viernes, 19 de abril de 2024

Cuba legisla en favor de mejoras sociales y económicas

Durante el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su novena legislatura, diputados cubanos analizaron avances del cronograma legislativo, situación económica y otras prioridades para el país en el próximo año…

Daniel de la Osa Camacho, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 18/12/2020
0 comentarios
Asamblea 2020
A pesar de la contracción del PIB y baja recaudación de divisas, la ejecución de inversiones en el país se mantuvo en marcha (Foro: Parlamento Cubano)

Este 2020 estuvo caracterizado por una intensa actividad legislativa y organizativa por parte del gobierno cubano. Dificultades como la COVID-19 y el arrecio del bloqueo marcaron la agenda. También el cumplimento de la tarea ordenamiento, uno de los más importantes pasos económicos de los últimos años.

En 2019 la Asamblea Nacional aprobó un extenso cronograma que incluía 39 leyes y 31 decretos leyes, de los cuales la mayoría se aprobó. Sin embargo debido los contratiempos por la pandemia no pudo ser la totalidad.

De las 14 leyes planificadas para el actual calendario se dejaron pendiente ocho, informó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez al intervenir en el sexto periodo ordinario de sesiones del Parlamento, en su novena legislatura.  

Por otra parte, 22 fueron los decretos leyes que lograron concretarse. Además, durante la sesión fueron analizados y posteriormente aprobados el Anteproyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, y Anteproyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.

En general, para la próxima legislatura está pendiente la aprobación de 25 leyes, 16 responden a la Constitución y nueve a lineamientos.

De ellas para el 2021 quedan pendientes las siguientes:

  • Ley de Tierras
  • Ley de Arbitraje y Mediación
  • Ley de Reciclaje
  • Ley de Migración
  • Ley de Extranjería
  • Ley de Ciudadanía
  • Ley de las Notarías Estatales
  • Ley del Estado Civil
  • Ley de Manifestación y Reunión
  • Ley de Defensa y Seguridad Nacional

Al respecto, el ministro de justicia recordó que todas las propuestas serán presentadas a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado entre 60 y 45 días antes de la fecha de aprobación.

ANÁLISIS EN LA ANPP DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA CUBANA Y PROYECCIONES PARA 2021

Al presentar el Plan de la Economía, la ejecución del presupuesto del Estado 2020 y proyecto ley del presupuesto para 2021, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, destacó los retos y adversidades que ha sufrido Cuba y cómo a pesar de ello a mantenido sus conquistas sociales.

Informó que producto interno bruto (PIB) de Cuba este año, según estimaciones valoradas a precios constantes, decreció 11%. Entre las causas citó la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo.

Aunque para 2021, previó una gradual recuperación de la actividad económica, con un 6 y un 7% de crecimiento del PIB.

Para esto se realizaron adecuaciones al sistema de planificación de la economía con el objetivo de lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones.

Sobre el tema el ministro expresó : “Ello permitirá planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años de las caídas experimentadas en el periodo 2019-2020 y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social hasta 2030”.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES EN CUBA

A pesar de la contracción del PIB y baja recaudación de divisas, la ejecución de inversiones en el país se mantuvo en marcha. “No se detiene en medio del complejo escenario en que estamos el desarrollo del país. Continuamos creando más capacidades que respondan al nuevo contexto del ordenamiento monetario”, manifestó Gil Fernández.

Para el año venidero, se prevé un plan de inversiones superior, con un incremento de 22% de presupuesto con respecto al actual. El cual se compone por:

  • 12% inversiones de subordinación local
  • 88% de subordinación nacional
  • 60% en sectores priorizados: defensa, producción de alimentos, turismo, fuentes de energía renovable, vivienda y producción de cemento y acero

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

En cuanto a las importaciones planificadas para el 2021 el titular de Economía informó que mayormente estarán dirigidas a comprar alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas.

Se estima un consumo de electricidad de 20 107 GWh, un 2,2% mayor que este año, por lo que 37% del combustible para el consumo nacional será importado.

Para mitigar el impacto y gastos de la compra de insumos en el exterior, el país planifica un aumento de la producción nacional. Sobre todo de arroz (76 000 toneladas), maíz (54 300 toneladas), frijoles (15 600 toneladas), leche (16 900 000 litros) y carne de cerdo (8 200 toneladas). También en la industria manufacturera, por ejemplo en la fabricación de bicicletas, motos y productos de aseo.

Mientras que se espera que la energía eléctrica generada por fuentes renovables de energía llegue al 6.3% del total del país, más del 4 % que hoy representa.

Asimismo, se trabajará en un mejor vínculo entre la industria nacional y trabajadores por cuenta propia, los cuales podrán vender sus productos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Por otra parte,  el ministro aseveró que se estima un crecimiento de un 19% de los ingresos de divisa por concepto de exportaciones. Esto representaría un incremento de ingresos totales de esas monedas en un 10.4%, añadió.

El 2021 será un año de grandes retos, entre ellos los asociados con la tarea ordenamiento y el control de la inflación y los precios. Se espera una recuperación paulatina que no deje atrás los beneficos sociales que distinguen a nuestro país, a la par que se implementan acciones para asegurar el desarrollo económico.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos