martes, 28 de mayo de 2024

Obama en Cuba: Minuto a Minuto

Continúa la agenda de Obama en Cuba, sigue nuestra cobertura minuto a minuto...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/03/2016
0 comentarios

FORO DE NEGOCIOS EN CUBA

Estados Unidos quiere ser socio de Cuba. Las empresas estadounidenses han venido hasta aquí. Las empresas de cruceros llegarán a Cuba en el mes de mayo, estas fueron las palabras del presidente estadounidense en la apertura del foro de negocios. Quince empresarios cubanos recibirán la capacitación necesaria en la EE.UU. para poder promover sus empresas.

Creemos en el pueblo cubano, en los artistas. El presidente de EE.UU. reconoce que lo más importante de los cubanos es la perseverancia y el optimismo.

Gilberto Valladars, sostiene un proyecto para jóvenes que quieran aprender la peluquería. "Está ocurriendo algo significativo en la sociedad cubana. Antes el 95% de los peluqueros pertenecían al sector estatal, hoy el 95% pertenece al sector no estatal.

Dania del Río, diseñadora gráfica, fundadora de Clandestino una marca de diseño cubano. El diseño es un campo interesante para todas las sociedades modernas. Clandestino es un proyecto de más 14 empleados que crea alrededor de 25 productos. La compañía tiene mucha esperanza en la juventud y en el futuro.

La diseñadora demanda regulaciones precisas, “qué pasa con las importaciones, con las exportaciones, ¿pueden los cubanos vender su producto en los Estados Unidos?, ¿podemos comerciar  online?, esa información la precisamos del Estado cubano y de los Estados Unidos.

Obama responde que necesita información sobre dónde se puede comprar sus artículos. “Tienes razón no se pueden ver restringidos a los mercados tradicionales, es muy difícil generar el desarrollo económico y el crecimiento, uno se siente vulnerable a nivel mundial”.

Abelardo Alvarez Silva, presidente de cooperativa de créditos y servicios una unidad económica y social que goza de autonomía en su gestión somos 182 asociados, un área de 638 hectáreas, tenemos garantía de comercialización alrededor de 9 mil toneladas. Uno de los impactos positivos que tiene es la ayuda a hogares de ancianos. Problemas de equipo de riego, de infraestructura quisiéramos producir para nuestro pueblo y exportar para el mundo.

Obama se pregunta por uno de los productos más exitosos y con respecto al equipo que es lo que necesita tractores o sistemas de riego cuáles son sus necesidades:

Nos destacamos en las producciones de papa, plátano y boniato, y en hortalizas somos altamente productivos en zanahoria y remolacha, lo que más necesitamos en maquinaria de riego, nuestro sistema de riego son por surcos que traen erosión y desgaste de suelos y estamos muy por debajo de nuestra productividad.

Dr Miriam Facundo, especialista en clínica genética, se pronuncia sobre experiencia en el campo de la colaboración médica que hoy en Cuba se extiende hacia 58 países.

En esta área existen varias líneas donde desataca la experiencia de combate de enfrentamiento al Ébola en África occidental. Facundo además reafirmó la posibilidad de establecer líneas de colaboración conjunta con otros países.

En respuesta el presidente Barack Obama señaló que el conocimiento es algo que debe ser compartido y diseminado. En el caso de la ciencia es importante compartir los conocimientos. Si hay una cura y una posible investigación en Cuba eso debe diseminarse.

Indira, representante de Isla Adentro, un directorio de negocios de los sectores estatal y particular en Cuba. Entre los retos más importantes que tiene hoy este proyecto es convertirse en la primera guía de Cuba dentro y fuera de Cuba.

¿Cómo el diálogo entre Cuba y Estados Unidos pudiera ayudar a expandir esta empresa? preguntó el presidente estadounidense.

¿Qué cree que deba cambiar a Cuba en los próximos años? Ante esta pregunta el jefe de estado estadounidense respondió: “Yo creo que son los jóvenes que hoy hemos visto aquí”. En el siglo XXI en una economía global, Cuba se tiene que conectar, aunque para ello se necesiten algunas trasformaciones internas.

Creo que lo que va a tener que suceder va a estar determinado por el gobierno de Cuba y por el pueblo cubano. Los líderes que hoy estamos aquí queremos que Cuba tenga éxitos y que no fracase. Son cada vez más los cubanos que ven los beneficios concretos del crecimiento económico.

Si algo no funcionó durante 50 años hay que cambiar. Eso se aplica hacia los EE.UU. y para Cuba. Esta visita demuestra que los cubanos no deben temer a los EEUU, ni los EE .UU. temer a CUba. Debemos sentar las bases para la confianza.

2:53 P.M.

En contestación a la prensa el mandatario estadounidense dijo que administrativamente se han realizado algunas manifestaciones al bloqueo. “De hecho he sido muy agresivo en la toma de algunas medidas”. “Para ser honesto la lista de cosas que podemos hacer de manera administrativa se está haciendo cada vez más corta.

El bloqueo va a finalizar. Cuándo, no estoy completamente seguro”. Responde el mandatario estadounidense. “No podemos seguir con una política obsoleta impuesta por más de 50 años. El diálogo entre ambos pueblos debe continuar”. “No podemos obligar cambios en cualquier país, los cambios deben venir desde lo interno”.

2:50 P.M.

Sobre eliminar el bloqueo durante su administración, Obama aseguró que el escenario puede mejorar pero la lista de cosas que se pueden hacer de manera administrativa se está reduciendo, todos los cambios que se pueden realizar con respecto al bloqueo están enfocados en los cambios que puede realizar el congreso.

El Congreso no es tan productivo durante los años de campaña electoral, pero el hecho de que tengamos una amplia delegación del Congreso hoy aquí es una muestra del interés de ellos con respecto al bloqueo.

2:40 P.M.

En contestación a la prensa el líder cubano aclaró que hemos dado los primeros pasos, bastantes para ser los primeros. Estoy seguro que lograremos vivir pacíficamente en un ambiente de cooperación mutua.

2:34 P.M.

Al ser preguntado por las diferencias entre ambos países Obama respondió:

“Tenemos dos sistemas diferentes de gobierno y dos economías distintas y décadas de profundas diferencia tanto bilateral como internacionalmente, estamos avanzando y no mirando hacia atrás, no vemos Cuba como una amenaza a los Estados Unidos, esta visita indica que estamos iniciando un nuevo capítulo entre Cuba y Estados Unidos, como los países con los que tenemos relaciones normales en el mundo, Estados Unidos cree en la democracia, libertad de expresión, libre reunión y libertad de religión no son solo valores estadunidenses pero si universales”.

2:23 P.M.

El presidente Obama tomó la palabra y aseguró que “por más de medio siglo la visita de un presidente estadounidense a la habana debió ser imaginables pero este es un nuevo día. Michelle y mis hijos insistieron en venir a Cuba para apreciar por ellas mismas la belleza de esta nación”.

Gracias por recibirme a mí, familia y mi delegación, este es un nuevo día entre nuestros países seré breve con algunos temas, pues durante este fin de semana recibí noticias de que uno de nuestros destacados miembros de las fuerzas militares fue asesinado en el norte de Irak, donde asistimos al gobierno iraquí luchando contra el Estado Islámico y dirijo mis pensamientos hacia este soldado y deseamos recordar a los soldados que sacrifican sus vidas por nuestra libertad y seguridad.

Barack Obama le agradece al Papa Francisco por el apoyo al nuevo diálogo entre Cuba y los Estados Unidos.

Deseamos mejorar los intereses de los dos países. Por eso es que he venido hasta aquí. Las diferencias entre ambos países no pueden ser transformadas de la noche a la mañana.

Estados Unidos reconoce el progreso de Cuba como nación, grandes logros en la salud y la educación.

Dejo claro que los EE.UU. va seguir proclamándose a favor de la democracia y por lo tanto de que el pueblo cubano siga luchando por su objetivo.

Creemos que compartimos profundas creencias e ideas bajo una aptitud del respeto mutuo. Daremos inicio a un diálogo en La Habana este mismo año sobre los derechos humanos.

Tendremos más oportunidades para que los estadounidenses lleguen hasta Cuba e interactúen con el pueblo cubano.

Se iniciará restablecimiento de las llegadas a La Habana de ferrys y de cruceros, asi mismo habrá un mayor acceso al dólar en las transacciones económicas.

Esperamos ayudar a los cubanos a que tengan acceso a Internet.

A pesar de las dificultades vamos a seguir avanzando. Estamos enfocados en el futuro.

2:09 P.M.

Presidentes de Cuba y Estados Unidos ofrecen conferencia de prensa conjunta en La Habana

Esta cooperación es beneficiosa para Cuba, Estados Unidos y para el hemisferio, a partir de las decisiones adopatadas por el presidente Obama para modificar algunas aplicaciones del bloqueo empresas de ambos países trabajan en contratos que pudieran realizarse en el marco aun restrictivo de las leyes en vigor, expresó Raúl. “Mucho más podría hacerse si se levantara el bloqueo”, las últimas medidas adoptadas son positivas pero no suficientes.

Resulta esencial la eliminación del bloqueo para normalizar las relaciones bilaterales, para avanzar hacia la normalización será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

No debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie el destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios.

Tenemos concepciones distintas sobre muchos temas como los modelos políticos, la democracia, el ejercio de los derechos humanos… Defendemos los derechos humanos, consideramos que los derechos civiles políticos, económicos sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales, no concebimos que un gobierno no garantice y defienda el derecho  a la salud, educación y seguridad social y los derechos de los niños, entre otros. Nos oponemos a la manipulación política y doble rasero sobre los derechos humanos, ratificó Raúl.

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y la estabilidad del pueblo cubano Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva a cuba el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo. Otras políticas también podrán ser suprimidas. Preocupación por el intento de estabilización contra Venezuela.

Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada. Promover vínculos que privilengia el beneficios de ambos países y pueblos Nos queda por delante un amplio y complejo camino por recorrer Pero lo importante es que hemos dado paso para construir una nueva relación entre cuba y los estados unidos como nunca antes ha ocurrido.

11:20 A.M.

Se espera que los mandatarios sostengan conversaciones privadas durante dos horas.

De acuerdo con lo programado, Barack Obama asistirá a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio cubana, y al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.

11:07 A.M.

En el palacio de la Revolución, ambos presidentes pasarán a un momento de diálogo privado y posteriormente ofrecerán declaraciones a la prensa.

Tras el recibimiento oficial, Raúl y Obama saludaron a cada uno de los miembros de las respectivas delegaciones.

Por la parte cubana se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado;  Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios.

John Kerry, Secretario de Estado, y Penny Pritzker, secretaria de Comercio, entre otros miembros del gabinete estadounidense, integran la misión visitante.

10:57 A.M.

Por cuarta ocasión ambos mandatarios, Raúl Castro y Barack Obama, se dan la mano.

Esta visita es considerada como un paso importante en el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, entre ambos gobiernos.

10:53 A.M.

En estos momentos el presidente norteamericano se dirige hacia el Palacio de la Revolución donde será recibido por el líder cubano Raúl Castro.

El Palacio de la Revolución es el principal edificio dentro del Complejo Plaza de la Revolución, ubicado en la capital cubana. En él se encuentran las sedes del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del Comité Central del PCC.

10:49 A.M.

Ya en el interior del Memorial “José Martí”, el presidente Norteamericano firma con su mano izquierda el libro de visitantes ilustres. Redacta sus impresiones como visitante. Es recibido por autoridades del gobierno y el Estado Cubano y conversa con la directora del memorial, Haydée Díaz Ortega, sobre la vida y obra del más universal de todos los cubanos.

10:38 A.M.

El presidente Barack Obama acaba de rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba.

José Martí, la figura cumbre de la cultura cubana, que vivió muchos años en tierras norteamericanas, fue capaz de hurgar en la sociedad estadounidense —como posiblemente ningún intelectual hasta hoy— precisando con asombrosa certeza y  vigencia para nuestros días sus virtudes y sus grietas.

Al Apóstol le sirvió aquel conocimiento para diseñar para Cuba un modelo propio de república nueva, independiente, solidaria, donde prevaleciera la justicia social, diferente a las conocidas hasta entonces, donde la ley primera fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y que al mismo tiempo favoreciera con su ejemplo la integración de Nuestra América.

10:32 A.M.

Luego de entonar las notas del Himno Nacional de Cuba y del Himno de los Estados Unidos, el presidente norteamericano —quien arribó este domingo al aeropuerto internacional José Martí de la capital— coloca una ofrenda floral en el Memorial José Martí, acompañado del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

10:27 A.M.

En breve el presidente estadounidense Barack Obama llegará hasta el monumento al Héroe Nacional José Martí, para rendir homenaje al Ápostol.

Enclavado en el corazón de la Plaza de la Revolución se erige el Memorial José Martí, conjunto monumentario formado por la base, la estatua y seis columnas, la torre con el mirador, la tribuna, fuentes, y áreas verdes.

El Memorial José Martí fue inaugurado como lugar público el 27 de enero de 1996, y tiene como objetivos: divulgar la vida y la obra de José Martí  así como, funcionar como centro cultural de la ciudad, teniendo en cuenta que el acercamiento a Martí no solo se logra con el conocimiento de sus textos, sino también mediante la aprehensión del espíritu de cultura, ética y solidaridad que marcó su trayectoria.

10:16 A.M.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibirá, en la mañana de este lunes en La Habana a su homólogo estadounidense Barack Obama, quien se encuentra de visita oficial en Cuba, la primera que realiza un mandatario en funciones de esa nación en casi 90 años.

El viaje del Jefe de Estado estadounidense se produce 15 meses después de que se anunciara el camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los EE.UU. y Cuba.

Los mandatarios de ambas naciones han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros en abril y septiembre de 2015 en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

En su segunda jornada en Cuba el Presidente estadounidense Barack Obama presenciará la ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, en horas de la mañana.

Acto seguido el dignatario estadounidense visitará el Memorial “José Martí”, situado en la histórica Plaza de la Revolución, en el centro de la Ciudad de La Habana.

Sobre las 11 de la mañana el jefe de estado norteamericano llegará hasta el Palacio de la Revolución. Allí presenciará ceremonia oficial de recibimiento. Posteriormente, el Presidente estadounidense sostendrá un encuentro oficial con el líder cubano Raúl Castro, encuentro sobre el cual ambos mandatarios harán declaraciones a los medios de comunicación.

En horas de la tarde Obama participará en el Foro de Negocios Cuba-EEUU con líderes empresariales de ambos países, y en la noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos