martes, 16 de abril de 2024

Obama: Estados Unidos "levanta el ancla del pasado"

El presidente norteamericano lo informó luego del intercambio humanitario de presos. "No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", señaló el mandatario. Comunicó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas...

en Blog Atilio Borón 17/12/2014
10 comentarios

"Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor".

"Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961".

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar".

"Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano".


Compartir

Se han publicado 10 comentarios


carlosvaradero
 19/12/14 9:57

Esperamos las reflexiones de Fidel por todos estos sucesos.

Adelante comandante!!

carlosvaradero
 18/12/14 9:55

Ya era hora!!

Triunfò el sentido comùn...

Llevamos años esperando una noticia como esta que sin dudas es la noticia del siglo, no sòlo para cuba, sino para todos los paises progresistas del mundo y de America Latina..

La acciòn de liberar a los cubanos es sin dudas un acto de valentia el Sr Obama....no creo que lo haya hecho por ser "buena persona"...creo que el sentido comùn se impuso...llevan muchos años castigando al pueblo cubano y era hora de acabar con este tormento, que no sòlo afecta al pueblo de cuba, sino tambien al propio pueblo estadounidense.

Què viene ahora?..pues esperamos que Obama siga con sus pantalones bien puestos y sea capàz de levantar el bloqueo...ese si serà un dia especial para todos.

Felicitaciones a la familia de los heroes cubanos, ya los tenemos en casa!!

Geydis
 17/12/14 21:05

Gracias a Dios, que regalo tan bonito este día de nuestro San Lázaro, este día pasará a la historia. Gracias a Fidel, a Raúl, al presidente Obama, a todas las personas que siempre han luchado por esta causa y todos nuestros mártires,  todos los cubanos(en cualquier parte del mundo que estén) deben sentir una emoción que no se puede explicar con palabras. Yo tengo 14 años y lloré cuando vi a los 3 héroes que regresaron hoy unirse a sus familiares. Un saludo a todo el pueblo de Cuba, nos espera un próspero 2015 ...

Paloma
 17/12/14 18:03

Ante todo un abrazo bien fuerte a nuestros hermanos que al fin han regresado. AQUI LE HEMOS ESTADO ESPERANDO CON LAS CINTAS AMARILLAS Y CON LA FE DE QUE SÍ ERA POSIBLE GANAR ESTA BATALLA. Ahora comienza un nuevo desafío en el que las partes por fin se sentarán en la mesa de conversaciones NO DE NEGOCIACIONES, PUES CONSIDERO COMO CUBANA QUE NO HAY NADA QUE NEGOCIAR. Es hora ya de reconocer que podemos complementarnos no obstante nuestras diferencias. ESO ES BUENO PARA TODAS LAS PARTES. Vivimos tiempos en que resulta indispensable andar por el mismo camino, independientemente de los fines, porque es el único modo de convivir en paz y armonía de manera que todos puedan ocupar un espacio en esta "NUESTRA UNICA Y CONTAMINADA NAVE ESPACIAL". Un saludo respetuoso para el Presidente Obama, que ha demostrado entereza en la decisión tomada; es un buen regalo para este fin de año en que después de casi dos siglos un Presidente norteamericano admite la posibilidad de restablecer relaciones con nuestro país en aras del bienestar de los cubanos. Nuestro Presidente, Raúl, fue claro en su alocución del día de hoy: una vez más nuestro gobierno ha mostrado el interés en restablecer estas relaciones sobre la base del respeto a nuestro principio de autodeterminación, y su pueblo apoya esta postura, lo ha hecho durante esto casi 56 años que estamos próximo a cumplir.  Así es que adelante, llegó la Era de los Manglares: se vislumbra en nuestras costas como la semilla de ellos ha prendido y promete ser un fuerte escudo que cuide todo lo que hemos logrado en este tiempo. NO PUEDO TERMINAR SIN DESEARLE A MI COMANDANTE EN JEFE FIDEL TODA LA FELICIDAD QUE MERECE. !!SEGUIMOS EN COMBATE COMANDANTE!! 

REYDA
 17/12/14 16:46

Qui bien por Obama, ahora siempre que el respeto sea el principio de toda relación por supuesto que queremos por los de aqui y los de allá que todo se normalice, que bueno parece increibles que ya estén en la patria los Héroes de la Patria agradecida. Pienso mucho en la mamá  de Antonio e imagino su emoción al poder besar su hijo, habia visto un reportaje no hace mucho donde ella pedia ser escuchada pues no lo quedaba mucho tiempo y no queria partir sin besar a su hijo y saberlo en su patria y que decir de la de Gerardo quien no tuvo  esa oportunidad, pero desde donde esté debe sentirse Feliz por ser recibido en la madre Patria FELICIDADES

Haydee
 17/12/14 16:29

Que alegria saber que nuesros hermanos estan en cielo patrio, FELICIDADES, increible pero cierto, estamos llenos de emociones al conocer la noticia,una vez mas nuestro lider historico y comandante siempre va al futuro y regresa, hoy se vuelve hacer firme sus ideas y sus palabras VOLVERAN, y volvieron....., gracias Fidel eres y sera siempre nuestra confianza, tus palabras siempre hechas realidad, el pueblo de Cuba hoy esta lleno de regocijo y felicidad, gracias a nuestro presidente Raul, por sus palabras, mi respeto a la decision de Obama,  ya era hora, pudo haber sido muchos decadas antes pero ninguno tuvo ese valor, gracias..... VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y LIDER ETERNO DE LA REVOLUCION.

Javier
 17/12/14 15:38

Pienso que este es un importante paso que hacia ya tiempo se veia venir, que ha tardado alrededor de 50 años, pero bueno para comenzar algo es algo no? lo que importa ahora es no desviarnos del camino que se nos va abriendo hacia nuevas vias de desarrollo tanto economico como politico y por sobre todo no perdernos en el camino que se avecina puesto que de seguro viene cargado de numerosos nuevos problemas que hemos de superar, pero por lo que se evidencia ahora es que habra una mejora y falta que hace.

nieto
 17/12/14 15:06

Maravillosas palabras de OBAMA ,nunca un presidente hablo asi con tanta desición ,el comentario aun careces de ideas que se escucharon en telesur. FELICIDADES A OBAMA

GRACIAS A LOS DIRIGENTES DE LA  REVOLUCUION POR MANTENERSE FIRME DURANTE TODOS ESTOS AÑOS ,

VIVA NUESTRO CDTE EN JEFE   ..... FIDEL ..

Laura
 17/12/14 15:01

Estoy muy contenta que nuestros muchachos esten en Cuba, muy contenta y además muy emocionada por el paso que se ha dado entre mi Presidente y Obama, muy sorprendida, me emociono mucho cuando mi Presidente dijo que había hablado por teléfono con Obama y además como se refirio al paso que dio Obama en cuanto a nuestros muchachos, coño todavía no lo puedo creer que estén en mi cocodrilo verde.

neiza
 17/12/14 14:41

ya tenemos a nuestros hermanos, ya nada ni nadie puede detenernos, como lo dijo nuestro comandante, solo nos queda luchar y unirnos que venceremos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos