jueves, 28 de marzo de 2024

Obama saluda al presidente de Cuba

Ambos presidentes estrecharon la mano en la despedida de Nelson Mandela en el Soccer City de Johannesburgo...

Javier Ortíz en Exclusivo 10/12/2013
12 comentarios
Saludo de Raúl y Obama
Raúl y Obama se saludan en el Soccer City de Johannesburgo

Barack Obama le estrechó la mano al presidente cubano Raúl Castro. A los pocos minutos de ocurrir, ya era noticia en los principales medios de prensa del mundo. Como el presidente de Estados Unidos fue el último jefe de estado en subir al atril, las cámaras apuntaron hacia él, que llegó de una manera un tanto informal, sosteniendo el mismo una sombrilla para protegerse de la llovizna que caía sobre la cancha del estadio Soccer City de Johannesburgo.

Al subir a la tribuna, Obama se dirigió a la fila en que estaban sentados los presidentes que también ofrecerían discursos. Los primeros a los que saluda es al jefe de estado cubano, Raúl Castro, quien estaba de pie junto a Dilma Rouseef, la mandataria de Brasil.

Sonriendo, Obama se acercó a Raúl y le extiende la mano. Se saludan durante seis o siete segundos. Conversan rápidamente. La traductora del presidente cubano se encarga de llevar las palabras del español al inglés y viceversa. Al final, ambos asienten con la cabeza. Obama siguió adelante, dándole dos besos, uno en cada mejilla, a Dilma Rousseff.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que ese instante se convirtiera en la noticia del día. Las principales cadenas de televisión del mundo estaban transmitiendo el memorial en vivo. Las cámaras siguieron el recorrido del presidente estadounidense, desde que apareció en el estadio, hasta que dejó el podio, tras dar su discurso.

Que este acontecimiento ocurra en medio de un memorial a Nelson Mandela tiene un especial simbolismo. El líder sudafricano pasó a la historia como un conciliador, que sustituyó el odio entre blanco y negros por el entendimiento y la conciliación que les permitió construir una nueva Sudáfrica y evitar la guerra civil que tantos vaticinaron.

Mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba requerirá algo más que un apretón de manos. El bloqueo, la Base Naval de Guantánamo y las demás diferencias llevarán mucho diálogo y tiempo, pero un gesto, por pequeño que sea, nunca está de más.


Compartir

Javier Ortíz

Se han publicado 12 comentarios


Jojillo
 13/12/13 14:27

Es un primer paso que ha ambos paises le combiene

Ponce De León
 13/12/13 12:54

No deja de ser relevante, pero en un momento como ese donde se le rinde tributo y respeto a una persona tan querida por todo el mundo, a pesar de cualguier norma de educación que muestren cualguiera de las dos personas no deja de ser algo muy grato y significante para el mundo, solo espero con ansiedad saber cual fue el diálogo entre ambos mandatarios.

Lienny
 11/12/13 23:34

ojalá este sea el primer paso para mejorar las relaciones pero es mejor no confiarse

Laura
 11/12/13 12:13

Ver para creer... la política

Yoni
 11/12/13 12:12

¿Y las risitas y fotografías turísticas de Obama durante el funeral de un hombre magno como Madiba qué significaban?

Fernando A.Morasky desde Fb
 11/12/13 12:09

Cecilia Morasky NELSON MANDELA y FIDEL CASTRO.IMPRESCINDIBLES EJEMPLOS de AMOR;AMISTAD HUMANISTA INTERNACIONALISTA.Ojala las futuras generaciones de jovenes sean semillas de ELLOS que den los frutos y obras por las cuales los seres HUMANOS nos sentimos +HUMANOS y orgullosos de nuestra especie. VENCEREMOS! Fernando A.Morasky B.Canada.

Arnaldo Escalona desde Fb
 11/12/13 12:08

Raul ahora es el momento, aprovecha y limen asperezas. El mundo observa. El primer paso pa lo que viene.

Freddy Reyes Ulloa desde Fb
 11/12/13 12:08

a no confiar en estos hipocritas del primer mundo, solo buscaron protagonistas para salvar su fea imagen al mundo tener mucho cuidado

Hugo Castañeda Benitez desde Fb
 11/12/13 12:07

Un buen gesto de Obama que fue bien reciprocado por Raúl, es tiempo que nuestros dos pueblos a travez de sus lideres terminen con tanta tirantez, Cuba ha dado muestras de que está dispuesta. Creo que no hubo un mejor teatro para que esto sucediera, los funerales de Mandeloa que demostró siempre cuan generoso puede ser el hombre al perdonar a quienes le privaron la libertad por tantos años. es algo que asumo como positivo, ojalá y sea el primer paso para cosas mayores pero siempre mejores para los dos pueblos y el mundo.

Richard Babin desde Fb
 11/12/13 12:03

La congresista republicana, Ileana Ross-Lehtinen, conocida en Cuba como la loba feroz, arremetió este martes contra el presidente Barack Obama, por saludar al mandatario cubano Raúl Castro. Según Ross-Lehtinen, el saludo es un “golpe de propaganda” para el gobierno cubano.

Javier
 11/12/13 11:18

Fue la noticia del día ayer. Me gustó su sencillez. Mientras los presidentes blancos tenían varios escoltas sosteniendoles la sombrillas él entro sosteniendo la suya. Bonito gesto: Dio un pequeño primer paso.

Arístides
 11/12/13 10:16

No deja de ser un hecho inesperado el que Obama haya estrechado la mano a nuestro Presidente, y hayan intercambiado algunas frases en ese acto de despedida de Mandela. Eso ha motivado reacciones diversas en todos los medios y entre las personas, pero ¿Se imaginan cuáles serían los comentarios si Obama hubiera pasado frente a nuestro Presidente, que era el primero en línea, y no le hubiera saludado de alguna forma? Creo que el saludo del Presidente usamericano a Raúl no se sale de los límites de la decencia y la educación de los que no debe carecer Obama, por muy enemigo que sea de nuestra revolución. Pero ese gesto me hubiera gustado más que se produjera a través de una “mesa de diálogo” donde se pudieran suavizar las tantas diferencias que han creado los mismos gobiernos estadounidenses entre nuestros dos países. Eso de que son asuntos "bilaterales" es un cuento que nadie se lo cree por mucho que lo repitan los que no desean un arreglo entre los dos países.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos