martes, 23 de abril de 2024

Octavo Congreso del PCC: continuidad, resistencia y futuro

En un contexto complejo, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de la COVID-19, el Octavo Congreso del PCC apuesta por la unidad del país; la resistencia y continuidad de la obra de la Revolución Cubana...

Redacción Cubahora en Exclusivo 16/04/2021
0 comentarios
Congreso del PCC 2021
Ya desde ayer comenzaron a llegar los delegados a participar en el evento político

Justo cuando se cumplen 60 años de la proclamación del carácter socialista y la derrota de los mercenarios en Playa Girón, inicia esta mañana el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El encuentro, a realizarse entre el 16 al 19 de abril en La Habana, contará con la presencia de delegados de todas las provincias y de diversos sectores del país. Durante este analizarán lo realizado en los últimos cinco años, lo que se ha cumplido con respecto a los objetivos del Congreso anterior, y delinearán la agenda que conlleve al desarrollo soberano de Cuba.

Entre los asuntos a abordarse se destacaron en la convocatoria a la cita la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y los resultados económico-sociales hasta el momento. Además de temas relacionados con la organización del partido como la actividad ideológica, la política de cuadros y la vinculación de este con las masas.

En un contexto complejo, marcado por el recrudecimiento del bloqueo, el enfrentamiento ideológico orquestado desde los Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, el Octavo Congreso del PCC apuesta por la unidad del país, la resistencia y continuidad de la obra de la Revolución Cubana y el desarrollo del modelo socialista.

Fortalecer la empresa estatal socialista, desarrollar cooperativas y otros nuevos actores económicos; implementar nuevos programas y servicios sociales, continuar con la implementación de mecanismos de trasformación de la matriz energética, avanzar en la informatización de la sociedad e incrementar la calidad de los servicios a la población son algunas de las proyecciones a tratarse.

Ya desde ayer comenzaron a llegar los delegados a participar en el evento político, entre ellos se encontraba la doctora Mayté Cabrera Hernández, una de los asistentes por Pinar del Río, quien afirmaba el espíritu de debate y búsqueda de soluciones previsto “Que los debates se parezcan a lo que espera el pueblo”.

En el encuentro anterior, durante el Séptimo Congreso del PCC, ya se habían definido importantes pautas como el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, decisivo para resolver problemas dentro de la economía cubana. Para cumplir con los planteado en estos últimos se han realizado importantes avances como el ordenamiento monetario y cambiario que actualmente vive el país.

Comienza el 8vo Congreso del PCC

El 8vo Congreso del PCC comenzó hoy en La Habana. La sesión es presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y cuenta con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba y miembro del Buró Político. "Durante los últimos cinco años transcurridos desde el 7mo. Congreso el pueblo cubano ha laborado en la implementación de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución, y que lo alcanzado y lo que resta por hacer ha sido analizado en las organizaciones de bases y las estructuras territoriales del Partido y se recoge en los documentos que después de arduo trabajo los delegados analizarán y aprobarán", dijo José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC.

Recordemos que entre los asistentes al Congreso están los diferentes sectores de la sociedad, obreros, campesinos, intelectuales, científicos, combatientes y jubilados, con una composición por género y color de la piel, de los cuales el 94 por ciento son graduados universitarios.

En esta primera parte fueron aprobados los documentos que norman el funcionamiento del Congreso. Además, la sesión plenaria de la mañana incluye la lectura del Informe Central por el Primer Secretario del Partido y su discusión.

Los delegados trabajarán en tres comisiones que centrarán su análisis en el funcionamiento y el trabajo ideológico, la política de cuadros, y los resultados económico–sociales alcanzados desde la celebración del 7mo. Congreso hasta la fecha, así como también las proyecciones para continuar avanzando en el desarrollo del país.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos