viernes, 26 de abril de 2024

Obama en Cuba (+Infografía)

La visita del mandatario pudiera elevar el perfil del tema cubano, aprovechar que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acercamiento a Cuba y hacer muy difícil que un eventual cambio de casaca en el despacho oval signifique un retroceso en su gestión...

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 23/02/2016
1 comentarios

Ni el más enjundioso académico, ni el mejor informado periodista, ni el más iluminado adivino, ni siquiera el más fabulador escritor de ciencia ficción, se atrevió a predecir lo que ya es una realidad.

Un presidente norteamericano visitará oficialmente Cuba luego de casi nueve décadas, tratando de construir una nueva relación entre los dos países vecinos y poner distancia a un diferendo que ha signado gran parte de la historia de la política internacional.

Fue en 1928 que un presidente estadounidense visitó la Isla, para participar en la VI Conferencia Panamericana, la semilla de lo que acabaría convirtiéndose en la Organización de Estados Americanos (OEA). En aquella oportunidad el mandatario llegó en un buque de guerra, pero eran otros tiempos. Obama llegará a la losa del aeropuerto José Martí en el moderno Air Force One con la intención de hacer irreversible su política de acercamiento a la Mayor de las Antillas.

Se materializa así el deseo del mandatario estadounidense de visitar a Cuba, algo que había declarado en varias ocasiones desde los anuncios conjuntos de ambos gobiernos del restablecimiento de relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014.

Pero, no ha sido un camino de rosas llegar a este momento. A más de un año de aquellas declaraciones, el ejecutivo norteamericano ha presentado tres paquetes de medidas que si bien alivian las sanciones del bloqueo en temas como incluyen los servicios empresariales, los viajes, las telecomunicaciones, la banca y las remesas, demuestran que desde su posición el mandatario estadounidense puede hacer mucho más para vaciar esta anacrónica y genocida política.

Obama llega a Cuba luego de que varios miembros de su gabinete han visitado la Isla, incluyendo al Secretario de Estado John Kerry y se han desarrollado con importantes avances rondas de conversaciones que van desde el intercambio postal hasta los derechos humanos.

Cercano al anuncio de Obama en su cuenta en Twitter, se hacía pública la autorización para la apertura de la primera fábrica estadounidense en suelo cubano. Una pequeña compañía de Alabama de Horace Clemmons y Saul Berenthal para ensamblar tractores pequeños, y nada más y nada menos que en la zona especial de desarrollo del Mariel.

Al mismo tiempo varias empresas aéreas norteamericanas ponen en orden el papeleo para iniciar los vuelos comerciales a la Isla. Otro tanto ocurre con el crucerismo, mientras se especula que la administración demócrata prepara un proyecto de ley para permitir el turismo en la Mayor de las Antillas.

El anuncio de Obama se produce cuando el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se entrevistaba con altos funcionarios del gobierno norteamericano y los integrantes del más numeroso foro de empresarios del país, quienes se muestran interesados por el mercado caribeño y comienzan a presionar para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y finaciero entre ellos el influyente lobby agrícola.

Pero, es el Congreso el único ente autorizado a poner fin a esta política, desde que en 1996 el entonces presidente Bill Clinton firmó la Ley Helms Burton. Allí los republicanos son mayoría, y aunque existen varias iniciativas bipartidistas favorables, en un año electoral es poco probable que el tema se ponga sobre la mesa.

La visita de Obama a Cuba, quien ha declarado en reiteradas ocasiones su discrepancia con el bloqueo, quizás pudiera interpretarse como un elemento de presión y el espaldarazo a su estrategia de acercamiento a la Isla.

La llegada del mandatario es una jugada audaz que pudiera perjudicar a los que corren por su partido para ocupar el despacho oval, sin embargo; el tema Cuba no ha sido de significación en los debates y declaraciones de los precandidatos, sin importar el color político, aunque en el caso de los cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, al conocer la noticia del viaje presidencial se apresuraron en alinearse con las tendencias retrógradas de la emigración.

Los dos coincidieron en que no viajarían a Cuba si fueran presidentes.

“No si no es una Cuba libre”, dijo tajante Rubio, quien aseguró que el régimen cubano no ha hecho cambios hacia la apertura. Cruz, por su parte, indicó que él no viajará a la isla “mientras los Castro gobiernen el país”.

La visita de Obama pudiera elevar el perfil del tema cubano, aprovechar que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acercamiento a Cuba y hacer muy difícil que un eventual cambio de casaca en el despacho oval signifique un retroceso en su gestión.

El XLIV presidente norteamericano llega a La Habana con varios temas pendientes en el complejo camino hacia la normalización de relaciones entre ambos países:

—El bloqueo: Obama puede dictar otras medidas ejecutivas que contribuyan a vaciarlo más. En 2016 ya se han multado cuatro empresas por tener vínculos comerciales con Cuba, que todavía no puede usar dólares en sus transacciones ni acceder a créditos ello hace engorroso su desarrollo.
—Base Naval de Guantánamo: Obama prometió cerrar la cárcel que radica en este enclave durante su campaña presidencial, pero permanece abierta en suelo cubano ilegalmente ocupado.
—Inmigración: La crisis migratoria de cubanos en Centroamérica llamó la atención mundial sobre el doble rasero de la Ley de Ajuste Cubano y las políticas pies secos y pies mojados y el programa parole para médicos. Aunque el flujo migratorio es en esencia por motivos económicos, el gobierno norteamericano se mantiene fiel a su interés por politizarlo.

Además de encontrarse por tercera ocasión con su par cubano, Raúl Castro, la Casa Blanca confirmó que el mandatario norteamericano planea reunirse con lo que ellos llaman disidentes, que no son más que mercenarios al servicio de su gobierno. Se trata de un guiño a los políticos tradicionalistas y advierte además sobre la verdadera esencia de sus intenciones, en la que no oculta que el acercamiento se trata de un cambio en la forma de aplicar sus políticas, pero el contenido y los objetivos se mantienen inalterables.

A pesar de ello, y como declaró Josefina Vidal, la directora General del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario estadounidense recibirá la hospitalidad del pueblo cubano, que se caracteriza por ser afable y generoso con sus visitantes.


Compartir

José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles

Se han publicado 1 comentarios


ANGEL
 26/2/16 9:00

EXCELENTE RESUMEN, AUNQUE COMO HA SUCEDIDO CON ESTE TEMA, AHORITA TENDREMOS LIBREPENSADORES QUE DE FORMA VELADA O MAS ABIERTA, REFLEJEN SU DESEO DE UN ¨BUEN NIVEL DE RELACIONES¨ CON EL VECINO Y LO ARGUMENTARAN BAJO EL PRISMA DE QUE ESO ¨NOS TRAERA PROSPERIDAD Y DESARROLLO.¨ CADA CUAL ES LIBRE DE PENSAR COMO QUIERA E INCLUSO ELLO PUDIERA SER MOTIVADO, EN ALGUNAS PERSONAS,  POR LOS EXCESIVOS EJEMPLOS DE LA INEFICIENCIA COTIDIANA Y DEL CASI CONSTANTE PATERNALISMO QUE PROVOCA QUE NO SIEMPRE SE ADOPTEN LAS MEJORES DECISIONES ANTE INCUMPLIMIENTOS DE LO ESTABLECIDO. 

POR ESO, CREO NECESARIO RESUMIR ALGUNAS IDEAS Y OPINIONES EMITIDAS DE VARIOS DE LOS TRABAJOS QUE DESDE EL 17D SE HAN PUBLICADO, ASI COMO ALGUNAS IDEAS PROPIAS SOBRE ESTE TEMA:

1) LOS EU. SIGUEN INTENTANDO, CON OTROS METODOS MAS REFINADOS, DERROCAR A NUESTRO GOBIERNO E IMPLEMENTAR UN REGIMEN CAPITALISTA EN CUBA.

2) ALGUNOS DE SUS HOMBRES DE NEGOCIOS LO UNICO QUE LES INTERESA ES PODER APROVECHARSE DE LA CALIFICADA MANO DE OBRA CUBANA Y CONFIAN EN QUE CUANDO SUCEDA, LOS SALARIOS A PAGAR SERAN MENORES QUE LOS QUE PAGAN ALLA EN SU PAIS. EN DEFINITIVA LO QUE QUIEREN ES AUMENTAR SU RIQUEZA PERSONAL Y NO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS.

3) CON UN GOBIERNO PROCAPITALISTA NO DUDO QUE LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA SERA PRIVATIZADA, ASI COMO LA EDUCACION, LOS HOSPITALES Y TODO A LO QUE SE LE PUEDA SACAR UTILIDADES. 

4) DENTRO DEL ¨DESARROLLO¨  QUE NOS ESPERA DE REALIZARSE TODO LO ANTERIOR, PODEMOS CONTAR, ENTRE OTROS, CONQUE HABRA QUE PAGAR LA SALUD PUBLICA Y LA EDUCACION, EXISTIRA LA POSIBILIDAD EN CUALQUIER TRABAJO DEL DESPIDO INMEDIATO POR UN MAL TRABAJO REALIZADO O POR DESEO DEL DUEÑO, LA PROSTITUCION SE PASARA A ANUNCIAR DE FORMA PUBLICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, NUESTROS HIJOS PODRAN TIROTEARSE LIBREMENTE EN LAS ESCUELAS, GRACIAS A QUE SE AUTORIZARA LA VENTA DE ARMAS A LA POBLACION, SE INCREMENTARAN LOS NIVELES DE DELINCUENCIA CON SU SECUELA DE ASESINATOS, ROBOS CON VOILENCIA Y SECUESTROS, PARA SOLO MENCIONAR ALGUNOS. ES POSIBLE QUE SEAN PROHIBIDAS LAS HUELGAS Y SEGURO QUE SERAN REPRIMIDAS CON TODA VIOLENCIA COMO SUCEDE EN CASI TODOS LOS PAISES QUE POSEEN ESTOS GOBIERNOS ELEGIDOS ¨DEMOCRATICAMENTE.¨ 

PARA LOGRAR ESO, EL SR. OBAMA Y EQUIPO CONFIAN EN QUE APLICANDO LAS SIGUIENTE MEDIDAS, LOGRARAN EN UN X PERIODO DE TIEMPO EL CAMBIO DE REGIMEN EN CUBA:

1) INCREMENTAR LA ENTRADA DE CIUDADANOS AMERICANOS EN CUBA PORTADORES DE SU IDEOLOGIA.                   2) INCREMENTAR LA CONTRATACION EN OTROS PAISES Y EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS, DE ARTISTAS Y DEPORTISTAS, SEAN FAMOSOS O NO.                                                                                                                           3) APOYAR FINANCIERAMENTE A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y PEQUEÑOS AGRICULTORES.                       4) FOMENTAR CONTACTOS ACADEMICOS Y EMPRESARIALES, ATRAER  A ESTUDIANTES Y PROFESIONALES PARA QUE PASEN CURSOS EN LOS EU.                                                                                                                                   5) INCREMENTAR EL ACCESO A INTERNET DEL PUEBLO CUBANO.                                                                                 6) UTILIZAR A GOBIERNOS Y EMPRESARIOS DE OTROS PAISES PARA LA CONSECUCION DE SUS OBJETIVOS.

TODO ELLO, CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA NUEVA CLASE DESIDEOLOGIZADA Y AJENA A LOS VALORES DEL SOCIALISMO.       

PIENSO ADEMAS QUE COMO SE MANTIENE VIGENTE AQUELLO DE QUE ¨ROMA NO PAGA TRAIDORES¨ ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE DESEAN CON VEHEMENCIA QUE SUCEDA TODO LO ANTERIOR, TAMBIEN EN ALGUNA MEDIDA TENDRAN POSIBILIDADES DE SER AFECTADOS; A VECES QUSIERA CONOCER CUANTAS PERSONAS DE LAS QUE APOYARON A MACRI EN ARGENTINA, HOY ESTAN DESEMPLEADOS. 

QUE QUEDE CLARO, QUE NO EXCLUYO LA POSIBILIDAD DE QUE CON ALGUNOS HOMBRES DE NEGOCIOS SE PUEDAN HACER OPERACIONES COMERCIALES MUTUAMENTE VENTAJOSAS, PERO ESTAS DEBEN SER ESTUDIADAS UNA A UNA, YA QUE COMO DIJO EL CHE: ¨...AL IMPERIALISMO NI UN  TANTICO ASI¨ 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos