados económico-sociales alcanzados hasta la fecha, y las proyecciones para seguir avanzando. La comisión, explicó, se estructuró en tres equipos de trabajo que examinaron los documentos que serán sometidos a la aprobación de los delegados, sobre los cuales se emitieron más de 360 opiniones.

  • Estado de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  • Propuesta de actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social.
  • Propuesta de actualización de los Lineamientos para el periodo 2021-2026.
  • Reseña de la economía durante el quinquenio 2016-2020.
  • Las sesiones de intercambio que antecedieron a la magna cita, consideró, permitieron actualizar y enriquecer los textos que, una vez adoptados, delinearán el rumbo a seguir en los próximos cinco años.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, estuvo a cargo de la presentación de la reseña de los principales indicadores y valoraciones de la economía nacional en el quinquenio previo al 8vo. Congreso. En tanto, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al presentar ante la comisión el informe sobre el estado de la implementación de los Lineamientos, el cual evalúa el trabajo realizado desde el 6to. Congreso hasta la fecha, en función de la actualización del modelo económico y social cubano, precisó que, con respecto a este documento, se recibieron 54 opiniones referentes a las políticas aprobadas.

En el contexto de la Actualización del Modelo económico y social, han sido aprobadas 244 políticas con diferentes objetivos, alcances e impactos. De ese total se han integrado 83, al constituir actualizaciones de otras políticas, por lo que se reducen a 161, a los efectos de la evaluación.

Las políticas aprobadas fueron agrupadas para su valoración en tres categorías. La primera categoría: las que obtuvieron resultados positivos y consiguieron su objetivo (52 políticas); la segunda categoría: las que lograron su propósito parcialmente (41 políticas), y la tercera categoría: aquellas que, con derivaciones negativas, no alcanzaron su finalidad (12 políticas). No evaluadas: 56 políticas (al no haber sido aprobadas las mismas, o las normas jurídicas que las implantan, o haberse hecho en fechas recientes).

Mientras tanto, también se apreció el grado de implementación de los 274 Lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso. A los efectos del análisis, 82 (30 %) Lineamientos fueron implementados, 109 (40 %) están en proceso de implementación, 83 (30 %) en etapa de propuesta o aprobación, y ninguno sin implementar.

Uno de los tópicos abordados también en la Comisión No. 1 fue el referido a la política de desarrollo territorial, sobre la cual hizo énfasis Carlos César Torres Páez, invitado por Pinar del Río, proponiendo que queden plasmados en el documento los avances que ha obtenido el país en esa materia, dado su impacto en el desarrollo económico-social de los territorios. Mientras tanto, Ana Teresa Igarza, delegada por Artemisa, señaló como deficiencia la demora en la aprobación de las normas jurídicas que implantan políticas. A propósito de este señalamiento, Marrero Cruz reconoció que este ha sido uno de los obstáculos que ha incidido negativamente en la implementación, y aseveró que se trabajará para que las políticas salgan a la luz pública con sus respectivas normas jurídicas.

Al finalizar el debate, ambos informes presentados a discusión fueron aprobados por los delegados miembros de la Comisión.

Resultados de trabajo en la Comisión No. 2

La Comisión 2, está dedicada al funcionamiento y trabajo ideológico del Partido, en torno al cumplimiento de la Resolución del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y cuenta con la conducción de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC. A partir del intercambio sostenido con los delegados en las provincias, señaló Machado Ventura, se apreció una coincidencia en las valoraciones respecto al Informe. No obstante, fueron realizadas 153 propuestas de modificación, agregó.

Algunas de esas propuestas hacen mención a las prohibiciones para solucionar problemas y dificultades, además de lo necesario de perfeccionar el trabajo partidista en las actuales circunstancias, temas que, si bien se abordan en el documento central, los delegados han propuesto que se apruebe como parte de la Resolución que emite esta comisión.

Hay que crecer más con la juventud, teniendo en cuenta, además, que cada vez hay menos jóvenes, por la propia tendencia demográfica del país, reiteró. "Ahí está el reto, y los esfuerzos tienen que dirigirse en ese camino, lo que, a su vez, demanda un trabajo más exquisito y diferenciado".

"Si no hay un acompañamiento, una movilización conjunta, si no nos atemperamos a los tiempos en que se comunica y socializa la juventud cubana, si no hay un trabajo político-ideológico donde confluyan el Partido y los demás factores, no podemos sentarnos a exigir o decir que la juventud está perdida, porque no es así. Nuestros jóvenes están hoy en tareas de impacto, como voluntarios en centros de aislamiento, en las zonas rojas, atendiendo a los vulnerables, y eso habla de su calidad humana y compromiso", comentó Anabel Naranjo Paz, miembro del Comité Central y profesora de la Universidad Oscar Lucero Moya.

La UJC tiene que ser esa cantera segura de donde se nutra el Partido, dijo Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de dicha organización. "Cuando se habla del proceso de formación, del trabajo con las bases, no se puede analizar solo cuando el militante llega a la edad límite para permanecer en las filas de la UJC. Desde el primer momento, nuestros jóvenes tienen que estar conscientes de que están ingresando a la organización juvenil del Partido".

En opinión de Yailin Orta Rivera, delegada por La Habana y directora del periódico Granma, la Revolución es un sentimiento, pero para formar ese sistema de valores en el sujeto social se requiere de un entorno de formación y de crecimiento que lo propicie, desde la familia, la escuela, las instituciones, la comunidad, las organizaciones, en fin, desde los diversos entornos de socialización.

"Pero sucede que en la contemporaneidad se suma el reto de que la vida se proyecta también en las redes sociales, espacios en los que la cultura que predomina es la capitalista, por lo que algún cubano, ante ese escenario desafiante, pudiera sentirse inhibido a manifestar los principios que se le oponen a esa fuerza globalizada", subrayó.

Ello constituye, dijo, una dimensión de la proyección de la militancia, que debe reforzar su preparación para no sentirse en desventaja con respecto a esa realidad y a las formas de actuar y de pensar que se muestran en esos espacios, sobre todo porque lo que pretenden los enemigos es que sintamos vergüenza de ser comunistas.

Por esa razón, aclaró, para que un militante llegue a consolidar, en medio de toda esa dinámica, el sistema de valores que defendemos, en el que no se pondera el "yo", sino que se trabaja por el interés colectivo, mientras los propósitos personales también encuentran realización, es imprescindible poner la mirada sobre la responsabilidad que tienen, en la conducción de tales procesos, el Partido y las demás organizaciones.

En otro orden de ideas, Bolivia Tamara Cruz Martínez, miembro del Comité Central y presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara, hizo alusión al papel del Partido en la política informativa y de comunicación social en el país, así como a la atención a los medios de prensa, a tono con los desafíos de la lucha ideológica. Sobre ello, comentó el llamado que, en horas de la mañana de este viernes, hizo el General de Ejército con relación a lo que corresponde hacer a la prensa y, a partir de ahí, encauzar ese accionar que se nos pide, empezando por el papel que podemos desempeñar desde las redes sociales en la batalla político-ideológica.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, quien participa en el cónclave como delegado por Villa Clara, y es, además, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC, destacó que fortalecer la vida interna del Partido es llevar a ese núcleo, a ese comité primario, a ese comité de centro, las principales deficiencias que afectan al lugar de trabajo y articular, juntos, las propuestas y decisiones que conduzcan a una transformación positiva. Eso lo hemos visto con mejor intención en este último periodo, aunque todavía hay insuficiencias y no siempre logramos clarificar cuáles son los asuntos que, con urgencia, hay que atender en las reuniones, ni se abordan en estos encuentros los asuntos cotidianos de los trabajadores.

En tal sentido, Machado Ventura refirió la importancia de vincular más a los trabajadores no militantes en el trabajo que hace el Partido, que es también una forma para que conozcan de lo que se habla en estas reuniones, qué problemas se tratan, que conozcan más de nuestra vida interna y sientan que, por esta vía, pueden canalizar sus criterios, ser escuchados. 

Otro de los temas analizados en la jornada fue el papel del primer secretario del Partido en los territorios, no como un ente pasivo detrás del escritorio, sino como alguien que conoce lo que acontece en su entorno, y encauza las acciones pertinentes para lograr esa transformación que busca y necesita el pueblo y el Partido. Solo así podremos despojar a la organización de esa formalidad que tanto daño nos hace, solo así estaremos pensando realmente como país, que no es otra cosa que ratificar el concepto de unidad y continuidad, comentó Calixto Alejandro Santiesteban Ávila, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Bayamo.

Resultados de trabajo en la Comisión No. 3

"A nosotros no nos hace falta que lleguen a cuadros los buenos, a nosotros nos hace falta que lleguen a cuadros los mejores, las mejores compañeras y los mejores compañeros, los que tienen más cualidades revolucionarias, más cualidades ideológicas y más cualidades profesionales, de carisma, de trabajo y de experiencia para conocer los principales procesos".

Con esa precisión lo abordó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en el profundo análisis que tuvo lugar, este viernes, como parte de la sesión de trabajo de la Comisión No. 3 del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la cual se analizó la Política de Cuadros, tema que es columna vertebral del trabajo partidista.

El debate abierto, profundo y crítico generado por los delegados, que estuvo conducido por el miembro del Secretariado del Comité Central, Abelardo Álvarez Gil, jefe de su Departamento de Organización y Política de Cuadros, se centró durante esta jornada en aspectos medulares asociados a la atención y control al desempeño de los cuadros, su disciplina y ética, así como el papel del Sistema de Escuelas del Partido y el enfrentamiento a la corrupción, los delitos, las ilegalidades e indisciplinas.

La Política de Cuadros, enfatizó Díaz-Canel, es un sistema de gestión, la Política de Cuadros se gestiona, se dirige, tiene componentes, tiene procesos que están íntimamente relacionados, y cuando se violan, se rompen los procesos en su conducción. En tal sentido, ejemplificó con lo que sucede cuando se acude en un lugar a un cuadro que no se conoce para darle una responsabilidad. ¿Eso qué es? Es improvisación. Y cuando uno tiene que acudir a un cuadro que no conoce para ponerlo en una responsabilidad, es porque no ha trabajado coherentemente con la Política de Cuadros, porque se supone que uno en su organización ha trabajado, ha seleccionado, ha visualizado a las personas con condiciones y las ha preparado para promoverlo.

Como parte de lo que está planteado en todos los procedimientos de la Política de Cuadros, acotó, si se va a promover a alguien, designado o elegido, lo primero es investigar los antecedentes, de dónde viene, cuál ha sido su conducta, qué es lo que ha aportado, por dónde ha transitado. Cuando estas cosas fallan, valoró el Presidente Díaz-Canel, es que no se ha trabajado estratégicamente con la Política de Cuadros y son aspectos que tenemos que ir puliendo, que los llevaremos a un nivel distinto de consecución en la misma medida en que haya más conciencia sobre la importancia de lo estratégico que es para la Revolución este asunto.

En otro momento del debate, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de que nuestros cuadros "no solo sepan dirigir, sino también tengan la capacidad para enfrentar con aliento, con pasión, con decisión y con firmeza etapas prolongadas que son complejas, como esta que llevamos".

Por otra parte, reflexionó acerca de la manera en que se debe actuar cuando algún cuadro comete un error. Hay que decírselo a tiempo y, además, darle la oportunidad de rectificar; cualquiera de nosotros se puede equivocar, pero si se demuestra capacidad para la solución, también es una muestra de que se puede confiar, señaló.

Directamente relacionado con el trabajo del Partido, destacó la importancia de incluir al secretario del núcleo cuando se hagan visitas a centros de trabajo. "Si queremos que tengan papel protagónico hay que tenerlos en cuenta cuando se visitan los lugares", puntualizó. De igual manera, llamó a sumar con mayor intención a los secretarios de los núcleos zonales y de las organizaciones de base, una manera de actuar que consideró como un sistema de trabajo que se tiene que impregnar en nuestro actuar cotidiano.

Mientras tanto, los debates de este viernes en la comisión tuvieron como base el documento Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores, considerado por los delegados como un texto renovador, profundo, con un espíritu crítico y novedoso enfoque, el cual es resultado de un amplio análisis llevado a cabo en todo el país.

Para la primera secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos, Maridé Fernández López, es fundamental velar por la calidad en la selección de los compañeros que forman parte de las reservas. Asimismo, consideró vital la renovación de los compañeros cuando se hace necesario, y la evaluación sistemática y profunda del desempeño en un ejercicio frecuente que contribuya al mejoramiento de su quehacer partidista.

En tanto, el primer secretario del Comité Municipal de Las Tunas, Karen González Velázquez, puso la mirada en los secretarios generales de los núcleos, donde, a su entender, radican las mayores fisuras de la Política de Cuadros. Se ha escrito mucho sobre estos temas, afirmó, pero aún no se logra que se asuma como un sistema de trabajo. En el debate profundo y aleccionador de la Comisión No. 3 del Congreso, también intervino el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diosvany Acosta, quien se refirió al seguimiento que debe darse a los jóvenes, conocerlos a cada uno y que puedan transitar por varias responsabilidades para su mejor preparación.

Para Adela Ruíz, delegada por la provincia de Cienfuegos, estos tiempos de pandemia, de bloqueo estadounidense y de desabastecimientos han permitido que muchos cuadros jóvenes se crecieran ante las dificultades y han vuelto a poner sobre el tapete la fuerza de la juventud cubana y su disposición a asumir todo tipo de tareas. Tenemos jóvenes excelentes, dijo, al frente de las batallas más fuertes junto a nuestro pueblo.

Por su parte, la delegada Marcia Cobas Ruiz, funcionaria del Consejo de Ministros, resaltó el método de las rendiciones de cuenta de los cuadros, muy usado en los mandos principales del país, no así en los niveles intermedios o de base. Destacó las Mesas Redondas y demás comparecencias de los ministros y otros altos dirigentes en los medios de prensa, que los han acercado mucho más al pueblo. Pero hay jefes, sostuvo, que no responden a la población o que dan malas respuestas, que no contactan con sus trabajadores, ni rinden cuenta a sus subordinados.

Desde Pinar del Río, la primera secretaria de su municipio cabecera, Yudalys Rodríguez Castro, consideró que para que todo marche bien resulta medular el tema de la Política de Cuadros, que se trabaje con detenimiento, que dondequiera que haya un cuadro sea ejemplo..

También compartió su experiencia con los delegados al 8vo. Congreso, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia de Granma. Para él, el trabajo con los cuadros no se hace un día y ya, esta es una tarea permanente, que debe hacerse sostenible en el tiempo. Enseñar a los cuadros, sentenció, implica hacerles llamadas de atención cuando sea necesario, además del reconocimiento cuando se hacen las cosas bien, porque esa también es una manera de ir formando a los futuros dirigentes del país.

En las más de una veintena de intervenciones, que mostraron las experiencias en muchas provincias y organismos de país, se abordaron, además, hechos de corrupción en los que han estado involucrados cuadros a diferentes niveles; la violación flagrante que se comete cuando un cuadro está involucrado en un suceso de ese tipo y luego se le ubica en otro puesto de dirección; las evaluaciones superficiales a los cuadros, que en ocasiones no reflejan los verdaderos resultados del trabajo; los movimientos de cuadros de un lugar a otro, sin las comprobaciones necesarias de su quehacer anterior; la necesidad de ser combativos ante lo mal hecho; y la constante formación ideológica de los cuadros.

¿Qué sucederá hoy en 8vo. Congreso del PCC?

En esta jornada de sábado el debate en el 8vo. Congreso del PCC se centrará en el devenir económico del país en los últimos cinco años, así como las perspectivas de desarrollo, el Modelo Económico Social Cubano y las propuestas de cambios en los Lineamientos de la Política Económico y Social del Partido y la Revolución aprobados en 2016, el funcionamiento del partido y la labor ideológica, la formación y preparación de los cuadros

Se pretende que en horas de la tarde debe concluir el trabajo en Comisiones, de las cuales se elaborarán dictámenes que serán sometidos a la consideración de todos los delegados en la sesión plenaria del Evento, que concluye el lunes 19 de abril.

Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos